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                      AULA DE LA NATURALEZA DE CABALLAR                     

PROYECTO DE INNOVACIÓN

  

TÍTULO

DATOS DEL CENTRO

PROFESORADO QUE PARTICIPA

JUSTIFICACIÓN

PLANTEAMIENTO DE LA EXPERIENCIA

OBJETIVOS

PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA

AULA DE CABALLAR

EVALUACIÓN

PRESUPUESTO

 

                  

   

 

Œ Datos de identificación:

Œ  Título del proyecto.                              

 

Proyecto de compensación afectivo-social para el alumnado del CRA "Reyes Católicos", en el ámbito de las áreas transversales. Pervivencia de la escuela de Caballar, como unidad de educación recreativa y medioambiental, abierta a la comunidad educativa y al resto de centros de la provincia de Segovia.

 

Objetivos principales:

Uno.- Compensar las carencias afectivo-sociales existentes entre el alumnado de las diferentes escuelas que componen el Colegio Rural Agrupado de Turégano, mediante la conmemoración conjunta de fechas señaladas, la participación en actos sociales y en acontecimientos de la comunidad educativa, dentro del ámbito de las áreas transversales, con participación de la comunidad educativa.

Dos.- Mantener la unidad de Caballar, carente de alumnos suficientes este curso para su continuidad como aula del CRA, mediante su transformación en centro educativo de interpretación de la naturaleza, para su uso por parte del alumnado del propio CRA, la comunidad educativa y el resto de centros de la provincia.

 

                                                          

Œ ‚ Datos del centro y relación de participantes, indicando el nombre de los coordinadores.

 

Œ ‚ Œ Descripción de nuestro Centro desde un punto de vista administrativo-organizativo.

 

El Colegio Rural Agrupado "Reyes Católicos" tiene sus aulas en cuatro localidades distintas que se organizan del siguiente modo:

Ä San Pedro de Gaíllos: Una unidad de Educación Infantil y dos unidades de Primaria; una de éstas agrupa los alumnos de 1º y 2º de Primaria; la otra acoge a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

Ä Torreiglesias: Una sola unidad con alumnos/as de E. Infantil, 2º y 3er Ciclo de Enseñanza Primaria. Es actualmente la única escuela unitaria que se mantiene dentro del Colegio Rural Agrupado.

Ä Turégano: actúa como centro cabecera del C.R.A. y comprende tres unidades de E. Infantil, seis unidades de E. Primaria, una unidad de 1º de E.S.O. y otra unidad de 2º de E.S.O.).Ä Veganzones: Una unidad con alumnos/as de E. Infantil y 1º, 2º de Primaria; y otra unidad con alumnos de 3, 4º, 5º y 6º de Primaria.

Una buena parte del alumnado pertenece a localidades rurales de menos de 300 habitantes. Además de las localidades que cuentan con una o dos unidades propias ya reseñadas, existen otras cuyo alumnado está concentrado en San Pedro de Gaíllos o en el centro cabecera de Turégano, localidad esta última a la que se desplazan diariamente, haciendo uso de una de las seis rutas del transporte existente. El centro cabecera cuenta con servicio de comedor escolar.

Hasta el presente curso, funcionaba otra escuela unitaria en Caballar, que ahora quiere recuperarse como aula medioambiental.

Alumnos y alumnas matriculados en el Curso 2002/2003 en el C.R,A. "Reyes Católicos" de Turégano, a los que va destinado el proyecto de innovación:

 

 

GRUPO

ESCUELA

3

años

4

años

5

años

1

E.P.

2

E.P.

3

E.P.

4

E.P.

5

E.P.

6

E.P.

1

ESO

2

ESO

 

TOTAL

S. Pedro

5

2

3

3

9

1

3

2

4

 

 

 

 

32

Torreiglesias

 

 

1

 

 

1

 

 

1

1

1

 

 

 

 

 

 

5

Turégano

14

14

13

11

12

9

14

9

16

14

19

 

145

Veganzones

5

1

 

 

1

2

2

1

1

7

 

 

 

 

20

 

TOTAL

24

18

16

16

23

13

19

13

27

14

13

202

 

 

Alumnos/as concentrados en Turégano - Transportados

 

GRUPO

LOCALIDAD

3

años

4

años

5

años

1

E.P.

2

E.P.

3

E.P.

4

E.P.

5

E.P.

6

E.P.

1

ESO

2

ESO

 

TOTAL

La Mata Rosueros

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

Aldeasaz

1

1

Berrocal

1

 

 

1

 

 

 

 

 

 

1

 

 

1

 

 

 

 

4

La Cuesta

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1

 

 

 

 

3

Caballar

1

1

1

 

 

3

Arevalillo

 

 

 

1

1

 

 

1

1

4

El Guijar

1

1

2

1

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

1

7

Otones

1

 

1

1

3

Sauquillo

3

1

1

1

1

 

 

 

 

 

 

1

3

5

16

Torreiglesias

1

1

2

 

TOTAL

7

3

6

5

3

1

3

1

4

4

7

44

Sin ayuda

Alumnos/as concentrados en San Pedro – Transportados

 

 

GRUPO

LOCALIDAD

3

años

4

años

5

años

1

E.P.

2

E.P.

3

E.P.

4

E.P.

5

E.P.

6

E.P.

1

ESO

2

ESO

 

TOTAL

La Ventosilla

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Rebollar

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

2

Rebollo

 

1

1

 

TOTAL

 

 

 

 

1

 

 

2

 

 

 

1

4

 

 

Plantilla de maestros y maestras

 

E.

Infantil

E.

Primaria

Inglés

Francés

E. Física

P.T.

 

A.L.

Música

Religión

 

Ordinarios

5

8 (7 tutores

y 1 Secretario)

2

(tutores)

1

1 (director)

1 (tutor)

 

Itinerantes

1

(tutor)

1(tutor y Jefe

de Estudios)

1

1

1

(A.L. y compensatoria)

1

1

(10 horas)

Total: 25 maestros y maestras

Para más información puede consultarse nuestra página web:

http://centros3.pntic.mec.es/cp.reyes.catolicos5

 

 

Œ ‚  Algunos datos socio-económicos de interés.

 

Las localidades que integran el C.R.A. "Reyes Católicos" están situadas en las cuencas conexas de los ríos Pirón y Cega, en una zona típica de la meseta castellana, dedicada fundamentalmente al cultivo del cereal y a la agricultura. La actividad económica primordial de la comarca abarcada por el CRA "Reyes Católicos" coincide con la de la propia provincia de Segovia, cuyas principales empresas en facturación están relacionadas con el sector agropecuario. Varias de estas empresas precisamente desarrollan una amplia actividad en esta comarca, en la que tienen ubicadas también algunas de sus principales infraestructuras. La zona destaca, en concreto, por ser una de las que presenta más alta densidad de explotaciones de porcino del país. La existencia de puestos de trabajo directamente relacionados con esta actividad ganadera, ha provocado que la zona haya acogido a un gran número de inmigrantes en los dos últimos años, lo que se ha dejado notar también en el centro escolar.

El C.R.A. "Reyes Católicos" matricula a cuarenta y dos alumnos/as procedentes de otros países, lo que supone el 20’3% del alumnado total.

La localidad más grande, donde se sitúa el centro cabecera, es Turégano, con 1.109 habitantes. En tiempos pasados, fue muy importante la feria de ganado que allí se realizaba. Cuenta con una hermosa plaza medieval con soportales, pero su edificio más emblemático es el castillo medieval. La afluencia de turistas ha hecho de Turégano también un punto de encuentro cultural y gastronómico. Hoy día la visita monumental puede completarse con la museística, ya que cuenta con el Museo Forestal y el Museo de los Ángeles. Son localidades anejas Aldeasaz, Berrocal, Carrascal y La Cuesta. El actual colegio fue edificado en 1947 y cuenta con unas instalaciones aceptables, que se ven compensadas además con la disponibilidad para el uso escolar del pabellón polideportivo y del salón de actos, ambos municipales y bastante cercanos al colegio. La localidad está situada a 34 kilómetros de la capital, en la carretera de Segovia a Aranda de Duero.a segunda localidad más poblada es Torreiglesias, que cuenta con 409 censados. No obstante, se trata de una población muy envejecida, lo que justificaría la baja matrícula de la unidad. Dependen de esta localidad los ayuntamientos de Losana de Pirón y Otones de Benjumea. El pueblo fue fundado por los romanos y, de éstos, cuenta con algunos vestigios. Su entorno natural es muy atractivo, haciéndolo ideal para la práctica del senderismo. Esta localidad está a 6 kilómetros de Turégano. Sus instalaciones escolares son precarias y presentan grandes limitaciones. No disponen de patio de juegos propiamente dicho, ni de instalaciones deportivas.

San Pedro de Gaíllos, a pesar de sus 288 habitantes, cuenta con una población muy joven y es la que presenta un mayor porcentaje de crecimiento proporcional de su población escolar en los últimos años. A su Ayuntamiento está agregado el pueblo de Rebollar. Cuenta con una bonita iglesia románica, remodelada en época barroca. También tiene un albergue, utilizado por los amantes de la naturaleza, por la cercanía a las Hoces del Duratón. Es la población más distante del centro cabecera, a 24 kilómetros, y la que queda un poco más alejada del núcleo comarcal del CRA; está situada al sur de Sepúlveda. A pesar de ello, la localidad se ha manifestado siempre muy receptiva y los padres han sabido acoger y aprovechar las oportunidades de integración que desde el Centro se les ha presentado, mostrándose muy participativos, lo que ha paliado en gran medida el distanciamiento. Cuenta con tres aulas en muy buenas condiciones.

Veganzones tiene 288 habitantes y está situado a 5 kilómetros de Turégano. El aumento de matrícula en los dos últimos años está relacionado directamente con la llegada de un gran número de extranjeros. Es una localidad que ejemplifica perfectamente el deambular de la escuela rural en estos últimos años. Se trata de una localidad que tuvo un buen número de alumnos no hace muchos años. Después, se produjo un descenso muy significativo, hasta el punto de que gran parte de la infraestructura escolar fue desafectada. En los últimos años, gracias al repunte de la natalidad en nuestra provincia y al alumnado inmigrante está recuperando su esplendor, al mismo tiempo que sus instalaciones.

Finalmente, Caballar es una localidad preciosa a 5 kilómetros de Turégano, con 98 habitantes. Tiene una bonita iglesia románica. Ésta es una de esas escuelas rurales que crean vocación y que cualquier docente quisiera para vivir sus primeras experiencias. Cuenta con las limitaciones propias de las antiguas escuelas unitarias, que el pueblo ha sabido también compensar tradicionalmente con su apertura, pero el principal problema es que la población escolar no da más de sí y la escuela está al borde de la desaparición.

 

Pueblos con alumnado concentrado en el centro cabecera

 

Pueblos

Habitantes

Km. desde Turégano

Superficie en Km2

 

El Guijar de Valdevacas

198

9

18'18

La Mata/El Cubillo

84

12

20'51

Arevalillo de Cega

38

12

11'69

La Cuesta

*

10

32'88

Carrascal de La Cuesta

*

12

 

 

Berrocal de La Cuesta

*

13

 

 

Aldeasaz de La Cuesta

*

11

 

 

Otones de Benjumea

+

6

16'41

Sauquillo de Cabezas

300

7

20'33

(*) Habitantes y extensión incluidos en Turégano, del que son barrios.

(+) Habitantes y extensión incluidos en Torreiglesias.

Pueblos con aulas adscritas al CRA de Turégano

 

Pueblos

Habitantes

Km. desde Turégano

Superficie en Km2

 

Caballar

140

5

16'91

Torreiglesias

500

6

16'41

Veganzones

400

4

22'43

San Pedro de Gaíllos

472

22

26'15

           

Œ ƒ Participantes.

 

Participará todo el profesorado y todo el alumnado del Centro.

En reunión del Claustro de Profesores de 9 de septiembre de 2002 se decidió unánimemente que todos los miembros del Claustro se constituían en Grupo de Innovación y se comprometían a desarrollar el presente proyecto.

Profesorado participante en el Proyecto:

Nombre y apellidos

Mercedes Alonso Huertas

Esmeralda Antón Subtil

Elena Arévalo Yagüe

Nuria Barbado Ajo

Mercedes Canto Díez

Mª José Garrido Vega

Paula Gil Llorente

Francisco Javier Lázaro Arévalo

Encarnación Lobo Frías

Ángela López Domínguez

Pilar Lumbreras Vicente

Mirian Macías Quintanilla

Mª Ángeles Manrique Extremo

María Anunciación Martín Fernández

Isabel Matesanz Mate

Patricio Pérez Rico

Mª del Pilar Rubio Lázaro

Beatriz San Segundo López

Elena Sanz Redondo

Pilar Segovia Casado

Pilar Valverde Matesanz

Elvira Velasco Bravo

Nieves Velasco Sastre

Coordinadores

José Miguel Alonso Fuente

Fco Javier Lobo de Frutos

 

Asesoramiento pedagógico-didáctico:

Miembros del Equipo de Orientación de Zona: Félix y Raquel

 Diseño del proyecto:

                                                

  Justificación.

 

  Œ El Proyecto de innovación como un impulso hacia la calidad educativa.

 

La mejora de la calidad educativa es uno de los principios que debe inspirar toda actuación educativa. Y aunque las iniciativas para la consecución de este objetivo deben partir fundamentalmente de los equipos directivos y del profesorado de los centros de enseñanza, la Administración debe animar estas intenciones de perfeccionamiento educativo, abrir cauces para su concreción y facilitar las condiciones necesarias para el desarrollo de los planes y proyectos de renovación e innovación en las tareas educativas que puedan ayudar a materializar dichas pretensiones.

La convocatoria de ayudas para proyectos de innovación viene pareja a la inquietud que el profesorado del C.R.A. "Reyes Católicos" de Turégano viene manifestando por la innovación educativa y la calidad en general, al mismo tiempo que su sensibilidad por ofrecer, en el marco del conjunto de las escuelas y localidades adscritas al CRA, las máximas compensaciones educativas, afectivas y sociales para su alumnado.

Los proyectos de innovación e investigación educativa, como consta en el Título IV de la LOGSE, son uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza. Los proyectos de investigación e innovación pueden incidir en renovaciones curriculares, metodológicas, tecnológicas, didácticas y de organización de los centros docentes. Precisamente una de nuestras intenciones es, frente al reto de la calidad educativa, utilizar los propios proyectos de innovación que se presenten a nuestro alcance como un evaluador interno y cualificado de los parámetros de calidad y mejora que progresivamente se vayan alcanzando.

Nuestro Centro pretende, curso tras curso, incorporar experiencias novedosas, mayores posibilidades educativas. Por ese motivo, este curso, dada la no continuidad del aula de Caballar y teniendo en cuenta las condiciones privilegiadas que presenta esa localidad, se quiere reconvertir la unidad en un aula de interpretación de la naturaleza, en principio para uso interno, propio. Si se consiguiesen los recursos necesarios, nuestra intención es que el proyecto adquiera una mayor envergadura y pueda abrirse a la comunidad educativa en general y, posteriormente, al resto de los centros educativos de nuestra provincia.

 

 

   El Proyecto de innovación como fundamento de la autonomía organizativa y pedagógica del Centro.

 

El curso pasado, el Centro desarrollo un plan de innovación con recursos totalmente propios, que pretendía fundamentalmente la compensación educativa, en algunas materias y actividades a las que el alumnado de las localidades adscritas no tenía fácil acceso. La evaluación positiva de dicho plan de innovación no obvió, no obstante, algunas de sus deficiencias, siendo la más significativa la necesidad de una más estrecha conjunción entre el alumnado de las aulas adscritas y el del centro cabecera, por lo que se sugería para años sucesivos la posibilidad de organizar un proyecto de innovación, que entroncado en el programa de actividades extraescolares y complementarias y con base en las áreas transversales, permitiera una mayor socialización de todos los grupos de alumnos/as del Colegio Rural, a través de mayores oportunidades de convivencia.

El Proyecto de Innovación, por tanto, trata de experiencias que trascienden, de alguna manera, lo estrictamente definido oficialmente como curricular en del desarrollo de las áreas y materias de las distintas etapas, convirtiéndose en auténticas actividades transversales y complementarias, que se enmarcan dentro la autonomía pedagógica y organizativa que la LOGSE permite a los centros educativos públicos.

El Título IV de la LOGSE impone a la Administración educativa la tarea de fomento de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, y específica que ésta favorecerá y estimulará el trabajo en equipo de los profesores. Destaca, igualmente, la autonomía de los centros como unos de los factores que favorecen la calidad del servicio educativo. La LOPEG desarrolla los principios de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los recursos de los centros educativos, principios que fueron trasladados posteriormente a los Reglamentos orgánicos de los centros.

Debe considerarse, pues, que la autonomía pedagógica y organizativa, como una condición y, al mismo tiempo, un instrumento de la mejora de la calidad de la educación, inspira la planificación y desarrollo de nuestro proyecto de innovación educativa. La autonomía, por supuesto, sistematizada en acciones fundamentadas y planificadas que tratan de obtener unos objetivos precisos.

 

 

  Ž El Proyecto de innovación como un garante de compensación e igualdad educativas.

 

El proyecto de innovación también se hace eco de los garantes de compensación e igualdad educativas que la LOGSE fija en su Título V y, en este sentido, supone el desarrollo de acciones compensatorias en relación con personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentran en situaciones desfavorables.

De forma más concreta, se pretende compensar los déficit educativos, afectivos y de socialización derivados de su situación y aislamiento, mediante la incorporación regular a actividades de participación general en el centro cabecera.

Según el RD 299/1996, sobre ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades educativas, el principio de igualdad de oportunidades en educación implica que para que las desigualdades y desventajas sociales o culturales de las que determinados alumnos parten no acaben convirtiéndose en desigualdades educativas, se deben poner en marcha una serie de medidas positivas de carácter compensador. Así mismo especifica que los cambios introducidos en la LOGSE en cuanto a la organización educativa -entre los que cita un marco curricular flexible- han de actuar en sí mismos como mecanismos de prevención y de compensación social y educativa. Se cita la constitución de los Colegios Rurales Agrupados como una de las medidas de compensación educativa introducidas para los alumnos de las escuelas rurales. Pero se advierte que es preciso avanzar en la creación de nuevos servicios que complementen la acción educativa de estos centros, promuevan experiencias enriquecedoras del currículum y estimulen la socialización y el desarrollo personal de los alumnos, al tiempo que favorecen la innovación y la formación del profesorado.

Este RD advierte también sobre la vertiginosa rapidez de los cambios cultural, tecnológico y productivo, lo que nos sitúa ante un horizonte de frecuentes readaptaciones, actualizaciones y nuevas calificaciones. La educación y la formación tienen una dimensión más completa que la que tradicionalmente se les ha otorgado y tienen una decisiva importancia en el desarrollo de la persona en el seno de una sociedad tolerante y solidaria basada en los principios de respeto de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades. Por esta razón , dice el RD, se exige a la Administración educativa que aporte los recursos necesarios para garantizar que el derecho a la educación no se vea obstaculizado por factores relacionados con la desigualdad social y que, entre otros, el factor rural no sea causa de desigualdad en el acceso a la educación.

 

                                                      

 ‚ Planteamiento de la experiencia.

 

La experiencia se centra en la convivencia del alumnado de las 15 localidades que incluye nuestro CRA, en las cuatro escuelas existentes. El Proyecto pretende trascender el carácter lúdico y recreativo que caracterizaba el desarrollo de la única convivencia anual que hasta ahora se venía realizando, mediante una sistematización y una planificación entroncadas en el Programa de Actividades Extraescolares y Complementarias del C.R.A., en evidente referencia a las áreas transversales del currículo.

Para ello, se pretende la concentración del alumnado de Primaria de estas aulas un día al mes a lo largo del curso 2002-2003, en el centro cabecera de la localidad de Turégano.

Las madres y los padres de los alumnos/as tendrán que colaborar en los traslados y podrán participar en todas o en parte de las actividades.

Por otra parte, se pretende la recuperación del aula de la localidad de Caballar como un centro de educación ambiental, que contribuya también a los fines anteriormente expuestos y que se pueda ofrecer también a otros centros de la provincia o de la región. En este sentido, el Centro cuenta ya con el visto bueno del Ayuntamiento de Caballar, que podría colaborar también en los términos que en su día se establezcan.

                                                

 ƒ Objetivos que se pretenden.

_ Promover la igualdad de oportunidades de acceso a una educación de calidad para todos los niños/as, independientemente de la situación geográfica de sus hogares y escuelas.

_ Promover la participación, la colaboración, la convivencia y la socialización efectivas entre todo el alumnado perteneciente al Colegio Rural Agrupado.

_ Promover la igualdad de oportunidades en el acceso y la promoción de todas aquellas actividades ligadas a los programas experimentales o de mejora y a aquellas actividades complementarias y extraescolares que se programen.

_ Facilitar la incorporación e integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural y los déficit de socialización que sus situaciones habituales de escolarización les pudieran producir, desarrollando actitudes de comunicación y de respeto mutuos entre todos los alumnos independientemente se su origen cultural, lingüístico y étnico.

_ Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales para hacer efectivo el acceso a la educación y a la sociedad en igualdad de oportunidades y para facilitar la incorporación e integración social y educativa de las familias provenientes de diferentes localidades.

_ Contribuir al desarrollo efectivo y exitoso de iniciativas de innovación y calidad educativa continuas.

_ Dar respuesta a una reiterada y constante petición de los diferentes sectores, de que el Centro contribuya a lograr una mayor identidad de grupo escolar y de comunidad educativa.

_ Promover la igualdad de oportunidades de acceso a una educación de calidad para todos los niños/as, independientemente de la situación geográfica de sus hogares y escuelas.

_ Iniciar en el conocimiento y comprensión básica de las riquezas naturales de la comarca educativa.

_ Estudiar el paisaje, flora, fauna y biotipos de la comarca educativa.

                                            

 „ Plan de trabajo y metodología.

 „ Œ Desarrollo del Programa de Actividades Extraescolares y Complementarias.

Este bloque de actividades, responde a la primera de las iniciativas planteadas en este Proyecto de Innovación, que se fundamenta en la continuidad del proyecto desarrollado el curso pasado, con medios propios, una vez corregidas las deficiencias que se detectaron y tenidas en cuenta las aportaciones y las sugerencias de los diferentes sectores de a comunidad educativa, recogidas en las evaluaciones y la memoria del mismo.

Las sugerencias realizadas apuntaban hacia una implicación mayor del alumnado y el profesorado del centro cabecera en las actividades de compensación desarrolladas. Igualmente, se concluyó que era preferible que las actividades planteadas fueran extraídas de la planificación común de actividades de todo el Centro, por lo que el programa que mejor se prestaba era el de actividades extraescolares. En la elección de este Programa como objetivo fundamental del Proyecto de Innovación ha influido el poder contar este curso con una especialista de Francés que puede abarcar todo el Centro, lo que hace innecesaria esta compensación educativa concreta.

 

De acuerdo con lo planificado inicialmente, se prevé que todo el alumnado del CRA realice conjuntamente las siguientes actividades:

                                       

- Octubre: Halloween (Actividad diseñada por el Departamento de Inglés). Una tarde.

- Noviembre: Día del Maestro. Visita a La Escuela Museo y al Museo Etnográfico de Otones de Benjumea (localidad concentrada en Turégano).

- Diciembre: Festival de Navidad. Preparada por un equipo de maestros, con la colaboración de todos los tutores.

- Enero: Día de la Paz. Actividad planificada por los Ciclos.

- Febrero: Visita a Caballar. Estudio de su entorno natural en Invierno.

- Marzo: Carnaval. Preparada por los tutores.

- Abril: Día del Libro. Actividad de Promoción de la Lectura. Ciclos.

- Mayo: X Convivencia. Semana Cultural.

- Mayo: Visita a Caballar. Estudio de su entorno natural en verano.

 

Todas las actividades se desarrollarán con la incorporación de todo el alumnado del CRA. Se procurará que el alumnado utilice el servicio de comedor escolar, por lo que la mayoría de las concentraciones se realizará en Turégano o incluirá al centro cabecera en su ruta.

Las actividades se programarán de acuerdo con lo establecido en el Programa de Actividades Extraescolares. En los procesos y reuniones de preparación de las actividades se nombrará un coordinador de recepción, para el alumnado de las aulas unitarias, que planificará la incorporación del alumnado en las diferentes convivencias, supervisará su estancia y velará por el cumplimiento de los objetivos establecidos en este plan de innovación. Para ello contará con la colaboración de un número de maestros de apoyo suficiente, que se determinará en las sesiones de planificación d e cada actividad concreta.


                                  

 „  Aula de Interpretación Medioambiental de Caballar.

 

La parte más novedosa del Proyecto de Innovación para el curso 2002/2003 lo constituye la pretensión del mantenimiento de la unidad escolar ubicada en la localidad de Caballar, que este curso ha dejado de funcionar como tal, para dedicarla a otra función educativa complementaria, como es la de aula de la naturaleza.

En este sentido, este Proyecto de Innovación queda directamente relacionado con otro de carácter medioambiental que se solicitará posteriormente a la Consejería correspondiente, con el que se pretende obtener la financiación necesaria para que al aula de la naturaleza que se va a crear pueda ser dotada de todas las condiciones necesarias para desarrollar unidades didácticas de interpretación de la naturaleza más ambiciosas.

En ese proyecto medioambiental se incluirá también el acondicionamiento de huertos escolares, tanto en el aula de Caballar como en algunos de los colegios del CRA.

 

En principio, y aun contando sólo con los recursos propios, se pretende contrarrestar una contrariedad, como es siempre el cierre de una unidad escolar, con una satisfacción, que es la que puede suponer el desarrollo, en el hueco dejado por la misma, de otra iniciativa educativa, ésta en al ámbito de la naturaleza y de la interacción educativa con ella.

La localidad de Caballar presenta unas condiciones idóneas para el desarrollo de actividades de interpretación de la naturaleza. Ubicado en una zona protegida, donde se genera un microclima especial, cuenta con un paisaje singular, lleno de variedades arbóreas. Además se pueden encontrar numerosos vestigios históricos y algunas particulares tradiciones.

 

Las actividades propuestas para el aula de la naturaleza son:

- Talleres de ecología, residuos, reciclado, realización de herbarios, elaboración de esencias con plantas, construcción de cajas nido, fabricación de maquetas de ecosistemas ....

· Itinerarios.

o En la Naturaleza: acercamiento a la realidad ambiental de la zona (suelo, agua, flora, fauna, el hombre y sus aprovechamientos tradicionales, impactos ambientales, etc...).

o Histórico-artísticos: recorridos a través de las diferentes etapas históricas, en busca de las huellas socio-culturales e históricas del hombre: pinturas rupestres, castillo, ermita, calzadas y caminos, fuentes, lavaderos, norias, acequias, iglesias, casas singulares, etc...

- Charlas.

- Proyección de audiovisuales.

- Observación y reconocimiento de especies de flora y fauna.

- Elaboración de productos naturales.

- Trabajos con materiales obtenidos en la Naturaleza.

- Programas y campamentos de educación ambiental.

- Visitas y excursiones.

- Juegos y dinámicas de educación ambiental.

En cuanto a la metodología para este segundo bloque de actividades, independientemente de que se consiga o no una dotación extraordinaria por otras vías, la intención es concentrar en el aula de Caballar al alumnado de todo el CRA de los cursos correspondientes al tercer ciclo de Primaria.

La preparación de la actividad correrá a cargo del Equipo de Tercer Ciclo, con apoyo del profesorado especialista en Ciencias de la Naturaleza.

 … Duración y horario.La duración que se pretende para el proyecto de innovación es de un curso escolar.

El horario de dedicación aproximado es de 150 horas.

                                            

 † Criterios para valorar los resultados y proceso de evaluación previsto.

En las sesiones de coordinación que se realizarán los miércoles, en el horario de obligada permanencia en el centro, con todo el profesorado implicado y colaborador, se establecerán los criterios para valorar el proceso de la experiencia.

El coordinador tomará nota de todas las aportaciones del equipo de profesores a lo largo de las sesiones, de forma que, tanto en el ecuador de la experiencia como al final de ella se tenga un conocimiento puntual y fidedigno de las condiciones en que se va desarrollando y que quedarán reflejadas en los diferentes informes de progreso y en la memoria final.

Además de la evaluación interna del proceso, en la que se dará cabida a la opinión de los demás protagonistas (alumnado y comunidad educativa), se solicitará periódicamente tanto del CPR de Cantalejo, como del Equipo Psicopedagógico de zona y de la Unidad de Programas Educativos una valoración del proceso de la experimentación, de modo que se vayan corrigiendo posibles disfunciones o desviaciones de las intenciones y objetivos iniciales que se vayan detectando.

                                          

Ž Presupuesto detallado.

De acuerdo con los presupuestos solicitados a diferentes empresas, de los que se han seleccionado aquellos que mejor relación calidad-precio presentaban, el presupuesto general del proyecto quedaría de la siguiente manera (® ):

[  „ Œ ] Traslados para el desarrollo del Programa de Actividades Extraescolares y Complementarias.

9 viajes de autobús x 198,33 € = 1784,97 €

[  „ ] Traslados al aula de Interpretación Medioambiental de Caballar.

6 viajes de autobús x 198,33 = 1189,98 €

TOTAL ........ 2.974,95 €

(® ) El resto de gastos del proyecto corren a cargo del presupuesto general del propio Centro.

Turégano, 27 de septiembre de 2002                                   

EL EQUIPO COORDINADOR,

                      Director                                                               Jefe de Estudios

    José Miguel Alonso Fuente                                    Fco. Javier Lobo de Frutos