Los animales invertebrados se caracterizan popr carecer de un eje esquelético interno. Fueron los primeros que surgieron en el proceso de evolución.
LOS FILUM PORÍFEROS O ESPONGIARIOS
Las esponjas son los animales más sencillos que existen. Viven mayoritariamente en el mars sobre las rocas o en el suelo y tienen multitud de agujeros que se llaman poros inhalantes y un orificio que comunica la cavidad del cuerpo con el exterior y que le sirve de boca y ano que se llama ósculo. Las esponjas se sostienen gracias a un esqueleto formado por espículas.

LOS FILUM CNIDARIOS O CELENTÉREOS
Los celentéreos son en una gran mayoría animales marinos. Los que viven fijos al fondo tienen forma de saco y son los pólipos. Los móviles tienen forma de sombrilla y se denominan medusas. Algunas pueden alternar la forma pólipo con la forma medusa. Se caracterizan por tener cnidoblastos que son unas células que tienen en los tentáculos un líquido irritante con el que paralizan a las pequeñas presas de las que se alimentan.
FILUM PLATELMINTOS
Formados por gusanos planos parásitos de animales y del ser humano como las tenias.

FILUM NEMATODOS
Son gusanos cilíndricos también parásitos como las lombrices.

FILUM ANÉLIDOS
Existen muchas especies acuáticas de anélidos y otras como las sanguijuelas. Tienen el cuerpo cilíndrico formado por anillos llamados metámeros

FILUM MOLUSCOS
Son animales de cuerpo blando, casi todos con una concha que los protege. Su cuerpo se divide en cabeza con sus sentidos, masa visceral con sus órganos principales y piel que les sirve para sujetarse o desplazarse.

.
FILUM ARTROPODOS
La palabra artrópodo significa con patas articuladas. Este filum es el que más éxito evolutivo ha tenido, ya que se ha adaptado a todos los medios condicionados de vida. Poseen el cuerpo segmentado y cubierto por un esqueleto interno formado por un compuesto llamado quitina. Tienen su cuerpoi dividido en cabeza, tórax y abdomen y su organización es muy compleja. Su reproducción es de tipo sexual y muchos de ellos sufren una serie de cambios en su forma y en su modo de vida que se llaman metamorfosis. Existen cuatro clases:
    -Miriápodos: son terrestres. Por ejemplo el ciempiés y la escolopendra.
    -Crustáceos: son acuáticos. Por ejemplo las gambas, las cigalas, etc...
    -Arácnidos: son terrestres. Por ejemplo, los escorpiones, las arañas y los ácaros. Muchos son venenosos.
    -Insectos: Es el grupo más numeroso de la tierra, tanto por el número de especies como por el de individuos.

FILUM EQUINODERMOS
Son animales muy evolucionados, parientes lejanos de los vertebrados. Pertenecen a este filum la estrella de mar y el erizo de mar. Son animales marinos que se alimentan de moluscos y que tienen simetría pentarradiada. Tienen un sistema locomotor especial llamado aparato ambulacral con una serie de conductos que acaban en los pies ambulacrales