EL  HUERTO  ESCOLAR

 

1.- Antecedentes: Cuenta el Colegio Público "Ntra. Sra. de los Remedios", con un invernadero destinado a actividades extraescolares y complementarias y conocimiento natural de producción y cultivo.

El presente proyecto será coordinado por el equipo directivo, contando con el apoyo de todo el profesorado y del Consejo Escolar.

2.- Emplazamiento: El invernadero se encuentra ubicado en el patio del C.P."Ntra. Sra. de los Remedios" de Torrealta, ocupando una extensión aproximada de 54 m2.

3.- Características del invernadero: El invernadero consta de un sector ubicado a nivel del suelo. Su estructura está soldada a tope sobre perfil de tubo cilíndrico unida al suelo mediante unas zapatas de 60x60x40 cm. La superficie útil será destinada al cultivo de plantas ornamentales y florales, y se subdividirá en el mayor número posible de espacios para los distintos cultivosa. Cuenta con un acceso mediero franqueado por bordillos con cabeza roma.

4.- Programación de actividades: El desarrollo de las actividades estará condicionado a la edad y nivel educativo de los alumnos. Este proyecto será llevado a cabo por todo el alumnado del centro, desde Educación Infantil hasta 2º de Secundaria, por lo tanto las actividades se adaptarán a todos ellos, recogiendose al final del curso, en una memoria, todos los datos que faciliten la valoración de los resultados obtenidos, por cursos participantes, y las actividades realizadas por cada uno.

     Las actividades programadas son las siguientes:

a) Propias del huerto:

-Condiciones previas para la instalación de un huerto: nivelación, orientación.

-Medición y delimitación del terreno.                           

-Acondicionamiento del invernadero.

-Plantación de semilleros.

-Multiplicación de plantas.

-Cultivo en terreno definitivo.

-Corte del terreno.

-Plantación y siembra.

-Características del suelo.

-Tipos de riego: goteros.

-Abonado.

b) Actividades paralelas:

-Medición de longitudes y cálculo de superficies en distintas unidades.

-Relacionar el clima, temperatura y humedad, con la vida de las plantas.

-Hacer experiencias de germinación de semillas, geotropismos, fototropismos, etc.  

-Observación con la lupa, de distintas estructuras de las plantas.

-Hacer estudios sociológicos sobre la agricultura de la zona, sobre la comercialización de productos, etc.

-Cuidar el entorno vegetal del Colegio.

 

5.- Objetivos:

- Adquirir conocimientos sobre el entorno más próximo.                  

- Desarrollar actividades de respeto hacia el mismo.

- Potenciar la creatividad y la afectividad frente a la Naturaleza.

- Compaginar los aspectos teóricos con los prácticos y manipulativos. 

- Fomentar el sentido crítico y el trabajo cooperativo.  

- Recuperar la tradicional "almajara" murciana.

- Aprovechamiento del agua con goteros: bien escaso en nuestra zona  .

- Planificar los cultivos del año y las actividades relacionadas con los mismos.  

- Compaginar aspectos diversos del conocimiento y posibilitar un enfoque interdisciplinar.  

- Permitir la actividad lúdica y creativa en un ambiente de cooperación y disfrute en contacto directo con el medio natural.

- Introducir al alumno en el mundo productivo.

 

7.- Temporalización y distribución del alumnado:

Primer trimestre:

a) Preparado del terreno y refuerzo de la estructura del invernadero

    Esta actividad será llevada a cabo por el alumnado de los cursos de 4º de primaria hasta 2º de ESO.

b) Plantación de semilleros, mientras se ultima la preparación del invernadero, para su posterior trasplante al mismo.

    Esta actividad será llevada a cabo por el resto de los cursos, dentro de las aulas respectivas, con el cuidado en el riego y mantenimiento de los semilleros a cargo de los propios alumnos.

 

 Segundo y tercer trimestres:

Actividades propias del huerto.

     En esta actividad participarán todos los alumnos/as según  horario realizado al efecto.:

   Todas las actividades se harán por grupos de 5 ó 6 alumnos, de forma rotatoria, excepto en E.I, primero y segundo de primaria, que lo harán en grupos completos.

                                                   volver