PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

 

TITULARIDAD: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

NIVELES EDUCATIVOS: Educación Primaria.

 

Nº DE UNIDADES DE E. PRIMARIA: 12 unidades de 6 a 12 años.

 

Nº DE ALUMNOS: 260 entre niños y niñas.

 

Nº DE PROFESORES: 21.

 

PROGRAMAS DEL CENTRO:         -Integración de alumnos con n.e.e. y otras culturas.

                                                           -Proyecto PLUMIER.

 


 

ÍNDICE

 

-PRESENTACIÓN

4

-NUESTRA CARTA DE IDENTIDAD.

5

-ANÁLISIS DEL CONTEXTO

            .Ubicación del Centro y entorno.

            .Características del Centro.

 

7

-ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

            .El Equipo Educativo.

            .Nuestros alumnos.

            .Las familias.

 

 

9

-NECESIDADES EDUCATIVAS Y VÍAS DE SOLUCIÓN.

13

-CUADRO DE CAPACIDADES Y VALORES A DESARROLLAR CON NUESTROS ALUMNOS.

15

-SEÑAS DE IDENTIDAD Y OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO.

17

-ASPECTOS MÁS DESTACADOS EN EL DESARROLLO DE VALORES Y ACTITUDES PROPUESTOS.

25

-LÍNEA METODOLÓGICA.

27

-LÍNEAS DE ACTUACIÓN BÁSICA EN LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

28

-ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

30

-CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

36

-SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO.

36

-CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL P.E.C.

37

-CONCLUSIÓN.

38

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

            La Comunidad Educativa del Centro C.P. NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, de acuerdo con la concepción educativa expuesta en la LOGSE y su consideración del hombre, la educación y la sociedad, presenta este documento como base de su actividad y reflexión, con objeto de conseguir un mejor funcionamiento y alcanzar, así,  las finalidades propuestas.

            Fijamos en sus páginas lo que deseamos conseguir y cómo lo queremos hacer, dejando siempre abierta la opción de mejora.

            Es el fruto de muchas horas de análisis de nuestra realidad concreta, con sus aciertos y aspectos mejorables, sus inquietudes y aspiraciones…

            Se convierte, así, en el marco orientativo de intencionalidades y actuaciones con nuestros alumnos y alumnas, sus familias y nosotros mismos como educadores. Queremos que sirva para que todos los implicados en la tarea educativa intentemos una unidad de criterios y metas desde el respeto a la libertad y pluralidad como valores incuestionables.

            Deseamos que las intenciones que nos han empujado en su elaboración sean compartidas por quienes forman parte ya de nuestra Comunidad Educativa y por quienes vayan solicitando su inclusión en la misma.

            Este PROYECTO EDUCATIVO quiere ser también esa propuesta que nos permita llevar a cabo una acción educativa coordinada, coherente y eficaz, útil a todo el Equipo Docente y a la Comunidad Educativa, quienes, en definitiva, dan vida a este nuestro colegio NTRA. SRA. DE LOS DOLORES.

 

 

EL EQUIPO DIRECTIVO

 

NUESTRA CARTA DE IDENTIDAD

            El Centro C.P. NTRA. SRA. DE LOS DOLORES cuenta ya con una historia. Sobrepasamos su XXV Aniversario tal y como hoy está, pero su historial académico como “LOS GRUPOS” viene de mucho antes.

Por aquellas aulas y por éstas han pasado muchos vecinos del barrio de Los Dolores que guardan un grato recuerdo de “su” colegio. Fue duro, sin duda, pero salieron hombres y mujeres bien formados, instruidos, capaces de abrirse un camino digno en la vida. Hoy sus hijos y nietos siguen forjando entre nosotros un proyecto de futuro, aunque con otra sociedad y de otra forma.

            Pretendemos que nuestro Colegio se caracterice por:

            LA ACEPTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DERIVADOS DE:

*La adhesión incondicional a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principalmente a los referidos a la educación.

*La convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la solidaridad y la tolerancia, el respeto y la aceptación mutua, de acuerdo con los principios establecidos en nuestra Constitución.

*La puesta en marcha de los derechos y deberes de los alumnos contemplados en la Ley Orgánica del derecho a la Educación (L.O.D.E.):

-El derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

-Valorar sus rendimientos con criterios de objetividad.

-Respetar la libertad de conciencia, convicciones religiosas y morales.

-Que se respete su integridad personal.

-La participación en la vida del Centro, orientación escolar… 

            De acuerdo con estos principios, nuestro Centro, como público que es, está abierto a todos los alumnos, independientemente de su raza, sexo o creencias religiosas. Se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias, renunciando a todo tipo de adoctrinamiento.

            Deja aquí constancia de su decidida voluntad de trabajar por conseguir los fines educativos previstos en la Constitución (Art. 27) y en la LODE y recogidos en el art. 1 de la LOGSE:

            -El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos.

            -La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia dentro de los principios democráticos de convivencia.

            -La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos,…

            -La formación para la paz, cooperación y solidaridad,…

Como consecuencia de las características y finalidades educativas reseñadas, nuestro Centro concibe la educación como:

            -Formación personalizada, entendida como educación que integre conocimientos, destrezas y valores.

            -Desarrollo de las capacidades que reseñamos en este P.E.C., con las particularidades propias que la educación ha de respetar, aprovechar y enriquecer.

            Igualmente, pretendemos que la enseñanza/aprendizaje sea un proceso en el que el alumno sea el sujeto y el maestro, como especialista y experto, asuma el papel de mediador y motivador.

            Queremos, priorizar aprendizajes activos, reflexivos, conectados con el entorno, y el interés del alumno.

            Finalmente propugnamos una gestión del Centro democrática y participativa en la que padres, profesores y alumnos colaboren de manera real y efectiva en la vida y funcionamiento del Centro, respetando en todo  momento las leyes y normas aprobadas.

            De esta manera queremos que la educación contribuya a formar ciudadanos libres y responsables en la comunidad humana en la que le corresponda vivir.
 

ANÁLISIS DEL CONTEXTO

UBICACIÓN

DEL CENTRO

Y ENTORNO

            Nuestro Colegio es un Centro Público, que como entidad dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, asume los fines y objetivos educativos que se fijan en la REFORMA EDUCATIVA y las Leyes que la desarrollan.

            Está abierto a todos nuestros alumnos y alumnas y a cuantas personas forman la Comunidad Educativa, independientemente de su raza, sexo, creencias religiosas o características personales.

            La entidad de población BARRIO DE LOS DOLORES de CARTAGENA, en la que se encuentra nuestro Centro, se considera como de condición social normal. Predominan las viviendas de 1 y 2 plantas. No existen industrias ni grandes talleres. Los puestos de trabajo están relacionados eminentemente con el comercio, pequeños talleres y otros tipos de servicios.

            El entorno físico en el que nos encontramos al sur del Barrio, es una zona tranquila, enmarcada por calles con poca circulación de vehículos, no sufrimos los inconvenientes de la contaminación atmosférica que caracteriza a Cartagena ciudad ni ruidos molestos.

            La población que nos rodea, por regla general es estable, aunque últimamente estamos recibiendo alumnos inmigrantes y de otras etnias, lo que conlleva que la mayoría de alumnos/as que comienzan con nosotros su primer curso de E. Primaria, terminen aquí su etapa educativa correspondiente.

            En el aspecto educativo, el barrio cuenta con cuatro colegios públicos de E. Primaria, dos institutos, tres colegios concertados y dos escuelas de educación infantil   ( además de algunos centros de educación infantil privados), que absorben casi toda la niñez y adolescencia del barrio.

            Dispone también de otros servicios que de manera directa tienen relación con el Centro:

                       -Biblioteca pública.

-Pistas polideportivas municipales

-Piscinas.

-Centro de salud.

-Asociación de vecinos.

-Pabellón Municipal.

 

CARACTERÍSTICAS

DEL CENTRO

            El Centro imparte todos los cursos del E. Primaria.

            El alumnado se distribuye en doce aulas repartidas en tres plantas. Dispone también de otras dedicadas a aula de idiomas, ordenadores, biblioteca, música, audiovisuales y comedor escolar que a su vez hace de salón de actos y de usos múltiples.

            Además de los servicios comunes ordinarios, el edificio escolar tiene a su alrededor espacios para patio y fuera del recinto escolar de una pista polideportiva municipal que el Centro utiliza en horario escolar para las clases de educación física. Podemos insistir en la falta de instalaciones deportivas adecuadas.

            A lo largo de los últimos años ha ido incorporando mejoras (embaldosado, pintura, arreglo de los servicios, puertas, ventanas y persianas,…) que le han dado un aspecto más acogedor.

            Seguimos insistiendo a los organismos competentes para que las deficiencias más notables se vayan subsanando.

ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

EL EQUIPO

EDUCATIVO

            El equipo docente del Centro está formado por veintiún profesores de carácter estable prácticamente en su totalidad. Esta estabilidad permite que nuestra organización interna tenga la suficiente continuidad y consenso para el desarrollo de nuestra práctica docente.

            Desde el Claustro surge la necesidad de organizarnos en pequeños grupos, según los diferentes ciclos educativos y comisiones fijadas en este P.E., con el fin de que nuestro trabajo sea más ágil, o para elaborar y planificar las programaciones, actividades...

            Contamos con un tutor por curso, un profesor de pedagogía terapeútica y una logopeda para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales y los profesores especialistas necesarios para impartir aquellas materias que así lo requieren (idiomas, educación física, música y religión).

            Una de las preocupaciones constantes de este equipo educativo es la de buscar soluciones a los nuevos retos que la Reforma Educativa nos propone. Esta preocupación nos ha llevado a realizar durante los últimos años cursos de formación y actualización dependientes del Centro de Profesores y Recursos (C.P.R.) de Cartagena.

            Somos conscientes de que nuestro Centro va abriéndose camino y potenciándose en una dinámica de mejora que afecta a todos los sectores de la Comunidad Educativa. Esto nos obliga a establecer unas metas que nos sirvan de guía en una acción conjunta en pro de esa realidad que ha empezado a tomar forma y que es parte de nuestra oferta educativa.

            De acuerdo con los objetivos que proponemos nos hemos marcado una estructura y dinámica que posibilite el logro de nuestras aspiraciones.

            El Centro dispone de su Proyecto Curricular de Educación Primaria, con el que este equipo docente confía en dar respuesta pedagógica a los acuerdos tomados en su elaboración.

            Estamos convencidos de que el rendimiento de los alumnos de un Centro mejora al haber unidad de criterios en su profesorado, claridad de objetivos y una acción objetiva bien organizada.

            El clima de trabajo, no solamente entre el profesorado, sino entre los distintos miembros de la C.E. es de colaboración e interrelación cordial, dándose una actitud abierta y de respeto, que sin duda ayuda a superar las dificultades y diferencias propias de un colectivo.

Para que estas aspiraciones estén orientadas a una mejora en la calidad de la enseñanza, este Claustro de profesores se ha propuesto aunar esfuerzos para colaborar en el reparto de tareas y responsabilidades y potenciar todos los órganos de coordinación docente.

Otros recursos personales de los que dispone el Centro son los del orientador, la trabajadora social, fisoterapeuta pertenecientes al EOEP 2 de Cartagena.

            La línea educativa del Colegio es compartida también por el personal no docente  que colabora con el Centro, cuya tarea y trabajo es parte integrante de la actividad educativa que entre todos llevamos a cabo. Nos referimos a la labor del Sr. Conserje del Centro, a las monitoras en el servicio del comedor y a los padres/madres de la directiva del A.P.A. cuya colaboración ha pasado a tener un peso específico muy importante dentro de la Comunidad Educativa.

 

NUESTROS

ALUMNOS

            Nuestro alumnado procede, en su mayoría, de la población cercana al Centro y otro grupo de alumnos de las pedanías de El Plan, La Guía y el Polígono de Santa Ana. Estos últimos disponen de transporte escolar y servicio de comedor.

            El número medio de alumnos en los últimos años viene siendo de 260 por curso académico. Están distribuidos por ciclos y niveles, siendo sus edades homogéneas en todos los cursos, y con un número similar de alumnos y alumnas.

            El ritmo de aprendizaje no presenta anomalías destacables, siendo el rendimiento escolar desde el punto de vista de los resultados, aceptable en su conjunto.

            No obstante, se va detectando una aumento considerable de alumnos que presentan un acusado retraso escolar y que en bastantes de estos casos han sido diagnosticados como alumnos con necesidades educativas especiales. Actualmente es un ocho por ciento del total los alumnos que precisan de una atención especial, con las adaptaciones oportunas del currículo a sus características individuales.

            En relación con los rendimientos académicos antes mencionados, observamos que a medida que nuestros alumnos van accediendo a ciclos más altos, las dificultades que encuentran en su aprendizaje o los retrasos que van acumulando son cada vez mayores en relación a los que se dan en cursos inferiores.

            Un análisis de esta realidad nos ha llevado a determinar algunas posibles causas que pueden influir en esta situación para, desde ahí, intentar las soluciones adecuadas para estos alumnos que no logran alcanzar los objetivos propuestos.

            Hemos constatado que:

                       -Van perdiendo la motivación por el estudio.

-Son escasos los hábitos lectores y el gusto por la lectura.

-Encuentran serias dificultades de comprensión.

-Estudian de modo pasivo, olvidando fácilmente.

-Se dan retrasos madurativos y de aprendizajes.

-Adoptan actitudes que dificultan la acción educativa y el aprendizaje.

-Falta de constancia y sobre todo de planificación.

-Aburrimiento, insatisfacción, inseguridad,…

-Escasos estímulos familiares y medioambientales.

-Absentismo escolar.

                       - Alumnos inmigrantes con desconocimiento del idioma.

            Dejamos también constancia de que estas conclusiones no son generalizadas, aunque algunas de ellas puedan incidir en un buen número de alumnos/as. Nos referimos a ese porcentaje de los mismos que por lo general no alcanza los objetivos previstos y que a medida que van pasando de curso, llega a alcanzar a un 30-40% de los mismos.

            Esta reflexión y sus conclusiones nos da pie a proponer una serie de objetivos en nuestro P.E., encaminados a corregir estas deficiencias en el ámbito escolar.

LAS FAMILIAS

            La gran mayoría de nuestros alumnos proceden de familias normalmente estables, cuyo número de hijos oscila entre los dos y los cuatro. Son pocas las que cuentan con hijos únicos o con familias muy numerosas.

            Disponen de nivel económico medio-bajo, cuyos ingresos dependen del trabajo que desarrollan en el sector servicios. En la mayoría de las familias es el padre quien trabaja fuera de casa.

            En los últimos cursos, el número de familias que presentan problemas derivados del paro, separaciones, condiciones económicas precarias, ha ido a más. Este hecho ha motivado un aumento de niños/as que acceden al Colegio con retrasos escolares, deficiencias en su adaptación…, presentando problemas también en su aprendizaje. Problemas similares se detectan en los niños/as procedentes de familias de cultura gitana, extranjeros (marroquíes, sudamericanos…).

            La  relación familia-escuela es, en términos generales, buena, aunque desearíamos que se extendiese al mayor número de las familias de nuestra Comunidad Escolar, colaborando en los órganos colegiados que le competen.

            Colaboran en los órganos Colegiados que les competen, aunque el índice de participación a las elecciones del Consejo Escolar en las últimas elecciones no superó el 11%.

            La preocupación de las familias por el Centro varía en función de la edad de sus hijos. En aquellos casos de contactos regulares, existe esa sana inquietud por atender las necesidades educativas de sus hijos/as por lo que suelen aceptar las recomendaciones realizadas desde la escuela.

            En la mayoría de las familias es la madre la que se ocupa más directamente de la educación de sus hijos/as, la que está más al tanto de sus obligaciones escolares y se ocupa de las relaciones con el Centro.

            También tenemos un porcentaje alto de padres que prefieren que sus hijos sigan con alguna actividad relacionada con el aprendizaje una vez terminado el horario escolar.

            Poco a poco se va dando una evolución favorable en la familia por el proceso educativo de sus hijos/as en el Colegio.

            También desde la ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS (A.M.P.A.) se trata de concienciar a las familias sobre su papel en la educación de sus hijos/as, fomentando la participación y colaboración con el Colegio.

            La A.M.P.A., desde su responsabilidad  y medios disponibles, desarrolla un importante y valioso papel en el colegio mediante:

-Su apoyo económico al Centro (mejoras, materiales didácticos, prestación de servicios al conjunto del alumnado, actividades…)

-Participación en las actividades que el Centro solicita.

-Colaboración en el desarrollo de actividades, fiestas…

-Coordinación y organización de actividades complementarias.

-Contactos y negociaciones con las autoridades educativas cuando se dan necesidades en el Centro.

-Atención a cuantas propuestas surgen desde el colectivo de los padres.

-Intercambios informativos con los padres de alumnos.

-Apoyo a cuantas iniciativas surjan y ayudas que pueden prestar.

            Nuestro Colegio desea mantener una actitud abierta fomentando la participación de todos los estamentos de la C.E. orientada a la consecución de los fines y objetivos que se proponen en este P.E. De acuerdo con este principio, impulsaremos las vías de participación efectiva de los padres de nuestros alumnos en la vida escolar, potenciando su apoyo, elaborando propuestas conjuntamente, implicándolos activamente en la educación de sus hijos/as y participando junto con la A.M.P.A. en aquellas actividades escolares, culturales y extraescolares que se acuerden.
 

NECESIDADES EDUCATIVAS Y VÍAS DE SOLUCIÓN

            Una vez detectadas las peculiaridades de nuestra escuela, constatamos las necesidades educativas que se derivan de esta reflexión y proponemos aquellas vías de solución que pueden subsanar las deficiencias encontradas.

            Es toda la Comunidad Educativa la que comparte la necesidad de darles una respuesta adecuada. Surgen, pues,  desde esta reflexión las grandes líneas ideológicas y educativas que permiten dar a nuestro Centro un estilo educativo propio y que nos hacen concretar los objetivos generales que deseamos alcanzar.

            Hemos dejado constancia de las necesidades detectadas y asumimos los compromisos necesarios para resolverlas, partiendo de los grandes fines educativos que nos propone la L.O.G.S.E.:

            -Debemos orientar el proceso educativo hacia una educación integral de nuestros alumnos y un desarrollo armónico de su personalidad, preparándolos para vivir en sociedad.

            -Promoveremos entre nuestros alumnos/as aquellos valores y actitudes encaminados a una convivencia pacífica, el respeto por sí mismos y los demás, favoreciendo un clima de solidaridad y tolerancia…, valores que quedan reflejados en nuestros objetivos, así como aquellos valores transversales que contempla el currículo oficial.

          -Desarrollaremos en nuestros alumnos/as aquellas capacidades y destrezas que potencien sus facultades intelectuales, de comunicación y psicomotoras.

 

-Nuestra Escuela debe seguir ofreciendo un clima humanizado, participativo, abierto y acogedor, tanto en sus aspectos físicos como en aquellos que se refieren a las relaciones interpersonales, evitando cualquier tipo de discriminación.

-Aseguraremos la construcción de aprendizajes constructivos y significativos desarrollando la actividad curricular de forma activa, participativa, científica y crítica. 

-Las respuestas educativas en nuestro Centro se adaptarán a las características y la realidad de nuestros alumnos/as, potenciando la acción tutorial y la atención adecuada a los alumnos/as que presenten dificultades en su aprendizaje o que presenten necesidades educativas especiales.

-Dada la irregular participación familiar que hemos reflejado, el Centro deberá programar y trabajar los mecanismos de participación e implicación de los padres en la tarea educativa.

-Hemos de optimizar los recursos humanos y materiales del Centro, tratando de compensar las carencias del entorno, facilitando al alumnado experiencias y posibilidades para su enriquecimiento personal y social.

            Las páginas siguientes de nuestro P.E.C., fijan los propósitos de nuestra Comunidad Escolar, concretizando los objetivos que orientarán nuestra labor educativa y que no son más que la consecuencia de las necesidades detectadas y las soluciones que proponemos.

            En primer lugar hacemos referencia, en forma de síntesis, a las CAPACIDADES y VALORES que nuestro Centro adopta como OBJETIVOS a desarrollar en nuestros alumnos/as a nivel de Centro, siendo complementados con sus destrezas y actitudes en el Proyecto Curricular de Centro.

 

 CUADRO-RESUMEN DE CAPACIDADES-DESTREZAS Y VALORES-ACTITUDES QUE DESARROLLARÁ NUESTRA ESCUELA

 

OBJETIVOS COMO CAPACIDADES A DESARROLLAR // DESTREZAS

CAPACIDADES COGNITIVAS

C.DE COMUNICACIÓN

C. DE COMUNICACIÓN

C. PSICOMOTORAS

RAZONAMIENTO

LÓGICO

EXPRESIÓN

ORAL

EXPRESIÓN ESCRITA

ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

-RAZONAR

-INTERPRETAR

-COMPRENDER

-CONOCER-

RECONOCER

-RESOLVER

-DIFERENCIAR

-APLICAR

-COMPREN-DER MENSAJES

-ESCUCHAR

-COMUNI-CAR(SE)

-EXPRESAR             

-LEER

-DIALOGAR

-ANALIZAR Y COMENTAR

-ELABORAR TEXTOS

-SECUENCIAR TEXTOS

-ESCRIBIR

-USO DEL DICCIONARIO

-ORTOGRAFÍA

-OBSERVAR. PERCIBIR

-LOCALIZAR

-MANIPULAR. ULILIZAR

-RELACIONAR.SERIAR

-DESCUBRIR, CREAR

 

 

OBJETIVOS COMO VALORES A DESARROLLAR        //ACTITUDES

AUTONOMÍA PERSONAL

SOLIDARIDAD Y TOLERANCIA

RESPETO

RESPONSA-BILIDAD

ESPÍRITU CRÍTICO

INSERCIÓN SOCIAL

-ACEPTAR(SE)

-AUTOCON-FIANZA

-ACTUAR CON     AUTONOMÍA

-ADOPCIÓN DE    HÁBITOS

-TOMAR DECISIONES

-AYUDAR

-COMPARTIR

-PARTICIPAR

-COLABORAR

-TOLERAR

-VALORAR

-APRECIAR

-ACTITUD    RECEPTIVA

-NO A LA    VIOLENCIA Y AGRESI-VIDAD

-RESPETAR   NORMAS

-CUIDAR

-AMABILI-DAD

 

-ATENDER

-ASUMIR

-ESFUERZO

-INTERÉS

-CONSTAN-   CIA

-ACTITUD CRÍTICA

-REFLEXIONAR

-DESCUBRIR

-OPINAR

-ELEGIR

-PLANTEAR  INTERRO-GANTES,

HIPÓTESIS ...

-INTEGRARSE

-RELACIO-NARSE

-DISCULPAR

-TRABAJO EN

EQUIPO

-DISPONIBI-LIDAD

 


 

SEÑAS DE IDENTIDAD Y OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

NUESTRO CENTRO Y SUS OBJETIVOS

            A partir de las conclusiones que hemos sacado del análisis de nuestro contexto, hemos definido aquellos principios básicos (señas de identidad) que nos han de servir como referencias de actuación en nuestro Centro Educativo y que siendo prioritarios no excluyen a los que marca la L.O.G.S.E., más bien los complementa y concretiza.

            Por ello, la Comunidad Educativa del Centro C.P. NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, a través del esfuerzo común y del trabajo conjunto y cooperativo de sus miembros, asume la educación como la formación integral de todos sus alumnos y alumnas, con la idea del pleno desarrollo de su personalidad.

SEÑA DE IDENTIDAD

1-Fomentaremos una formación integral entendida como evolución armónica del niño/a en todos sus aspectos (afectivo, físico, intelectual, social y ético) y que configuran su desarrollo personal y le permite ir adquiriendo una autonomía adecuada a su edad.

 

OBJETIVOS DEL CENTRO

 

1.1.-Favorecer un clima que desarrolle su autoestima.

 

1.2.-Ayudarles a que descubran, conozcan y desarrollen tanto sus propias cualidades como sus potencialidades físicas, intelectuales, afectivas, sociales y éticas.

 

1.3.-Respetar el principio de individualidad del niño/a.

 

1.4.-Coordinar la tarea educativa con las familias, intentando favorecer una acción conjunta que potencie ese desarrollo integral del niño/a.

 

1.5.-Capacitarles para que responsable y libremente puedan tomar decisiones personales, desarrollando y ejerciendo a la vez su sentido crítico.

 

1.6.-Estimular el desarrollo físico y corporal a través del juego y el deporte, favoreciendo a su vez hábitos de higiene, salud y alimentación.

 

 

SEÑA DE IDENTIDAD

2-Este Centro desarrollará en sus alumnos y alumnas los valores propios de una sociedad democrática, defendiendo los derechos de todos sus miembros y velando por el cumplimiento de sus obligaciones.

 

OBJETIVOS DEL CENTRO

 

2.1.-Apreciar la importancia de los valores que rigen la vida humana y que contribuyen a su desarrollo integral como persona y obrar de acuerdo con este aprecio, tal y como recoge la Constitución.

 

2.2.-Afianzar hábitos y prácticas democráticas en la vida del Centro a través del diálogo y la participación.

 

2.3.-Impulsar una gestión democrática en todos los aspectos de la vida escolar.

 

2.4.-Favorecer un clima de tolerancia y respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, resolviendo los conflictos por medio del diálogo y la participación responsable.

 

2.5.-Favorecer la toma de acuerdos por consenso y posibilitar que sean respetados.

 

 

SEÑA DE IDENTIDAD

3-Orientaremos nuestra acción educativa sustentándola en valores como la solidaridad y tolerancia, respeto, sociabilidad, responsabilidad y la superación positiva de cualquier tipo de discriminación.

 

OBJETIVOS DEL CENTRO

 

3.1.-Inculcarles, potenciarles y hacer que valoren y actúen con actitudes solidarias de colaboración, ayuda, convivencia y de mutuo respeto.

 

3.2.-Potenciar hábitos de conductas positivas, educando en el respeto a la diversidad, y actuando en favor del diálogo, la comprensión, la paz y respeto al medio que le rodea.

 

3.3.-Favorecer la interacción de los alumnos tanto del grupo como con el resto de la escuela y que vayan aceptando de forma progresiva la diversidad en todos sus aspectos.

 

3.4.-Fomentar en los niños/as actitudes de tolerancia y participación en las actividades escolares, desarrollando sentimientos de solidaridad y aceptación de las normas que rigen la vida diaria.

 

 

SEÑA DE IDENTIDAD

4-Dedicaremos una atención y esfuerzo prioritario a desarrollar en nuestros alumnos y alumnas aquellas capacidades encaminadas a potenciar su autonomía personal, razonamiento lógico, expresión oral y escrita y psicomotriz.

 

OBJETIVOS DEL CENTRO

 

4.1.-Procurarles una experiencia de aprendizaje que le estimule a aprender a pensar, a aprender desarrollando destrezas de atención, memorización, comprensión, expresión, análisis, aplicación, creatividad y valoración; buscando la participación activa en el aula y teniendo en cuenta los diversos estilos de aprendizaje y los conceptos previos.

 

4.2.-Desarrollar progresivamente el lenguaje tanto oral como escrito como instrumento de comunicaciones.

 

4.3.-Proponer actuaciones en los que el alumno sea capaz de resolver problemas utilizando los procedimientos adecuados para obtener información, seleccionarla, organizarla y aplicar los resultados.

 

4.4.-Orientaremos también nuestro esfuerzo educativo a la adquisición, desarrollo y utilización funcional de hábitos de estudio, lectura y técnicas instrumentales de aprendizaje.

 

4.5.-Desarrollar metodologías que propicien la actividad mental del alumno y respeten la globalidad e interdisciplinariedad.

 

4.6.-Impulsar un desarrollo físico del cuerpo, favorecer la práctica del ejercicio físico, hábitos de higiene, salud y alimentación, así como valorar dichas actividades y conductas y su representación positiva sobre la salud.

 

4.7.-Planificar la práctica educativa de la escuela, partiendo del P.C.C. y tomando como referencia las características y necesidades individuales, las del grupo de aula y las exigencias de los distintos momentos de la práctica educativa diaria.

 

4.8.-Ayudarles a actuar y desenvolverse con autonomía en sus actividades habituales, potenciando el reconocimiento de sus propias posibilidades y el desarrollo de su autonomía personal.

 

 

SEÑA DE IDENTIDAD

5-Nuestra Escuela fomentará un clima colegial de acogida y confianza en un ambiente educativo de igualdad, respeto y dedicación ilusionada al trabajo de cada día y que estimule al alumnado en su asistencia diaria al Centro.

 

OBJETIVOS DEL CENTRO

 

5.1.-Promover una relación educativa personal, basada en la confianza donde todos y todas se sientan integrados.

 

5.2.-Fomentar un ambiente de trabajo y estudio motivador.

 

5.3.-Fijar acuerdos y normas a nivel de grupo y de clase que faciliten la participación y convivencia, fomentando el respeto a las mismas como principio de bienestar común.

 

5.4.-Educar para la convivencia, donde exista una combinación entre la autonomía personal y la responsabilidad de forma equilibrada.

 

5.5.-Potenciar actividades de grupo, nivel y colectivas que fomenten las relaciones interpersonales entre los miembros de la Comunidad Escolar.

 

5.6.-Propiciar acciones que contribuyan a crear, cuidar y mantener tanto su medio físico del entorno natural como material (aulas, espacios, …)

 

5.7.-Facilitar cauces de expresión y participación del alumnado, las familias y el profesorado, potenciando la participación de todos los estamentos en la organización y desarrollo de aquellas actividades que así lo requieran.

 

5.8.-Fomentar situaciones que lleven a los alumnos a tomar una actitud positiva hacia la paz, la cooperación, la tolerancia y la solidaridad.

 

  

SEÑA DE IDENTIDAD

6-Desde el C.P. NTRA. SRA. DE LOS DOLORES se considera indispensable la existencia de una estrecha colaboración con las familias en la tarea educativa, conscientes de que son las primeras y principales educadoras de nuestros alumnos y alumnas.

 

OBJETIVOS DEL CENTRO

 

6.1.-Favorecer un clima de diálogo, tolerancia y respeto entre todos los órganos y miembros de la C.E., fomentando la información, participación y colaboración entre las familias, el profesorado y el alumnado.

 

6.2.-Facilitar las reuniones periódicas entre familias y el profesorado así como las entrevistas personales que se juzguen convenientes.

 

6.3.-Potenciar la participación y colaboración de las familias en la realización de actividades escolares o extraescolares que se presten a ello, facilitando los cauces oportunos.

 

6.4.-Mantener una adecuada comunicación e información con las familias sobre aquellos temas de interés educativo.

 

6.5.-Colaborar conjuntamente padres-profesores en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

6.6.-Favorecer la colaboración con los padres y sus representantes y la manera de cumplir con su derecho y deber de colaborar con el Centro para el mejor funcionamiento del mismo.

 

 

SEÑA DE IDENTIDAD

7-El C.P. NTRA. SRA. DE LOS DOLORES asegurará la creación de aprendizajes constructivos y significativos, adecuando aquellos centros de interés propuestos por la Administración, haciéndolos asequibles a los distintos niveles y desarrollando la actividad curricular en torno a ellos de forma activa, participativa, globalizadora y científica, tratando de despertar en nuestros alumnos y alumnas una actitud crítica y creativa.

 

OBJETIVOS DEL CENTRO

 

7.1.-Desarrollar metodologías que propicien la actividad mental y respeten la globalidad e interdisciplinariedad.

 

7.2.-Facilitar que el alumnado construya sus propios aprendizajes partiendo de lo conocido y concreto para llegar a lo nuevo y más complejo, manifestando ideas propias y creativas y valorando no sólo el saber más, sino también el saber mejor.

 

7.3.-Integrar de forma equilibrada los conceptos, procedimientos y actitudes.

 

7.4.-Hacer hincapié en las técnicas y hábitos de estudio tanto individuales como de grupo.

 

7.5.-Fomentar un clima de trabajo que anime al estudio y lo motive, estimule el interés e impulse una tarea colectiva en el esfuerzo por adquirir el saber.

 

7.6.-Desarrollar la capacidad necesaria para recabar información, saber seleccionarla, organizarla y aplicarla.

 

7.7.-Fomentar el trabajo en equipo y el contraste de ideas.

 

 

SEÑA DE IDENTIDAD

8-Nuestra Escuela facilitará la integración de todos sus alumnos y alumnas, dirigiendo los esfuerzos necesarios a la atención de aquellos niños y niñas que puedan presentar mayores dificultades en su evolución personal y escolar. Optamos por una educación integral y una atención a la diversidad.

 

OBJETIVOS DEL CENTRO

 

8.1.-Adecuar la oferta educativa a las necesidades del alumnado potenciando la acción tutorial y desarrollando estrategias en las que coexistan metodológicas que permitan una adecuada atención a la diversidad.

 

8.2.-Organizar los contenidos de aprendizaje de tal forma que todo el alumnado, en la medida de sus posibilidades y mediante  las adaptaciones pertinentes, tenga igualdad de oportunidades.

 

8.3.-Diversificar las actividades escolares planificadas de forma que se pueda atender a la diversidad del alumnado y compensar las dificultades y desigualdades entre los alumnos.

 

8.4.-Utilizar todos los recursos materiales y personales disponibles para dar respuesta a los problemas específicos del alumnado.

 

8.5.-Favorecer el desarrollo de actitudes que lleven a una situación de solidaridad, tolerancia y respeto a las diferencias de los demás:

-Colaborando para conseguir la integración y normalización del alumnado con necesidades educativas especiales.

-Aprendiendo a valorar las cualidades de los demás.

-Logrando una convivencia basada en el respeto a las diferencias.

 

 

SEÑA DE IDENTIDAD

9-Fomentaremos la utilización de los recursos del propio Centro, la apertura e integración de nuestra Escuela en el medio y en la realidad en la que está inmersa ampliando de este modo el entorno educativo y la interacción del niño con el medio físico y social que le rodea.

 

OBJETIVOS DEL CENTRO

 

9.1.-Sacar el máximo partido de los recursos humanos y materiales del Centro.

 

9.2.-Acercar la escuela a la realidad en la que vive el alumnado, haciéndole sensible a dicho medio social, cultural y familiar.

 

9.3.-Promover el contacto con el entorno escolar, contribuyendo de forma activa en su conocimiento, defensa, conservación y mejora.

 

9.4.-Fomentar el respeto por los espacios, instalaciones, materiales, limpieza…, tanto dentro como fuera de la Escuela.

 

9.5.-Planificar actividades complementarias y extraescolares que faciliten al alumnado un mayor y mejor conocimiento de su entorno o como recurso didáctico.

 

9.6.-Coordinar y programar con otras instituciones actividades complementarias a las estrictamente escolares para una mayor interacción y conocimiento de todos los miembros de la Comunidad Educativa o de otros ámbitos.

 

 

ASPECTOS MÁS DESTACADOS EN EL DESARROLLO DE VALORES-ACTITUDES PROPUESTOS

AUTONOMÍA PERSONAL Y AUTOESTIMA:

Que nuestros alumnos/as construyan una imagen de sí mismos/as aceptando sus limitaciones y conociendo sus posibilidades.

Comprometerles  en el logro de objetivos concretos, graduados y razonables y enseñándoles a evaluarse.

Proponerles tareas apropiadas a su capacidad y posibilidades.

Mantener pautas de continuidad y consistencia de conductas.

Manifestándoles aquellos elogios realistas en rendimientos y conductas.

Proporcionándoles tareas o experiencias que no le infundan ansiedad, temor o inseguridad.

Valorando sus propias iniciativas y esfuerzo en la tarea escolar.

Favoreciendo las relaciones con los demás y una convivencia adecuada.

Transmitiéndoles confianza, seguridad, optimismo y trato cordial

RESPETO Y TOLERANCIA:

Potenciando el respeto mutuo entre alumnos/as entre sí y con los adultos de dentro y fuera del Centro.

Que aprendan a respetar su entorno físico y social.

Que sepa aceptar opiniones diferentes a las propias.

Que se eduque en la sinceridad

Que asuma comportamientos no violentos o agresivos.

Que vaya aceptando la realidad de cada compañero y persona favoreciendo la integración y la no discriminación.

Que posibilite el aprendizaje y trabajo de sus compañeros.

Que garantice los derechos que le asisten en los demás.

Que aprenda a no querer para los demás lo que no desea para sí mismo.

Que ponga en práctica acciones que vayan modificando acciones sexistas.

SOLIDARIDAD Y CONVIVENCIA:

Fomentando actitudes solidarias, de compañerismo y amistad.

Sentando las bases de unas relaciones basadas en el diálogo, respeto mutuo y trabajo cooperativo.

Evitando actitudes egoístas y competitivas.

Potenciando la comunicación, el saber escuchar…

Posibilitando la construcción de relaciones cordiales en un clima acogedor y seguro

Generando actitudes de compañerismo, participación y rechazando cualquier tipo de discriminación.

Desarrollando actitudes positivas de respeto hacia las normas de convivencia y aquellas que regulan la actividad educativa.

Valorando el hecho de saber compartir.

 

RESPONSABILIDAD Y ESFUERZO

Que actúe en consecuencia con sus principios y valores respetando los propuestos y aceptados por la escuela.

Que sea capaz de cumplir con sus obligaciones tanto familiares como escolares.

Que sepa aceptar las decisiones y asuma las consecuencias derivadas.

Que fomente la evaluación del propio trabajo.

Que potencie las propuestas de renovación y mejora.

Que valore los resultados de su esfuerzo.

Que se vaya habituando a un cumplimiento de responsabilidades adecuados a su edad tanto en el ámbito familiar como colegial.

Que sea capaz de tomar decisiones y llevarlas a cabo.

5.-Metodología PARTICIPATIVA: Se concede especial relieve a las actividades grupales, la planificación y ejecución de tareas en grupo, la toma de decisiones en conjunto, etc., para favorecer la participación, el intercambio y confrontación de intenciones y el talante no discriminatorio.

6.-Metodología ACTIVA: Es necesario fomentar en el alumno/a una actitud curiosa, crítica e investigadora, que, mediante la comunicación y el trabajo, se convertirá en la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes.

7.-Los lazos y el arraigo del centro escolar respecto al barrio, la ciudad y la comarca, también constituirán un objetivo preferente, con el fin de conseguir la inserción de los alumnos/as, en el entorno social en que viven. Igualmente se procurará que conozcan la Comunidad Autónoma, la realidad nacional y su problemática. Estos aspectos deberán tenerse en cuenta en las programaciones de contenidos y las actividades en cada curso.

Se pretenderá potenciar una metodología integradora, activa y participativa en la que se desarrolle la iniciativa y la creatividad.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN BÁSICA EN LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

            La Comunidad escolar favorecerá el entendimiento por medio de:

-Tutorías.

-Entrevistas individuales.

            Con los padres:

-Comunicaciones.

-Tablón de anuncios.

-Hojas informativas.

-Reuniones por tutorías, nivel o ciclo.

            Con el profesorado:

-Reuniones.

-Claustro.

-Reuniones de ciclo y nivel.

- Comisión de Coordinación pedagógica.

-Búsqueda de diálogo y consenso.

-Adscripción de tutorías.

-Acuerdos de tipo pedagógico.

            Acuerdos con las familias en aquellos conflictos que puedan surgir.

            Desde las aulas se  irán dando responsabilidades progresivas a los alumnos/as:

cuidado de materiales, organización biblioteca de aula, delegado y subdelegado de curso...

            Los planes de acción tutorial, propondrán actividades encaminadas a los aspectos de convivencia, solidaridad, tolerancia, no discriminación...

            En el Proyecto Curricular de Centro, se proponen aspectos académicos y educativos tendentes a una educación integral.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 

            Profesorado:

            El profesorado, según su adscripción a los puestos de trabajo correspondientes, se distribuye de la  siguiente manera:

·        13 profesores adscritos a primaria 

·        2 profesores de filología inglesa 

·        2 profesoras de educación física.

·        1 profesor de música

·        1 profesora de religión.

·        1 profesora de pedagogía terapéutica.

·        1 profesora de logopedia.

·        1 orientador del E.O.E.P.

·        1 Trabajadora social del EOEP.

·        1 fisioterapeuta del EOEP.

·        1 conserje.

Organización:

·        Consejo escolar.

·        Claustro.

·        Equipo directivo

·        Comisión de coordinación  pedagógica.

·        Equipos de ciclo.

·        Comisión de convivencia.

·        Comisión económica.

·        Equipo de apoyo.

El resto de la normativa sobre la organización del centro, se contempla en el R.R.I. confeccionado y aprobado por el Consejo Escolar en documento aparte.

 

 MATERIALES DIDÁCTICOS 

Entendemos que la expresión recursos materiales, referida a la educación escolar, es muy amplio, en él incluimos todos los tipos de recursos existentes en nuestro Centro, aparte de los recursos humanos a los que nos hemos referido en el apartado anterior: aulas, mobiliario, laboratorios, material deportivo y didáctico en general, así como los medios económicos puestos al servicio de la educación.

             Tanto para la utilización de dichos recursos, como para la mejora, cambio o adquisición de los mismos el Centro se guiará por los siguientes criterios:

            a) CRITERIO DE RENTABILIDAD: Se dará prioridad a la adquisición de materiales que impliquen una máxima utilización por parte del Centro y que puedan ser usados por el mayor número de alumnos.

            b) CRITERIO DE APROVECHAMIENTO: Se aprovecharán al máximo los recursos y cuando sea posible, utilizar los diferentes materiales  con finalidades diversas.

            c) CRITERIO DE MANTENIMIENTO: Se establecerá una organización y orden de actividades que permita lograr tanto un aprovechamiento adecuado de los mismos, como un grado óptimo de mantenimiento, aparte del valor educativo que ello supone, ampliaremos la posibilidad de su utilización.

            d) CRITERIO DE ACTUALIZACIÓN: En la medida de las posibilidades económicas del Centro, opinamos que la adquisición de nuevos materiales y recursos didácticos, debe tener prioridad siempre que su utilización redunde en beneficio mayoritario.

            Para posibilitar el uso, adecuación y utilización se creará el equipo correspondiente bajo la responsabilidad del secretario del centro.

            Establecidos los criterios anteriores para los recursos materiales en su amplio abanico, queremos establecer un apartado especial para los materiales curriculares, dada su especial relevancia.

            MATERIALES CURRICULARES PARA LOS PROFESORES

            Entendemos por materiales curriculares todos aquellos medios que orienten al profesor y que sean auxiliares en el proceso de planificación de la enseñanza, así como para evaluar el proceso de aprendizaje-enseñanza de acuerdo con los objetivos generales de etapa, ciclo, área ...

            Estos materiales los consideramos de apoyo para:

            -  Orientaciones en la elaboración de proyectos curriculares y programaciones de aula.

            -  Adaptaciones curriculares, ejemplo de U. D.

            -  Orientaciones para la evaluación ...

            MATERIALES CURRICULARES PARA LOS ALUMNOS

            Damos por supuesto que los materiales curriculares para nuestros alumnos deben tener en cuenta las directrices básicas inherentes a la Reforma Educativa y por tanto deben facilitar el establecimiento de situaciones didácticas que respondan al enfoque constructivo y significativo del aprendizaje.

            Hemos optado por establecer algunos criterios que debemos tener en cuenta a la hora de valorar y decidir sobre el material que nuestros alumnos han de adquirir de cara a los diferentes niveles.

            Estos criterios son:

            a) Orientados al desarrollo o consecución de los objetivos generales (tanto de área como de etapa) y los contenidos de enseñanza de conceptos, procedimientos y actitudes.

            b) Orientados, así mismo, a un aprendizaje significativo de los diferentes contenidos de enseñanza de modo que establezcan relaciones y vínculos entre ellos de una forma coherente, ya que así aseguramos la debida solidez en la construcción de los conocimientos por parte de los alumnos.

            c) En definitiva optamos como criterio básico: elegir los materiales que mejor se adapten y nos sirvan para alcanzar los objetivos señalados a lo largo del presente Proyecto Educativo.

 

CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

            Podrán organizarse por parte del centro,  por parte de la A.P.A. o por asociaciones y organizaciones que, sin ánimo de lucro, lo soliciten y sean aprobadas por el Consejo Escolar.

En las organizadas por el Centro, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

·        Para poder asistir, se necesita la autorización firmada de los padres o tutores.

·        El número de profesores que asista, puede ser superior al de grupos, cuando las circunstancias de salida lo aconsejen.

·        No se podrán llevar a efecto cuando el número de participantes en

las mismas no supere el 60% del total.

            El centro queda abierto a la participación en aquellas actividades culturales y recreativas que se puedan proponer desde las diferentes instituciones del barrio, concejalía de educación, ayuntamiento...

            Dejamos también abierta la posibilidad de programar actividades que favorezcan la participación de nuestros alumnos, y que sirvan de mejora a la calidad de la enseñanza. Llegado su momento, y si procede, el claustro estudiará las que se propongan y su incidencia en la vida escolar.

SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO 

-Comedor escolar.

-Transporte escolar.

-Sanidad escolar.

-Atención médica primaria.

-Servicios de mantenimiento y limpieza.

-Apoyos escolares:

                        .Orientador psicopedagógico.

                        .Fisioterapeuta.

                        .Trabajadora social

                        . PT.

                        .Logopedia.

Este tipo de prestaciones vienen reguladas por los diferentes estamentos que tienen competencias en estos servicios.

El centro asume sus diferentes normativas y colabora para que su cometido se cumpla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL P.E.C.

El P.E.C., se considera un documento a largo plazo. Por ello, su evaluación se hace necesaria para ir ajustando los planteamientos a la realidad. La evaluación formal, recae en el consejo escolar, que recogerá las sugerencias de los distintos sectores educativos (padres, profesores, alumnos, equipo directivo, consejo escolar, A.M.P.A.), y que presenten como tales

Las modificaciones e inclusiones al Proyecto Educativo, se presentarán al Consejo Escolar, que estudiará las propuestas para su introducción o no, en él.

Entre otros aspectos, se evaluará:

-El seguimiento y consecución de los objetivos propuestos.

-La adecuación a las necesidades del centro.

-El ambiente de trabajo y participación.

-El funcionamiento de los distintos órganos de gestión.

-Las coordinaciones y comisiones.

-La utilización de recursos.

-Aquellos puntos del P.E.C. que se consideren oportunos en el momento de su evaluación.

Es el claustro a través de los equipos de ciclo, quienes realizarán la evaluación llevando sus conclusiones al Consejo Escolar.

La periodicidad será cada tres años.

 

CONCLUSIÓN

1.-EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE NOS PROPONEMOS.

            -Procuramos favorecer el crecimiento y maduración de los alumnos ayudándoles a descubrir y potenciar sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.

            -Educamos para la responsabilidad, solidaridad, tolerancia y respeto como valores que enriquecen la acción educativa y porque su cultivo es especialmente importante en nuestra sociedad. Estos valores se desarrollarán en toda la actividad educativa, según los niveles y la maduración de los alumnos, aunque pueden realizarse actividades concretas que busquen la comprensión y afirmación de estos valores en el alumnado.

            Además, es fundamental hacer comprender a los niños que los valores no son  lejanos y ajenos, sino que están incluidos en nuestra Constitución y leyes, y que suponen unas actitudes y comportamientos que han de desarrollar en todos los ámbitos de convivencia a lo largo de toda su vida.

            -Proponemos una educación abierta e integradora que ofrezca a cada niño/a los recursos necesarios para conseguir el desarrollo pleno de su personalidad, partiendo de su situación personal y ritmos de aprendizaje, y evitando cualquier tipo de discriminación.

            En este sentido, la línea educativa del centro se dirige a eliminar las diferencias de sexo, respetando siempre la individualidad, potenciando la intercomunicación de todos los miembros de la Comunidad Escolar (Padres, profesorado y alumnos/as), para la eliminación de roles y estereotipos sociales de carácter sexista. Se compensarán las desigualdades existentes tratando de llegar a un equilibrio. Se cuidará el lenguaje, oral y escrito, como medio fundamental para aprender en igualdad, evitando la generalización del masculino y las diferencias en las interacciones verbales con alumnos /as.

            -Fomentamos un clima colegial de acogida y confianza en un ambiente de igualdad y una convivencia adecuada considerando el diálogo entre todos (padres, alumnos y profesores) como el medio más adecuado en la solución de los conflictos.

            -Nuestro Colegio se manifiesta ACONFESIONAL y respetuoso con todas las creencias. Igualmente se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada. Por ello, toda persona que trabaje en el colegio evitará una labor de propaganda en su interior. Las actividades que se realicen en determinados momentos  no tendrán otro fin que la participación en fiestas de tradición cultural (Navidad, carnaval,…)

2.-EL TIPO DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.

            -Potenciaremos, desde las diferentes áreas del currículo, las propuestas relativas a la educación en valores mencionados.

            -Favoreceremos metodologías que propicien aprendizajes motivadores y funcionales. Creemos en los principios de “actividad” y “globalidad” en la enseñanza.

            -Trataremos de desarrollar en nuestros alumnos una actitud crítica e investigadora que favorezca la comunicación y el trabajo cooperativo.

            -Las respuestas educativas de nuestro Centro, serán distintas y diversas en función de las características y la realidad de nuestros alumnos/as, buscando una educación personalizada.

            -Orientaremos nuestra intervención pedagógica hacia el desarrollo de destrezas y estrategias de aprendizaje, fomentando el conocimiento y uso de técnicas de estudio, así como el de fomentar hábitos de lectura.

            -Valoraremos el proceso educativo y trabajo de nuestros alumnos/as según sus propias capacidades, esfuerzo personal y de acuerdo con los valores/actitudes propuestos.

            Entendemos que los alumnos deben estar  abiertos a la situación de cambio que experimenta la sociedad, educándoles en la justicia y en la libertad.

El equipo docente ha de actuar incluyendo en su actividad educativa actitudes positivas ofertando un modelo sin perjuicios, flexible y reflexivo,  desde un clima de colaboración con las familias y evitando la colisión de valores ante las actitudes discriminatorias.

 

 

 

 

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