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    CONTEXTO ESCOLAR

Localización geográfica.

Reseña histórica.

Datos socio-económicos.

Entorno familiar.

Entorno ideológico-religioso.

Interrelaciones de la comunidad.

Características del alumnado.

 

Localización geográfica.


    El C. P. San Antonio se halla ubicado en las afueras del núcleo de población de la pedanía Cañada de Gallego (Mazarrón), colindante con el campo de fútbol, sobre una superficie de 8.000 m2.
    Es una zona rural de hábitat disperso donde acuden alumnos/as de las localidades cercanas, como son: Ugéjar, El Estrecho, Pastrana, Cazadores, Casa colorada, Percheles, Parazuelos...
Se accede por la carretera Mazarrón-Águilas, en el Km 8, cruce a la pedanía de Cañada de Gallego.
    Está situada a unos tres kilómetros del litoral, perpendicular a las playas del Hondón.

    Reseña histórica.


    Cañada de Gallego es una pedanía de Mazarrón, que adquirió su carácter de Municipio en el año 1572.
    Cañada de Gallego es un núcleo de población de reciente formación. Surgió en torno a la explotación agrícola, principalmente del tomate.

    Datos socio-económicos.


    Es una zona agrícola en la que existe una gran demanda de mano de obra que ocasiona la llegada de muchas familias, jornaleros y aparceros temporeros.
    Se aprecia una gran diferencia en cuanto a las viviendas: las de los últimos diez años son viviendas amplias, en contraste con las viviendas más antiguas, algunas de las cuales han sido reformadas y otras se hallan en peor estado, que son las que ocupan los obreros temporeros.
    Hay un nivel económico medio, fruto de la gran cantidad de trabajo existente y del precio de los productos agrícolas. Se aprecia un gran desnivel entre los propietarios y los jornaleros.
    La población inmigrante que viene en pequeñas oleadas procedente en su mayoría de Andalucía (los inmigrantes magrebíes en crecimiento tienen un panorama aun más complejo e incierto), presenta la siguiente problemática:
- Familias numerosas que ocupan viviendas en mal estado en un medio mal urbanizado y falto de infraestructuras.
- Falta de interés en la participación y resolución de los problemas educativos de sus hijos (principalmente por déficit informativo)
- Ausencia de expectativas de tipo intelectual.
- Difícil cohesión social debido a la dispersión de la población.

    Entorno familiar.


    Las características familiares del alumnado de este centro son las típicas de una zona rural. La principal preocupación de la mayoría de las familias está basada en el trabajo. Esto hace que exista cierta despreocupación por la educación de sus hijos, puesto que la jornada de trabajo es excesivamente larga, sobre todo para las familias que tienen pequeñas explotaciones agrícolas propias y para las familias de jornaleros.
   Las mayores inquietudes de estas familias con bajo nivel cultural en los padres, la mayoría sin estudios o con estudios primarios, están basadas en la búsqueda de las comodidades y recursos materiales de los que carecen, mejoras en las viviendas, tiempo libre para descansar, adquisición de medios de transporte que les facilite el trabajo y los desplazamientos, etc.
    Al mismo tiempo hay una minoría de familias más acomodadas que se dedica al sector servicios o que son propietarios, que presentan menos dificultades económicas.
    Pero se puede decir que, últimamente, crece la inquietud demostrada por la mayor parte de las familias en la educación de su hijos/as.

    Entorno ideológico-religioso.


    Es una población trabajadora sin inquietudes sociales o religiosas exacerbadas, la mayor parte de religión católica con una minoría evangelista y otra musulmana sin arraigar, probablemente por estar compuesta principal y casi exclusivamente por varones.

    Interrelaciones de la comunidad.


    Son pasivas en cuanto al establecimiento de relaciones sociales por parte de esta comunidad. Estas se reducen a las propias con el Ayuntamiento y a la pertenencia a la asociación de vecinos y a la asociación de padres y madres del centro, de reciente creación.

    Características del alumnado.


- Existe un alumnado que presenta desfase entre su nivel de conocimiento y su edad cronológica. Son, en general, alumnos/as que no han hecho una escolarización completa de Ed. Infantil y/o proceden de una población flotante. Por todo esto, presentan deficiencias en cuanto a técnicas instrumentales.
- En general, el alumnado no tiene hábitos de estudio y trabajo.
- Aunque tienen expectativas de seguir estudiando, la mayoría no llega a cursar estudios medios.
- Existe cierta despreocupación familiar por el rendimiento de sus hijos/as en el colegio, ya que su máxima preocupación está centrada en el trabajo.
- Por otro lado, son alumnos/as respetuosos con los profesores.
- Mientras que la relación Padres/Profesores es escasa, se aprecia una buena convivencia entre el alumnado y el profesorado.
- Los alumnos/as en general, tienen pocos hábitos de higiene personal y su alimentación no es equilibrada.
- A pesar de vivir en un entorno rural, no existe una gran concienciación ecológica, sobre todo, en los adultos.
Absentismo Escolar :

La estadística del absentismo escolar de este centro ha estado en unos niveles del 10 % hasta el curso 93/94  que se estabiliza entre un 6 % y un 8 %, dado que la matrícula de alumnos/as de padres jornaleros y temporeros ha disminuido.
 El absentismo se produce por las siguientes causas:
- Alumnos de Ed. Infantil sin derecho a transporte escolar y que habitan en una zona diseminada.
- El 70 % de la matrícula son alumnos/as del transporte, cualquier pequeña incidencia familiar o personal (no levantarse a tiempo, visita médica,...) hace que el alumno/a se ausente todo el día.
- La demanda de trabajo de la zona, sobre todo en las familias que tienen explotaciones agrícolas por cuenta propia, hace que el alumnado se ausente para ayudar en estas faenas en determinadas fechas.
- Alumnos/as cuyas familias son jornaleros y aparceros temporeros, para quedarse con hermanos menores y/o desplazarse a las localidades de origen por diversos motivos.
- Enfermedad del alumno/a y/o de los padres.
    Partiendo de la base  de la situación familiar y económica de las familias para los padres están justificadas la mayoría de las faltas de asistencia a clase.
    El equipo directivo del Centro está desarrollando su plan de trabajo, encaminado a aumentar las reuniones con los padres para concienciarles de los deberes y obligaciones para con sus hijos/as y el colegio.
Criterios para los agrupamientos de los alumnos/as :

- El tipo de agrupamiento que se utiliza es el grupo-clase.
- Los agrupamientos tendrán carácter flexible a efectos de que se pueda trabajar, tanto individualmente como en grupo.
- Los agrupamientos se iniciarán con carácter alfabético al inicio de la etapa y continuarán como base durante toda ella incluso en cursos desdoblados.
- Un/a alumno/a podrá cambiar de agrupamiento a lo largo de la etapa, según la reglamentación dada con referencia a la edad y previa audiencia de sus padres o tutores: promoción de ciclo, pudiendo repetir sólo un curso en la etapa, por razones que afecten al rendimiento escolar del alumno/a.
- El alumnado de nueva incorporación, lo hará en al grupo que le corresponda, teniendo en cuenta el criterio de poder repetir sólo una vez a lo largo de la etapa.
-La incorporación por primera vez al Centro del alumnado de Educación Infantil lo hará de forma escalonada según queda regulado en el R.R.I..