PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

 

CURSO 2005 - 2006

  • INDICE

  • El colegio y su entorno

    Organización del profesorado

    -Adscripción

    -Equipos de ciclo

    Proyecto curricular , proyecto educativo y programaciones de aula

    Horarios

    - Profesores

    - Alumnos

    Organización de los alumnos

    -Agrupamientos

    Organización de los profesores

    -Agrupamientos

    Selección y criterios de uso de materiales y recursos didácticos

    Evaluaciones

    Atención a la diversidad

    Proyectos Educativos

    Actividades Complementarias

    Actividades de participación múltiple

    - Navidad

    - Carnaval

    - Fiestas patronales

    - Jornadas culturales

    - Día Mundial del Medio Ambiente

    - Actos de solidaridad

    -Proyectos de cuidado Mediambiental

    -Cross escolar

    -Revista escolar

    -Aula de informática

    -Conmemoraciones

    -Actividades extraescolares

     

     

     

    INICIO

    EL COLEGIO Y SU ENTORNO

    El C.P. “Benito Pérez Galdós” se halla enclavado en el municipio de Polanco, concretamente en Requejada, al pie de la carretera general Santander - Torrelavega

    Ocupa el Colegio una finca espaciosa, ubicándose el edificio en el centro de ésta y siendo su planta de forma rectangular de dimensiones aproximadas de 36 m. de largo por 12 de ancho, con tres plantas de altura.

    En la Planta Baja se encuentran dos aulas de E.I. con sus respectivos aseos para profesores y alumnos, vestíbulo, gimnasio, comedor y oficio, sala de calderas, vestuarios y un pequeño trastero.

                       En la primera planta existe  un aula grande para P.T.,  un aula de informática con más de una docena de ordenadores en red y conectados a  INTERNET mediante línea ADSL, dos aulas contiguas para el primer ciclo de E.P. ,un aula de Educación Infantil y un pequeño despacho usado por la profesora de Audición y Lenguaje. Además en esta planta tenemos el salón de actos, el botiquín , la secretaría y la dirección.

             En la segunda planta disponemos en el ala oeste de cuatro aulas para el segundo y tercer ciclo de E.P. y un pequeño trastero, mientras que en el ala este se sitúan un aula de idiomas que, compatibilizando horarios, se usa también como aula de música ya que dispone de televisión, vídeo y equipo de sonido. También está situada aquí la biblioteca escolar, una sala de trabajo para profesores con una pequeña biblioteca pedagógica, ordenador, fotocopiadora y otros materiales y por último un pequeño aula para plástica. Este año al tener que habilitar un aula más para educación infantil tendremos que destinar la biblioteca a otras funciones aparte de la que le es propia, como aula de desdoble y aula de experiencias.

             En el exterior, dentro del recinto escolar, cuenta con una pista polideportiva al aire libre, patios de hierba y asfalto, y junto al terreno escolar, accesible mediante una puerta existente en el cierre, una pista de Atletismo con campo de hierba, con una  cuerda de 247 metros que también es utilizada por los alumnos del Colegio.

    A mediados del curso 2003-2004 se levantó en el patio escolar un módulo prefabricado donde se ubica el aula de dos años. Consta este módulo, además del aula propiamente dicha de un pequeño office, un baño para profesores y auxiliares con ducha, un hall de entrada  y otro servicio para los niños y niñas al cual se accede desde el exterior.

             A comienzos del presente curso el Ayuntamiento ha instalado un parque infantil en el patio dividido en dos zonas: una con aparatos para los más pequeños, situado al lado del edificio de dos años citado anteriormente y otra para el resto instalada sobre suelo de caucho al costado este del edificio principal.

             El colegio se encuentra enclavado en el barrio de Requejada, uno de los ocho que forman el municipio de Polanco (Bº Obrero, Mar, Polanco, Posadillo, Requejada, Rinconeda; Rumoroso y Soña). La población del municipio, con asentamientos semiurbanos y rurales, ronda los cuatro mil habitantes, en su mayoría trabajadores de la industria y  de los servicios. Hay que destacar aquí el fuerte incremento en la construcción de viviendas que está experimentando el ayuntamiento en general y Requejada en particular. Esto hace prever que en un futuro no muy lejano el colegio se puede quedar pequeño. 

             El enclave geográfico de Polanco lo sitúa en la Cuenca del Saja-Besaya, zona de influencia de Torrelavega, por lo tanto, los alumnos del Colegio, terminados sus estudios en él, tienen facilidad para continuar otros en la mencionada localidad, pudiéndose considerar al municipio de Polanco como un extrarradio de Torrelavega.

    El nivel económico es de tipo medio y el cultural, ha ido elevándose en los últimos tiempos gracias a la creación de numerosas estructuras socioculturales desde el Ayuntamiento (Biblioteca Municipal, Casa de  Cultura, Escuela de Adultos... Escuela deportivas : Atletismo, fútbol , baloncesto, balonmano...., recuperación de fiestas tradicionales, exposiciones de arte, conferencias...), se ha visto enriquecer día a día.

     

    ORGANIZACIÓN DEL PROFESORADO

    ADSCRIPCIÓN:

    Cada profesor queda adscrito a la especialidad o nivel por el que realizó la adscripción en su día o por el que ha llegado al centro por concurso de traslados. Las horas destinadas a dirección, jefatura de estudios y secretaría serán cubiertas por otros profesores del mismo ciclo o especialidad que los cargos directivos, para asegurar la coordinación con el resto de las áreas impartidas por ellos mediante las  reuniones de ciclo.

                      Las tutorías quedan repartidas como sigue:

             .Educación Infantil:   2 años: ALBERTO DELGADO GARCÍA

    3 años: TERESA HERRERO NIETO

              4 años:  EVA  SAIZ MARTÍNEZ

              5 años:  Mª CARMEN LÓPEZ GARCÍA

               

    También, al superar los 60 alumnos de Educación Infantil, disponemos para labores de apoyo a este ciclo y concretamente al curso de tres años de la maestra Gloria...........

                .Educación Primaria      1º:Mª EVA GZALE.-PARDO GUTIÉRREZ

           2º:SALVADOR DE HOYOS CUETO

                                                          3º:TRINIDAD SANZ BUSTAMANTE

           4º:PILAR CABEZA MARTÍNEZ (Secretaria)

                                                           5º:LUIS SERNA CAMPO

           6º: JUAN FELIPE TAPIA SALCES (Director).

     

                Además de los profesores tutores el centro cuenta con otros especialistas :

             Audición y Lenguaje       ANA SAINZ MARTÍN

    Educación Física             JOSÉ A. MUNGUÍA ROZADILLA

    Inglés                                TERESA REVUELTA MALAGÓN (Jefe de estudios)

             Inglés                                ALICIA DUQUE ALONSO.

    P.  T. e Informática         LUIS ÁNGEL ABAD TADEO.

             Música                              SUSANA FRADE BAÑOS

             Religión                             M. CARMEN HERRERA MUÑOZ

                      

             La plantilla de profesores queda como sigue:

             Definitivos         10

             Provisionales    01 (Comisión de servicio)

             Itinerantes         01 (compartido con el C.P.Marzán de Cuchía).

             Interinos            4 y 1/2

             Contratados       01  (dependiente del Obispado).

     

    Además, el Centro cuenta con la asistencia tres veces al mes del Servicio Psicopedagógico de Torrelavega en la persona de Dª. Isabel Leal Rodríguez. Sobre este particular hay que señalar que, dado el número de niños creciente a los que hay que evaluar psicopedagógicamente, reivindicamos  un aumento importante del tiempo de dedicación al centro por parte de este servicio. 

    EQUIPOS DE CICLO:

                      Están formados por todos los profesores que impartan los diferentes niveles dentro de cada ciclo , habiéndose determinado que el coordinador será el profesor que imparta el último nivel del ciclo, salvo en el segundo y tercer ciclo por coincidir estos con los cargos directivos.

            

             Infantil                       :  Mª CARMEN LÓPEZ GARCÍA

    1 Ciclo de Primaria : SALVADOR DE HOYOS CUETO

             2 Ciclo de Primaria : TRINIDAD SANZ BUSTAMANTE

             3 Ciclo de Primaria : LUIS SERNA CAMPO

                      

             Los objetivos de las reuniones de ciclo, que son todos los lunes, son  esencialmente, coordinar todo tipo de actividades y analizar si se va llevando a la práctica el Proyecto Curricular del Centro, anotando las posibles deficiencias que se detecten, así como las correcciones pertinentes al mismo.

             Durante el presente curso escolar serán de especial atención dentro de las reuniones de ciclo las cuestiones referidas a la atención a la diversidad, con el inicio de los trabajos tendentes a la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad y del Plan Lector del centro. Así mismo se continuará trabajando en la Agenda 21 Escolar que para el presente curso, además de afianzar el código de comportamiento ambiental del centro y mejorar las condiciones que conduzcan a la sostenibilidad del mismo, centrará sus actividades en la relación entre consumo y medio ambiente.

    Para ello y con el objetivo de que las aportaciones que cada grupo pueda hacer lleguen mejor analizadas y debatidas para dar mayor agilidad en la toma de decisiones hemos decidido constituir varios grupos de trabajo: unos formados principalmente por los tutores  que se encargará de la redacción del Plan Lector y de programar las actividades de Agenda 21 y otro compuesto por la jefe de estudios, los especialistas en P.T y A.L. y el resto de especialistas puesto que estos completan su horario con labores de Apoyo. Para asegurar la coordinación horizontal de todos estos grupos se celebraran con carácter periódico (cada mes y medio aproximadamente) reuniones generales de coordinación.

    PROYECTO CURRICULAR , PROYECTO EDUCATIVO Y PROGRAMACIONES DE AULA:

    En el  curso  96-97  se elaboró y aprobó el Proyecto Educativo de Centro, que regula toda la organización del colegio y que ha quedado un poco desfasado por lo que durante el pasado curso escolar nos habíamos propuesto acometer su

    modificación para actualizarlo, pero decidimos esperar a que se desarrolle la nueva normativa legal para hacerlo.   

             El centro mantiene un Proyecto Curricular que lleva ya desarrollándose durante varios años, siendo modificado parcialmente en el curso 2001-2002 para incluir en él el área de inglés para educación infantil y el primer ciclo de primaria.       

             Las programaciones de aula de los distintos niveles y ciclos se encuentran  a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa, para poder ser revisadas en cualquier momento. También se encuentra archivada la programación del equipo de orientación educativa y Psicopedagógica que en este centro lleva Dª Isabel Leal Rodríguez.

    INICIO

    HORARIOS

    El horario lectivo que tiene el centro es de 9,30 a 13 y de 15 a 16,30 horas. Para la realización de los horarios de los profesores y de los alumnos se han seguido los siguientes criterios.

    Profesores

    La elaboración del horario de los profesores ha sido este curso especialmente compleja ya que además de mantener los desdobles de grupos para lengua y para matemáticas, de extender los apoyos en primaria y en al área de ingles a un curso del segundo ciclo y otro del tercer ciclo y de aumentar los apoyos internos en educación infantil, se decidió, dado el gran número de alumnos de preescolar y educación infantil, hacer los recreos separados de primaria, con la complejidad que esto conlleva respecto a los especialistas.

             Los profesores y profesoras completarán su horario lectivo realizando labores de apoyo a alumnos con dificultades de aprendizaje o a otros profesores, de elaboración de material para las actividades de animación a la lectura y para preparar actividades especiales en las que se utilice la biblioteca como recurso didáctico dentro del Plan Lector que nos disponemos a elaborar.

    Se concentrarán las horas libres de docencia en su especialidad de las profesoras de inglés, en los días en que el profesor de música viene al colegio, para que también pueda disponer de un aula específica para esa materia. 

             Alumnos

              Se procurará impartir las materias instrumentales en el horario de mañana especialmente en las primeras horas.

             Los tutores dispondrán el horario de su grupo de forma que la atención a niños y niñas que salen de su aula para recibir cualquier tipo de apoyo sea en el mismo área que los que se quedan en ella.

             Se ha procurado no impartir el área de educación física a primera hora de la tarde, después de comer, aunque no siempre ha sido posible pues también se ha considerado necesario dejar libre la pista y el gimnasio a tercera hora de la mañana para ser usado por los alumnos de educación infantil..

    En el educación infantil las clases de inglés serán de 45 minutos.

    INICIO

    ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS

    AGRUPAMIENTOS

          Para el curso escolar 2005-06 están matriculados en el centro  142  alumnos,  distribuidos :

     

     

    INFANTIL

    NIÑOS

    NIÑAS

    TOTAL

     

     

     

    2 años

    6

    5

    11

    3 años

    13

    15

    28

    4 años

    4

    11

    15

    5 años

    8

    9

    17

    PRIMARIA  CICLO I

     

     

     

                        nivel 1º

    2

    5

    7

                        nivel 2º

    9

    8

    17

    PRIMARIA  CICLO II

     

     

     

                        nivel 3º

    8

    4

    12

                        nivel 4º

    13

    2

    15

    PRIMARIA  CICLO III

     

     

     

                        nivel 5º

    5

    4

    9

                        nivel 6º

    10

    1

               11

               El agrupamiento de los alumnos en toda la etapa se realizará, atendiendo, en principio, a su edad cronológica y por cursos. Ello no impedirá que en un momento dado y con causas justificadas, algunos alumnos se integren en otros grupos o se hagan grupos

    flexibles para la realización de determinados talleres o practicar determinadas experiencias.

    INICIO

    ORGANIZACIÓN DE LOS PROFESORES

    AGRUPAMIENTO

     Además de lo establecido por las normas Generales en cuanto al agrupamiento en Claustro, consejos, juntas, coordinaciones...  se realizarán:

             - Equipos de ciclo que se reunirán una vez cada  semana en horario complementario.

             - Equipos de trabajo o experiencias: que se realizan según las propuestas  incluidas en este plan y las que surjan a lo largo del curso.

             - Todas aquellas otras comisiones y propuestas incluidas en el Proyecto Educativo del Centro. 

    SELECCIÓN Y CRITERIOS DE USO DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

                       La selección de los materiales dirigidos a los alumnos tendrá en cuenta los siguientes criterios:

             . Que no sean discriminatorios.

             . Que permitan un uso comunitario de los mismos.

             . Que no degraden el medio ambiente.

             . Que creen hábitos para evitar el derroche innecesario.

             . Que incluyan las normas de seguridad que exige su manejo.

    EVALUACIONES PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA

    1ª EVALUACIÓN

    Sesión de evaluación:  15 de Diciembre.

    Entrega de notas:          21 de Diciembre.

    2ª EVALUACIÓN

    Sesión de evaluación:  16 de  Marzo.

    Entrega de notas:          22 de  Marzo.

    3ª EVALUACIÓN

    Sesión de evaluación:   15 de Junio

    Entrega de notas:           20 de Junio

    INICIO

     ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1.- Planteamiento General

    Distinguiremos aquí el apoyo a alumnos del apoyo a los profesores. Los apoyos a alumnos serán proporcionados a aquellos que presenten dificultades de aprendizaje, mientras que los apoyos a profesores se harán porque las características del grupo en su conjunto así lo aconsejen.

    Los apoyos a alumnos con dificultades de aprendizaje serán externos, es decir, se sacará a los alumnos de su grupo y se le prestará atención individualizada en el aula de P.T. o en otro lugar.

    Los apoyos a profesores podrán ser de dos clases:

    Se ha procurado que todos los profesores (incluido el equipo directivo) realicen labores de apoyo dentro de su ciclo con el fin de facilitar la coordinación mediante sus reuniones ordinarias . Si en algún caso no fuera posible, como en educación infantil, los profesores que se encarguen de su realización serán los que posean la habilitación para esta etapa.

    2.- Cursos que reciben apoyo dentro del COLEGIO (de cualquier tipo). Todos

    3. - Tipo de apoyo que reciben:

    Desdoble del grupo cursos 5º y 6º

    Apoyo interno cursos infantil, 1º, 2º y 3º

    Apoyo externo cursos 5º y 6º

    Apoyo P.T.y A.L. cursos infantil 2º, 3º, 4º, 5º y 6º

    4. - Desdobles

    A)Curso, áreas y contenido

    5º Curso: área de matemáticas: refuerzo de lógica y

    razonamiento matemático.

                    6º Curso: área de matemáticas: refuerzo en general

    B) Tipo de alumnos:

    Los alumnos que salen de clase para efectuar el desdoble son los que presentan cierto retraso, tanto en quinto como en sexto.

    C) Profesores, área y horario:

    J. Antonio Munguía: 5º área  matemáticas. Dos sesiones semanales

                                       6º área  matemáticas. Dos sesiones semanales 

    Total destinado a desdobles de grupos: 4 sesiones 

    5. - Apoyo interno            

    A) Áreas y contenido

    E. Infantil:3 y 4 años: apoyo  individualizado de los niños y niñas.

    5 años: apoyo para la iniciación de la lectoescritura

    1º Primaria: lengua : apoyo a la lectura.

    2º Primaria: lengua: apoyo a la lectura

    3º Primaria: matemáticas: apoyo a la lectura. 

    B) Tipo de alumnos:

    Sin clasificar.        

    C) Profesores, áreas y horario

    Teresa Herrero: educación infantil de 4. Dos sesiones semanales.

    Mª Carmen López : educación infantil de 4: Una sesión semanal

    Mª Eva Gzlez. Pardo: 2º de primaria: Siete sesiones semanales

    Salvador de Hoyos: e. infantil de 5.Cuatro sesiones  semanales

                                      1º de primaria: una sesión semanal.

    Trinidad Sanz: educación infantil de 4. Una sesión semanal.

    Pilar Cabeza: 3º de primaria. Una sesión semanal. 

    Total destinado a apoyos internos: 17 sesiones 

    6.- Apoyo externo            

    A) Áreas y contenido:

    4º Primaria: Inglés: refuerzo y atención individualizada

    6º Primaria: Inglés: refuerzo y atención individualizada 

    B) Tipo de alumnos:

             Con retraso 

    C) Curso, profesores, área y horario:

    4º Primaria: Alicia Duque. Inglés : Dos sesiones semanales.

    6º Primaria: Alicia Duque. Inglés:  Tres sesiones semanales. 

    Total destinado a apoyos externos: cinco sesiones. 

    Total destinado a desdobles y apoyos: 26 sesiones 

    7.- Apoyo P.T. y A.L. 

    A)   Alumnos y características: 

    ALUMNO

    CURSO

    INFORME

    (SÍ /NO)

    A.C.I.S.

    (SÍ/NO)

    CONTENIDO

    xxxxxxxxxx

    I3

    No

    Logopedia

    xxxxxxxxxx

    I3

    no

    No

    Logopedia

    xxxxxxxxxx

    I4

    Logopedia

    xxxxxxxxx

    I5

    No

    No

    Refuerzo general

    xxxxxxxxx

    I5

    Conducta.

    xxxxxxxxx

    I5

    No

    No

    Logopedia

    xxxxxxxxx

    I5

    No

    No

    Logopedia

     

    ALUMNO

    CURSO

    INFORME

    (SÍ /NO)

    A.C.I.S.

    (SÍ/NO)

    CONTENIDO

    xxxxxxx

    2ºP

    Logopedia- sobredotación

    xxxxxxx

    2º P

    Logopedia y estructuración espacial

    xxxxxxx

    2ºP

    Logopedia y estructuración espacial

    xxxxxxxx

    3ºP

    No

    Conducta y refuerzo general

    xxxxxx

    3º P

    No

    Idioma y cultura (Rumana)

    xxxxxx

    3ºP

    No

    Trabajo Lecto-escritura.

    xxxxxx

    3ºP

    No

    Trabajo Lecto-escritura.

    xxxxxxxx

    3º P

    Refuerzo general

    Xxx xxxxxx

    4ºP

    NO
    NO
    Refuerzo General
    xxxxxxxx

    4ºP

    Refuerzo General.

    xxxxx

    4ºP

    Sobredotación

    xxxxxx

    4ºP

    No

    Logopedia

    xxxxxx

    4ºP

    Refuerzo en general

    xxxx

    5ºP

    Logopedía.Lecto-escritura.

    xxxxxx

    6ºP

    Habilidades sociales.

    Comportamiento.Matemáticas

    xxxxxxx

    6ºP

    Refuerzo en general

    xxxxxxxx

    6ºP

    Refuerzo en general

    xxxxxxxx

    6ºP

    Refuerzo en general. Logopedia

    Xxxx xxxxx

    6ºP

    Refuerzo en general

    xxxxx

    6ºP

    Matemáticas

     (NOTA : Los nombres de los alumnos no figuran por razones de confidencialidad)

     B) Profesor y  curso:

    Luis Angel Abad        Ed. Infantil de 4 y 5. Primaria1º,2º,3º,4º, 5º y 6º

    Eva Sainz Martín          Ed. Infantil de 3, 4 y 5. Primaria 2º, 4º,5º y 6º

    INICIO

    PROYECTOS EDUCATIVOS A DESARROLLAR DURANTE EL PRESENTE CURSO ESCOLAR

    Durante el presente curso escolar nos proponemos desarrollar un proyecto educativo, la Agenda 21 escolar y la redacción de dos planes, el Plan Lector y el Plan de Atención a la diversidad

    El segundo proyecto se denomina  “Agenda Escolar 21”  y se inscribe en el ámbito de la mejora del medio ambiente y de la sostenibilidad del desarrollo. Este proyecto se desarrollará como una pieza de otro más amplio a desarrollar a nivel local mediante la conocida “Agenda 21 local”.

    Para desarrollar este proyecto contaremos con la ayuda y asesoramiento tanto del CIEPF como de técnicos de la Mancomunidad de municipios por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible  a la que nuestro Ayuntamiento Pertenece  y que este año girará en torno al consumo ecológico y responsable.

    Durante el presente curso escolar, como ya hemos explicado antes, acometeremos la redacción del  plan lector y  la del Plan de Atención a la Diversidad.

    INICIO

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS POR CICLOS Y NIVELES:

     

    ACTIVIDADES

     

     

    FECHAS

     

    CICLO

     

    RESPONSABLE

    Escuela Hogar Soba

    octubre

    3er ciclo primaria

    Tutores

    Salida a Ucieda

    octubre

    Preescolar

    Tutor

    Salida al entorno

    Primer trimestre

    E.Infantil.

    Tutores.

    Cueva “El Soplao”

    noviembre

    1er, 2ºy 3er  ciclo primaria

    Tutores

    Visita a la Granja del Pony

     marzo

    Preescolar

    Tutor

    Visita escuela de hostelería de Santander

     marzo

    E. Infantil

    Tutores

     

    Visita al Ecoparque de Trasmiera

    2ºtrimestre

    1er, 2º y 3er ciclo

    Tutores

     

    Visita al Zoo de Santillana

    3er trimestre

    Preescolar

    Tutor

    Salida Granja “El Cubón

    3er trimestre

    E. Infantil

    Tutoras

    Visita a fábrica de galletas

    3er trimestre

    1er, 2º y 3er ciclo de  Primaria

    Tutores

     

     (1) Estas actividades están en función del tiempo, precio del transporte, y nº de alumnos inscritos en la actividad.

    INICIO

    ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN MÚLTIPLE

    NAVIDAD 

             Durante esta época, los alumnos adornan sus aulas y el resto de las dependencias con motivos navideños confeccionando también el tradicional Belén que se montará a la entrada del Colegio, culminando la celebración con una fiesta en la que habrá un concurso de Villancicos y actuaciones de los alumnos del Colegio el día de las vacaciones.        

    CARNAVAL 

             Para esta época se programa un desfile de disfraces en el que participarán todos los alumnos, profesores y padres que lo deseen. Y si este año es posible, se hará una representación por parte del alumnado alegórica a la fecha.                  

    JORNADAS CULTURALES

             Este año celebraremos las jornadas culturales a finales del mes de mayo. El tema de estas jornadas será de ámbito medioambiental relaccionándolas con las actividades a desarrollar con la Agenda 21 escolar y constará de una salida  y de actividades en las  que  los niños y niñas no sean meros espectadores pasivos en ellas, sino activos protagonistas.        

    ACTOS DE SOLIDARIDAD

                      En Colaboración con algunas ONGs se programarán actividades, exposiciones... que nos acerquen a realidades de injusticia, sufrimiento... de otros pueblos necesitados de nuestra solidaridad y que nos hagan contribuir dentro de nuestras posibilidades a paliarlas (recogida de alimentos, ropa, material escolar, dinero,...) 

    PROYECTO  DE CUIDADO AMBIENTAL

             Con motivo del día del árbol, se intentará potenciar el cuidado del entorno, comenzando diariamente por el más cercano, y realizando una serie de actos (plantar algún árbol, conocimiento de los mismos, estudio de ecosistemas...) que les acerquen más al medio natural con la idea de preservarlo.

             El desarrollo de la conciencia conservacionista se potenciará con actividades de reciclado de pilas, papel...

     CROSS C. P. “PÉREZ GALDÓS”

         Una tarde de mayo,  si el tiempo no lo impide, tendrá lugar esta ya tradicional prueba en la que participarán todos los alumnos del Centro utilizando las pistas de atletismo anejas al mismo.

    REVISTA ESCOLAR

           Durante este curso se continuará editando la revista escolar “La Ría” en la que podrá participar toda la comunidad educativa.  También está en la idea de los responsables de la misma,  que dicha revista siga publicándose también en Internet como en números anteriores junto con la página Web del Centro.

    AULA DE INFORMÁTICA

         Poco a poco va aumentando la dotación de ordenadores en el centro, y aunque la mayoría son bastante  antiguos, nos sirven, en principio, para introducir a los alumnos en su manejo; por ello para este curso se proyectan los siguientes objetivos generales:

             .Conseguir algún ordenador más, ya sea vía administración, vía empresas privadas que les puedan donar, vía subvención de Asociación de Padres...

             .Introducir a los alumnos en el manejo de un ordenador, para ello se les explicará cuáles son sus componentes, cómo funcionan y van conectados, qué es un sistema operativo y se les introducirá en el manejo de uno de ellos “ Windows”.

             .Introducir a los alumnos en el uso del ordenador como herramienta de trabajo en las tareas escolares, para ello se les aleccionará en el uso del procesador de textos, base de datos, hoja de cálculo, entornos gráficos...

             .Acceder a prácticas de escritura a máquina mediante programas de ordenador.

             .Utilización de los mismos para la realización de ciertos trabajos (revista escolar, trabajos monográficos, títulos, presentaciones.)

             .Conocimiento y utilización  de una vía de comunicación cual es Internet para la obtención de datos, la comunicación con otros centros, las visitas virtuales a museos.......

             Manejo del portal educativo de La Caixa, “EDUCALIA” y realización de las actividades contenidas en él.

    Manejo de programas que puedan servir como complemento o apoyo a las tareas escolares (apoyo a lectoescritura, matemáticas, redacción.......).

             Participación en el concurso “DETECTICAO”, en el que el curso pasado se obtuvo otro premio, igual que el anterior.

    Todo ello se realizará en sesiones semanales a las que asistirán todos los cursos del centro (una programación más extensa de lo que realizará cada curso y los tiempos que utilizará estará en el centro) 

    CONMEMORACIONES

              Siempre que tenga lugar alguna conmemoración a escala mundial, nacional, regional o local se intentará aprovechar en beneficio de la formación integral de los alumnos ya sea incluyéndola como tema transversal o haciendo una programación específica para ella. 

             .Derechos de los niños.

             .Proclamación universal de los derechos humanos.

             .Día de la mujer trabajadora.

             .Día del árbol.

             .Día de la Paz.

                 

    ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

         Durante el presente curso escolar tanto la A.M.P.A. del centro como el Claustro de Profesores quieren otro curso más relanzar con renovado impulso las actividades escolares a realizar fuera del horario lectivo, haciendo especial hincapié en aquellas que bien por su importancia o bien por tener  poca dedicación en el curriculum oficial sean necesarias para completar la formación de los alumnos y alumnas del centro. Se pretende ofertar por ello actividades de pintura, inglés y manualidades. Así mismo se ofertará la actividad de “Aeróbic” para adultos.

     

    INICIO