Finalidad de la normativa de Convivencia

Objetivos del Plan de Convivencia

Derechos de los alumnos

Deberes de los alumnos

Normas relativas a los alumnos

Cuadro de faltas leves y correcciones

Cuadro de faltas graves-correcciones

   

Finalidad de la normativa de Convivencia

1.- Importancia de transmitir no sólo contenidos formativos propios de cada etapa, sino inculcar los VALORES que hacen posible la vida en sociedad y que nuestr@s alumn@s adquieran los hábitos de convivencia, respeto mutuo, tolerancia y libertad.

2.- Las Normas de Convivencia deben propiciar u n clima de responsabilidad, trabajo y esfuerzo.

3.- Las Correcciones deberán tener un carácter educativo y deberán contribuir al proceso general de formación y recuperación del alumn@.

4.- El/la alumn@ debe percibir que las Normas de Convivencia no son ajenas al Centro, sino que han sido elaboradas y adoptadas por el conjunto de la Comunidad Educativa.  

 

 

Objetivos del Plan de Convivencia

  1.- RESPETAR LOS DERECHOS de todos los miembros de la Comunidad Educativa:

·         Padres

·         Profesores

·         Alumn@s

·         Personal no docente

2.- RESPETO A LA I NTEGRIDAD de la persona, tanto física como psíquica:

·         Aprender a colaborar y trabajar en equipo

·         Tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.

3.- Alcanzar con la colaboración de todos los sectores de la Comunidad Educativa un marco de convivencia y autorresponsabilidad que haga innecesaria la adopción de medidas disciplinarias.  

 

 

Derechos de los alumnos

( R.D. 732/1995 de 5 de mayo por el que se establecen los Derechos y Deberes y las Normas de Convivencia de los Centros)

La actual LEY DE EDUCACIÓN reconoce a l@s alumn@s los siguientes Derechos y Deberes:

1. A la formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

2. A la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

3. A la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

4. Al desarrollo armónico de la afectividad, de la autonomía personal y de la capacidad de relación con los demás.

5. A la participación en la mejora de la calidad de la enseñanza.

6. Al fomento de su capacidad y actitud crítica.

7. Al respeto de su dignidad y de su condición social.

8. A la orientación escolar y profesional.

9. Derecho al estudio.

10. Derecho a la participación en la vida del centro.

11. Derecho a la utilización de las instalaciones.

12. Derecho de reunión.

13. Derecho a la libertad de expresión.

14. Derecho a la libertad de asociación.  

 

  Deberes de los alumnos

1.      Aceptar el CARÁCTER PROPIO del CENTRO y respetar las acciones concretas que el colegio determine en este sentido.

2.      Asistir a clase con regularidad y puntualidad.

3.      Participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

4.      RESPETAR LOS HORARIOS aprobados por el desarrollo de las actividades del Centro.

5.      Seguir las ORIENTACIONES DEL PROFESORADO respecto de su aprendizaje.

6.      RESPETAR el ejercicio del derecho al ESTUDIO DE SUS COMPAÑER@S.

7.      Respetar la LIBERTAD DE CONCIENCIA y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

8.      No DISCRIMINAR a nadie por razón de raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

9.      RESPETAR Y UTILIZAR correctamente los bienes INMUEBLES y las INSTALACIONES DEL CENTRO.

10.  PARTICIPAR EN LA VIDA Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

11.  Deber de cumplir NORMAS DE CONVIVENCIA.

12.  Deber de RESPETAR AL PROFESORADO y a los demás miembros de la COMUNIDAD EDUCATIVA.

 

      Normas relativas a los alumnos 

1.      Asiste puntualmente a las actividades escolares.

2.      Acude a clase adecuadamente aseado

3.      En las entradas y salidas, respeta a tus compañeros: no corras ni empujes, sobre todo, en pasillos y escaleras.

4.      Saluda a las entradas y despide en las salidas; pide las cosas por favor y da las gracias.

5.      Sé responsable en las tareas encomendadas.

6.      Respeta y mantén limpios los materiales, dependencias e instalaciones del Centro.

7.      Que tu lenguaje sea propio de una persona educada.

8.      Mantén un comportamiento adecuado en los actos comunes.

9.      Respeta a tus compañeros: No agredir, ni insultar, ni amenazar.

10.  Todas las cosas tienen su propietario. No te apropies de lo que no te pertenece. Si encuentras algo en el centro entrégalo en dirección. El Centro no responde del dinero u objetos de valor que puedan extraviar los alumn@s.

11.  Para lograr un ambiente más agradable, mantenemos limpia y ordenada la clase. Utilizaremos las papeleras tanto en la clase como en el patio.

12.  Favorece la buena marcha de las clases, en actitud de respeto, trabajo y colaboración con profesores y compañer@s.

13.  Evita juegos violentos, pueden dañarte a ti y a tus compañer@s.

14.  Saluda a las personas que entran a la clase, mantén una actitud de silencio y trabajo mientras nos hablan, no interrumpas y plantea la pregunta al final.

15.  No te ausentes del Centro, ni te quedes en la clase, sin conocimiento del profesor responsable en ese momento.

16.  Utiliza el transporte y comedor escolar con corrección.

17.  Se prestará especial atención a tu comportamiento y disciplina, pudiendo causar baja en el Centro, según prevé la Legislación, por incumplimiento de tus deberes como alumn@.

18.  No traigas objetos que puedan dañar a tus compañer@s.  

 

 

Cuadro de faltas leves y correcciones

 

FALTAS LEVES

FALTA

POSIBLES CORRECCIONES

APLICAN LAS CORRECCIONES

Cualquier acto injustificado que perturbe el normal desarrollo de las actividades de la clase

1.Amonestación verbal.

2.Amonestación por escrito.

3.Comunicación a los padres.

4.Suspensión del recreo.

5.Suspensión del derecho de asistencia a su clase o a determinadas clases, por un plazo máximo de tres días. Durante este tiempo el /la alumn@ deberá realizar las actividades que se determinen bajo el control del tutor o profesor.

6.Realización de tareas que reparen el daño causado.

7.Hacer bien, o reparar , lo que se ha hecho mal.

8.Pedir disculpas.

9.Trabajos extraescolares.

Y… aquellas que crean oportunas el Claustro de Profesores y la Dirección del Centro.

 

El/la tutor/a

Otros profesores

El/la director/a

    

 

 

TRES FALTAS LEVES REFERIDAS AL COMPORTAMIENTO, DISCIPLINA, CENTRO (destrozo de mobiliario, uso indebido de las instalaciones…) SERÁN CONSIDERADAS COMO UNA FALTA GRAVE.

 

 

Causar pequeños daños en las instalaciones, dependencias y mobiliario intencionadamente o por su uso indebido. Se tendrá en cuenta el valor del daño realizado
Impuntualidad

Faltas injustificadas de puntualidad

Faltas de asistencia sin justificar

 

Faltas de respeto y desconsideración con profesores, compañer@s o personal no docente

Agresión verbal: vocabulario no adecuado, insultos y amenazas

Gritar y correr por los pasillos

Permanecer en clase, en tiempo de recreo, sin autorización

Juegos violentos

Interrumpir o maltratar el trabajo de los demás

Apoderarse de objetos ajenos

Traer objetos que puedan dañar a l@s compañer@s

Agresión física: peleas en el patio, clases, entradas y salidas

 

 

 

    Cuadro de faltas graves-correcciones

 

FALTAS GRAVES

FALTA POSIBLES CORRECCIONES APLICAN LAS CORRECCIONES
Los actos de indisciplina, injurias u ofensas graves contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa

1.      Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro.

2.      Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases, durante un periodo superior a tres días e inferior a dos semanas. Durante ese tiempo, el/la alumn@ deberá realizar las actividades que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

3.      Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un periodo superior a tres días lectivos. Durante ese tiempo que dure la suspensión , el/la alumn@ deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

4.      Cambio de centro, cuando la actitud negativa persista en el/la alumn@.

5.      Realización fuera del horario lectivo, de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro y a reparar el daño causado.

6.      Cambio de Centro , previo expediente disciplinario.

 

El director/a(previo informe del tutor/a y habiendo seguido los pasos de las faltas leves)

 

Comisión de convivencia

 

Consejo escolar

La reiteración de un mismo curso escolar de conductas contrarias a las Normas de Convivencia.
La agresión física o moral contra los demás miembros de la Comunidad Educativa o la discriminación grave por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, discapacidad física, sensorial, o psíquica, o cualesquiera otras circunstancias o condiciones personales o sociales.
 Falsificación o sustracción de documentos académicos.
Los daños graves, causados de forma intencionada, en los locales, mobiliario, documentos y material del Centro.
 Las actuaciones prejudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa del Centro o la incitación a las mismas.
Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa, particularmente si tienen un componente sexual o racial, o se realizan contra alumn@s con necesidades educativas especiales.
 Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa. 
 La sutración de materiales, documentos o pertenencias del Centro, o de otros miembros de la Comunidad Educativa. Se tendrá en cuenta el valor del hurto.
El incumplimiento de las sanciones impuestas.
Las acciones u omisiones injustificadas que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del Centro.
 Faltas de asistencia reiteradas , sin justificar.