- NUESTRO ENTORNO - 

   C.E.I.P. SAN GINÉS DE LA JARA - LLANO DEL BEAL

SIERRA    MINERA

CALBLANQUE

LA MINA DE PORTMAN

¡PONTE EL CASCO!VAMOS A LA SIERRA MINERA

MAR MENOR

SIERRA MINERA

EL GRUPO

SITUACIÓN:                              ¿TE AYUDO A ENCONTRARLA?
brújula La Sierra Minera es una cordillera litoral que se extiende con una longitud de 25km desde Cartagena hasta Cabo Palos.

LIMITES:

Al Este limita con el Mar Menor, al Sur con el Mar Mediterráneo, al Oeste con Cartagena.

MINERALES:

¡QUÉ CANSADO ESTOY! Los principales minerales de la Sierra Minera son de dos tipos:

Minerales Metálicos: Galena, Blenda y Pirita.

Minerales complejos del plomo:Galena argentífera.

CLIMA:

La temperatura media anual de esta zona es de menos 17'5ºC. Desde el punto de vista de las precipitaciones, al ser de tipo Mediterráneo, tiene unas precipitaciones anuales inferiores a 500 mm.

FAUNA DE LA SIERRA MINERA:

Hace muchos años se han  reconocido en la S.Minera grandes especies como los lobos o los ungulados (ciervos, gamos), sin embargo, la extinción del bosque desde principios de la edad moderna ha conllevado su desaparición.Los ciervos debieron desaparecer hacia el siglo XVII, y los lobos son nombrados por última vez a principios del siglo XIX, cuando se ofrecieron recompensas por su caza. Actualmente, las especies de vertebrados están restringidas a una estrecha franja litoral de la sierra.

Los mamíferos más visibles son el conejo y el zorro, pero podemos encontrar ginetas, erizos y por supuesto, diversas especies de roedores. El grupo mas significativo es el de las aves, con 209 especies catalogadas en la Sierra y en sus alrededores, destacando las gaviotas, flamencos, águilas perdiceras, búhos reales, halcones peregrinos, cernicolos y mochuelos.

mochuelo

gaviota

MOCHUELO

GAVIOTA

 

VEGETACIÓN  DE SIERRA MINERA:

Tiene una vegetación Mediterránea. En su mayor parte hay muy poca vegetación por la culpa de la agricultura, la actividad
minera y el desarrollo urbano, pero todavía queda un poco de vegetación en las zonas protegidas de Calblanque, montes de las Cenizas y la Peña del Águila.

CARTEL VISTA DESDE LA SIERRA MINERA