SISTEMA CARDIOVASCULAR - C.E.I.P. VALDEOLEA Logoweb2.gif

Lee atentamente el texto y observa detenidamente el dibujo. Después lee cada pregunta y escoge la respuesta que creas correcta.

Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la letra correspondiente.

EL SISTEMA CARDIOVASCULAR O CARDIOCIRCULATORIO

La principal función del sistema cardiovascular es llevar la sangre a todos los rincones del cuerpo, llevando así los nutrientes y el oxígeno (O2) y recogiendo los productos de deshecho y el dióxido de carbono (CO2).

Está compuesto por el corazón, que es un músculo cuya contracción bombea la sangre para que permanezca en movimiento, y los vasos sanguíneos, que serían los caminos por los que la sangre circula.

Hay dos circuitos sanguíneos:

- CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR: la sangre sale del corazón por la arteria pulmonar, llega a los pulmones, deja el dióxido de carbono y recoge el oxígeno y vuelve al corazón por las venas pulmonares.

- CIRCULACIÓN MAYOR O SISTÉMICA: la sangre sale del corazón por la arteria aorta y llega a todas las partes del cuerpo llevando nutrientes y oxígeno y recogiendo productos de deshecho y dióxido de carbono. Luego retorna al corazón por las venas cavas superiores e inferiores.

apcirc1.gif
Imagen modificada obtenida de http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/