CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES
Las causas de los incendios forestales son numerosas; entre ellas destacan las causas naturales y las causas por la acción del hombre.Un 10% son causas naturales y un 90% son por la acción del hombre,intencionadamente o por un descuido. No solo existen esas dos causas sino que existen muchas más como: las hogueras de los cazadores y excursionistas, cohetes, cables eléctricos, motores y maquinaria, rayos, maniobras militares, trabajos forestales, quema de pastos…
Cuando se apaga un incendio se va al sitio donde se originó para averiguar las causas del incendio.La investigación se basa en aplicar el método de las evidencias físicas que nos permiten estudiar la evolución del incendio mediante las señales del fuego.
Estas causas las podemos agrupar en cuatro grandes grupos:
-OTRAS CAUSAS  1,5%
-CAUSAS DESCONOCIDAS   30,7%
-INCENDIOS INTENCIONADOS  41,1%
-LAS NEGLIGENCIAS  19,6%
-CAUSAS NATURALES 7,1%
incendios intencionados  
causas desconocidas  

negligencias

 
causas naturales  
otras causas  

 

Causas desconocidas.
Hay un alto porcentaje de incendios cuyas causas aun se desconocen.
Incendios intencionados.
Los incendios intencionados son aquellos causados intencionadamente con la proposición de destruir el monte.Hay varios tipos de motivaciones:
-Quema voluntaria de matorral o árboles.
-Actuaciones desequilibradas (pirómanos).
-Cazadores que utilizan el fuego para calentarse, asar…
   Estudios recientes indican que la mayor parte de los incendios se originan por un descuido de cazadores, excursionistas…
Las negligencias.
Las negligencias son descuidos en la utilización del fuego como herramienta provocando un incendio forestal en el monte.
Los motivos originarios de estas negligencias son los siguientes:
-Extensión involuntaria del fuego en el monte
-Quema de restos en actividades agroforestales de limpieza.
-Hogueras de excursionistas.
-Fumadores que tiran las colillas o cerillas encendidas.
-Combustión de basureros incontrolados.A veces estas quemas, pueden ser perjudiciales o beneficiosas para el suelo
Causas naturales.
Los incendios provocados por estos factores son de un 5% y originados principalmente por los rayos, por erupciones volcánicas y por el aire que hace que el fuego se extienda con mas facilidad.
-Los Volcanes.
Cuando el magma que esta dentro del volcán se calienta y sale al exterior en forma de lava, produce un incendio, por la temperatura tan alta que tiene.
-Los Rayos.
Durante las tormentas se producen una serie de fenómenos meteorológicos.
Los rayos son muy temidos por la gente sobre todo en las épocas de verano, que es cuando el pasto, la vegetación… esta seco y puede prender todo el monte o gran parte de ello sobre todo si no es fácil de acceso en esa zona.

 
 
 

.