1.-INICIO

2.- LA ELECTRICIDAD:   CARGAS POSITIVAS Y NEGATIVAS.

3.- EL ÁTOMO.

4.- AISLANTES Y CONDUCTORES.

5.- CORRIENTE ELÉCTRICA.

6.- INTENSIDAD, RESISTENCIA Y DIFERENCIA DE POTENCIAL.

7.- EL CIRCUITO ELÉCTRICO.

8.- CLASES DE CIRCUITOS.

9.- ELECTROMAGNETISMO.

10.- ELECTRICIDAD: ENERGÍA AL ALCANCE DE LA MANO.

 

CIRCUITO CONECTADOS EN SERIE

Los aparatos de un circuito eléctrico están conectados en serie cuando dichos aparatos se colocan unos a continuación de otros de forma que los electrones que pasan por el primer aparato del circuito pasan también posteriormente por todos los demás aparatos.

La intensidad de la corriente es la misma en todos los puntos del circuito.

La diferencia diferencial de potencial entre los puntos 1 y 2 del circuito es tanto menor cuanto mayor es la resistencia R1 que hay entre estos dos puntos. Igual ocurre los puntos 2 y 3 y 3 y 4. ( R, es la resistencia entre los puntos 1y 2, etc.)

Por otra parte, la diferencia de potencia entre los puntos A y B dependen de la suma total de las resistencias que hay en el circuito, es decir, R1 + R2 +R3.
 


CIRCUITOS CONECTADOS EN PARALELO

Los aparatos de un circuito están conectados en paralelo cuando dichos aparatos se colocan en distintas trayectorias de forma que, si un electrón pasa por uno de los aparatos, no pasa por ninguno de los otros.

La intensidad de la corriente en cada trayectoria depende de la resistencia del aparato conectado en ella.
Por eso, cuanto más resistencia tenga un aparato, menos electrones pasarán por él y, por tanto, la intensidad de la corriente en esa trayectoria será menor.

La diferencia de potencial entre dos puntos situados antes y después de cada resistencia es exactamente igual para cualquiera de las trayectorias, es decir, la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2 es la misma que hay entre los puntos 3 y 4, que a su vez  es igual a la que hay entre los puntos 5 y 6.
 


 

Página siguiente