EL HAMSTER 

4º de E.Primaria 
C.E.I.P. Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar

Un día, en la asamblea, decidimos tener un hámster y al cabo de una semana, entramos a clase y allí estaban, no uno sino dos. Los hámsters se llaman Copito y Copita. Copito es más flaco, tiene la cola marrón y muerde mucho. Copita está más gorda, tiene el rabo blanco y no muerde tanto. Ellos son muy pequeños y muy graciosos. Diego y Alejandro García se metieron a uno por la camiseta y les hacía cosquillas. Tienen una jaula de tres pisos, la casa esta a bajo del todo y se hacen su nido con el serrín o pelo de cabra. Los soltamos en la asamblea pero solo cuando no hay ni un ruido ni medio. Su deporte preferido es la escalada, porque cuando los soltamos empiezan a subir por su jaula. Para aprender a cuidarlos nos hicimos algunas preguntas e investigamos las respuestas. Aquí las tenéis por si os animáis a tener un hámster
 
¿QUE ES UN HAMSTER?

Es un roedor de las regiones templadas de Eurasia, de cuerpo rechoncho, patas y cola corta,que depositan en sus abazones los alimentos que almacena en profundas madrigueras. En la naturaleza los hámsters hibernan, que quiere decir que entra en letargo durante los meses de frío. 

¿DÓNDE ALOJARLO? 

Se trata de un animal muy limpio, carente de secreciones glandulares y del olor corporal. Si la jaula o el terrario emiten olores desagradables no se deberá al hámster, sino a los restos de comida o a la orina y a los excrementos, en caso de que la limpieza no se lleve a cabo con la frecuencia debida. La primera condición que debe presentar la jaula es su facilidad de limpieza. Puede comprar jaulas especiales para hámsters de al menos 60cm de alto X 40 cm. de ancho X 80 cm. de largo que sea de fibra de vidrio, o plástico fuerte. El nido tendrá que estar en un rincón muy alejado de las heces. Es mejor el pelo de cabra pero también puede servir un papel sin tinta. Una cajita de madera o plástico es un excelente refugio que se puede tapizar con pelote. Se puede elegir dos tipos de bebederos; externos(fuera de la casa) o interno(dentro de la casa). El más recomendable es el externo tipo chupete o botellita. 

¿QUÉ CUIDADOS NECESITA? 

Hay que cambiarles el lecho por otro limpio una vez a la semana. Hay que limpiar los cuartos traseros del animal y cambiar la cama utilizando desinfectante suave para animales. No utilices desinfectante de ácido carbónico. En verano hay que frotar las jaulas de los hámster en agua caliente. Algunos ruidos les molestan y presentan síntomas de angustia; coloca su jaula lo mas lejos posible de la fuente de ruido. No es esencial cepillarles, pero algunas veces puede cepillar con un cepillo muy suave. Limpiar A diario los recipientes de agua y comida. Juega con él cuatro veces por semana. A los hámsters les gusta, hacer ejercicio, para eso utilizan la rueda y algunos de los juguetes como los laberintos y las bolas.

¿CUÁL DEBE DE SER SU ALIMENTACIÓN?

El hámster es un animal profundamente vegetariano.
La alimentación del hámster domestico, se basa en mezcla de frutos secos y semillas. Los principales componentes de esta mezcla son:
· Pipas de girasol sin salar
· Los granos de maíz
· El trigo y otros cereales como la avena el alpiste o el centeno
· Las semillas de cacahuete
· Trozos de legumbres secas como algarrobas o judías 

Como complemento para proporcionarle vitaminas hidrosolubles y líquidos debe comer algunos vegetales frescos como: lechuga, col, fruta,...

¿CÓMO LES TENEMOS QUE DAR DE COMER? 

El hámster por instinto recolecta toda la comida que le demos en sus abazones para almacenarla en su despensa, por tanto le daremos granos suficientes para que tenga una buena provisión. Los alimentos frescos (frutas, lechuga,...) se los tenemos que dar en la cantidad que pueda consumir diariamente para que no queden restos que puedan fermentar y producir malos olores. Debemos cuidar que tenga siempre agua fresca, aunque puede resistir sin ella si tiene alimentos frescos. Normalmente conviene darles la comida una vez al día, teniendo cuidado de que no acumule demasiados granos en su despensa. Si le damos algún alimento como golosinas ayudaremos a que se haga más dócil y se comunique mejor con nosotras. 
 

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDE TENER?

EL crecimiento excesivo de los dientes, debido por lo general a una dieta que no se precisa masticación, requiere que el veterinario recorte y lime los dientes. Darle demasiadas golosinas y comidas caseras puede originarle caries.
Cola humeda es sin duda la peor enfermedad de los hamsters 
Se trata de una diarrea persistente y debilitante debida a una infección gastrointestinal cuyas causas parecen complejas. Se ha culpado en distintos momentos a un exceso de grasa en la dieta, a carencia de vitaminas del grupo B al estrés y varias clases de bacterias. El tratamiento consiste en mejorar los hábitos alimentarios y las condiciones del hámster. 

¿SE DIFERENCIAN POR EL SEXO?

Los machos tienen el extremo posterior en forma de cuña y en las hembras es redondeado