6ºDE E.P.
C.R.A. VALVANERA
SANTIBAÑEZ DE BÉJAR
SALAMANCA
PORTADA

JUEGOS DE SALTAR

JUEGOS DE CORRER

JUEGOS DE LANZAR

JUEGOS DE LA COMBA

JUEGOS DE CANCIONES

JUEGOS VARIOS

JUEGOS DE ADULTOS

ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA

CRÉDITOS

 

El capullero El castro o tres en raya A esconder costillas Esconder el trapo
Gallo, gallina, pollo o pollina Los santos Piedra papel y  tijeras La trompa
Un, dos, tres Veo, veo Los zancos
EL CAPULLERO
MATERIAL:Barro
REGLAS:
Ganar el juego consistía en dejar sin barro al contrario o contrarios, porque algunas veces jugábamos más de dos. El material era barro, cuanto más arcilloso, mejor. 
Se amasaba bien la pella de barro y se modelaba una especie de cuenco con las paredes más gruesas que el fondo y el que le tocaba por suerte el empezar, hacía la pregunta ritual: "Capullero, ¿se ve el agujero?" Y se lanzaba el cuenco contra el poyo, de forma que la boca llegase con fuerza y lo más plana posible. Al aplastarse, el aire que estaba dentro rompía el fondo del capullero y el contrario tenía que taparlo con un trozo de su barro mientras el tirador decía: "Capullero, tapa ese agujero".
La habilidad había que demostrarla no sólo a la hora de tirar con fuerza y bien para que el agujero abierto fuera lo mayor posible, sino que cuando tenias que tapar el agujero del otro había que conseguir hacerlo con la lámina más fina que se pudiera para utilizar menos barro propio. Y allí era el mojarse las manos en el pilón, echarse saliva en las manos o en los dedos y restaurar como se pudiera el agujero. Después se cambiaba y así hasta que tocaba subir a la escuela.
FUENTE: http://roble.pntic.mec.es/~fromer2/soto/pasado/juegos.htm
EL CASTRO O TRES EN RAYA
PARTICIPANTES: dos
MATERIAL: seis piedras diferentes tres a tres y el dibujo
REGLAS:
Por sorteo se elige a uno de los participantes que comienza el juego colocando una de sus piedras en el centro. Alternativamente las van colocando hasta que uno consigue completar una línea entera. El ganador comienza el siguiente juego.


A ESCONDER COSTILLAS
PARTICIPANTES: Ilimitados
MATERIAL:
ÉPOCA: Otoño e invierno
REGLAS:
Era este un juego para el frío del invierno. Dentro de Portales no nos mojábamos, y a base de jugar entrábamos en calor. La verdad es que un poco burros sí que éramos. Consistía el juego, que podía jugarse a partir de tres jugadores, en apoyar -esconder- la espalda -costillas- en las paredes o en los pilares de Portales, de modo que estuviesen bien ocultas. De lo contrario, cualquiera de los jugadores podía pegarte, -con la mano abierta, eso sí,- todo lo fuerte que quisiera en la espalda.
Normalmente, el que se consideraba más hábil, o era más capaz de aguantar golpes, se quedaba en medio. Entonces, los que estaban apoyados en la pared intentaban cruzar y esconder las costillas en los pilares y de paso, dar un buen golpe al que estaba en medio. Esto era aprovechado por los demás para hacer la misma jugada.
Normalmente, con toda la ropa que se llevaba en invierno el daño no era mucho. Sólo cuando todos los golpes iban a dar en la misma persona -por lo que fuera- acababa alguno llorando.
FUENTE: http://roble.pntic.mec.es/~fromer2/soto/pasado/juegos.htm
ESCONDER EL TRAPO 
PARTICIPANTES: Más de uno
MATERIAL: Un trapo
REGLAS
Se elige una parte del pueblo.  Uno esconde un trapo y los demás se tapan los ojos. Cuando está escondido, el resto trata de encontrarlo. El que lo encuentra se la queda para la siguiente partida.
ÉPOCA: Todo el año
FUENTE: Lucía Moral Gallego
GALLO, GALLINA, POLLO O POLLINA
MATERIAL: capullos de amapola
PARTICIPANTES: al menos dos
REGLAS
El juego consiste en averiguar el color de los capullos de amapola. Un jugador coge un capullo y le pregunta al otro:
-¿Gallo, gallina, pollo o pollina?
Si al abrirlo es rojo, es gallo; si tiene color rosado, gallina; si es blanco, pollo y si está entre blanco y rosa, pollina.
LOS SANTOS 
PARTICIPANTES: Varios
MATERIAL: Cajas de cerillas
REGLAS:
Los santos, como puede verse en el juego de la taba, eran las cubiertas de las cajas de cerillas. Las que yo recuerdo, de allá por los años cuarenta y cincuenta, venían fundamentalmente en dos tipos de cajas: una de ellas era de cartón blanco en la que aparecía en  una de las caras el escudo con el águila en negro y rojo, y que tenía las cerillas con cabeza negra y rabo de hilo y cera. La otra estaba forrada de color; en una de las caras venía una ilustración- castillo, cuadro, monumento- y por la otra una leyenda en que se explicaba el
anverso. Las cerillas eran de papel encerado y tenían la cabeza blanca. Unas y otras se encendían en un rascador de lija, que estaba pegado en las de color y hecho sobre el mismo cartón en las de blanco. Sólo valían como santos las caras que tenían dibujo. Las del escudo valían uno y las de color, dos.
También valía dos la cubierta de otra caja de cerillas, mucho más rara, cuya cubierta era de madera forrada de papel de seda morado con la bandera en el anverso. Las cerilla eran de palo y se encendían en un rascador como los de ahora. Apenas si se utilizaban porque se rompían muy pronto. También se utilizaban, y se cambiaban por diez, una especie de insignias que hacía El Auxilio Social en donde venía el escudo de una provincia, en color, o un traje regional.
Se jugaba de modos diferentes: Uno, descrito en el juego de la taba. Otro era "el monto". Consistía en dejar caer o tirar desde una altura predeterminada, y la plaza estaba -está, aunque ahora menos- llena de poyos, escaleras o rebordes como los de los pilares de Portales, la Estatua... Desde cualquiera de esos lugares se tiraba el santo ; el siguiente jugador hacía lo mismo, y si su santo caía sobre el anterior,-lo montaba-había ganado.
Podían jugar varios jugadores, y había dos modalidades: "A montados", y entonces se ganaban tan sólo los que quedaban montados por el santo ganador, y "a todos" donde el ganador se llevaba todos los santos que había tirados. Como se podían perder muchos, se quedaba a cuantos había que reanudar el juego. Todos los jugadores debían tirar el mismo tipo de santos, de uno o de dos. Naturalmente convenía ser el último en tirar y para establecer el orden se "donaba" o se sorteaba.
Otro modo de jugar era "El punto". Aquí se trataba de dejarlos lo más próximos a una raya pintada en el suelo o a una pared, lanzándolos desde otra línea marcada en el suelo. Se ordenaban los jugadores por orden de aproximación , cogían los santos y los echaban al aire. Los que caían viéndose el anverso eran los que ganaba. Los restantes pasaban al segundo jugador, que hacía lo mismo , y así hasta que todos lo santos tenían duelo.

FUENTE: http://roble.pntic.mec.es/~fromer2/soto/pasado/juegos.htm

PIEDRA PAPEL Y TIJERA
PARTICIPANTES: Más de uno
MATERIAL: ninguno
REGLAS:
Se colocan en corro los participantes y dicen: "Piedra, papel o tijera. Uno, dos, tres" Y sacan cada uno lo quiera. La piedra gana a la tijera, la tijera al papel y el papel a la piedra.
ÉPOCA: Todo el año
FUENTE: Noel Olivares Moral

LA TROMPA
MATERIAL: Peonzas
PARTICIPANTES: Varios
REGLAS:
Se tiraba la trompa de tres modos: a lo bajo o a lo chica, al poder y a clavillazo. Había algunos tan hábiles que la lanzaban al aire y la cogían en la mano bailando. Lo normal era que la trompa bailase en el suelo y que con la mano extendida y abriendo los dedos la hicieses pasar a la palma de la mano para después volverla a dejar bailando otra vez. Eso decíamos que era coger la trompa. Para ello se necesitaba, o era mucho mejor que la trompa girase tan           rápidamente que apenas se moviera del sitio; se duerme, decíamos. Si recorría mucho trecho, escarabajeaba, y si saltaba, repicaba. El mero hecho de que bailara y durase más que las de los otros constituía una de los juegos que se hacían con ellas..Otro consistía en coger la trompa en la palma y volverla a dejar bailando. Un tercero le añadía la dificultad de mover perras gordas entre unas rayas que se pintaban en el frontón cuando devolvías la trompa al suelo             después de haberla cogido, y que ganaba el que antes las atravesaba. El último juego- que no sé si lo era- lo llamábamos a abrir trompas. Los que jugaban lanzaban sus trompas y la primera que dejaba de bailar era la que había que abrir. La volvía a lanzar cuando los demás estaban ya con las suyas preparadas, y una vez que estaba bailando, los demás jugadores lanzaban las suyas a clavillazo intentando que diera a la otra con la idea de romperla. Aquí              jugaban un buen papel los trompos, que con su mayor peso y dureza eran capaces de romper las trompas de otros y aguantar los clavillazos de los demás.. 
FUENTE: http://roble.pntic.mec.es/~fromer2/soto/pasado/juegos.htm
UN, DOS, TRES
MATERIAL:
PARTICIPANTES: Ilimitados
REGLAS
Se pone un niño de espaldas, con un brazo contra la pared, y esconde la cara. Los otros se colocan detrás, a cierta distancia, y van avanzando a pasitos o corriendo, según. El que tiene los ojos tapados dice: "Una, dos y tres, al escondite inglés", también deprisa o despacio, en eso está el engaño, cada vez de una manera, y después de decirlo, se vuelve de repente, por ver si sorprende a los otros en movimiento; al que pilla moviéndose, pierde. Pero casi siempre los ve quietos, se los encuentra un poco más cerca de su espalda, pero quietos, han avanzado sin que se dé cuenta. 
Para nosotros no era "un, dos tres, al escondite inglés", sino "un, dos tres, carabí". No sé si con b o con y, porque nunca lo he visto escrito. Pero sí, el, o la que se la quedaba, -después de haber donado- ponía el brazo en el poyo de Portales y echaba la cabeza sobre él.
Los demás se ponían de pie en la piedra de las escaleras que dan a la Plaza. El avance había que hacerlo sin levantar los pies del suelo, arrastrándolos, y mientras que el que se la quedaba tenía la cara sobre el brazo.Había sus riñas: que si no has dicho todo, que si lo has dicho mal, que sí que te he visto,que yo no me he movido,,... En realidad no era un juego para mucho rato porque casi acababa mal. Pero valía para antes de subir a la escuela, hasta que el maestro daba con la llave en la barandilla de hierro de las escaleras, o en los recreos cuando llovía.
FUENTE: http://roble.pntic.mec.es/~fromer2/soto/pasado/juegos.htm 
VEO, VEO
MATERIAL: ninguno
PARTICIPANTES: ilimitado
REGLAS:
La persona que dirige el juego dice:
-Veo, Veo
-¿Qué ves?-responden los demás
-Una cosita
-¿Con qué letrita empieza?
-Con la letrita ...
Los demás participantes intentan averiguar el objeto pensado por el director del juego. Si alguno lo consigue, pasa a ser el director del juego y si no, se vuelve a comenzar.
LOS ZANCOS
PARTICIPANTES: Uno
MATERIAL: Unos zancos
REGLAS
Se trata de fabricar unos zancos con materiales de reciclaje y tratar de caminar con ellos sin caerse.
ÉPOCA: Primavera
FUENTE: Lucía Moral Gallego