ORGANIZACIONES DE AYUDA

QUÉ HACER SI ERES UNA MUJER MALTRATADA

Cuando una persona es víctima de malos tratos en su ambiente familiar suele encontrarse indefenso y abandonado y en busca de una salida. Para que esto no suceda existen numerosas instituciones y organizaciones preocupadas  por la violencia doméstica que trabajan para asesorar y ayudar a sus víctimas.
También desde organismos oficiales se pretenden ofrecer un apoyo para las víctimas de la violencia doméstica a través de teléfonos gratuitos desde los que se da la información necesaria.
 
TELÉFONO DE URGENCIAS DE LA POLICÍA TELÉFONO DE EMERGENCIA PARA MUJERES MALTRATADAS TELÉFONOS DE INFORMACIÓN GRATUITOS DEL INSTITUTO DE LA MUJER 24 HORAS
091 900 100 009 900 191 010 

900 152 152 (PARA MUJERES SORDAS)

OTRAS FORMAS DE PROTEGER A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

- Otra idea para respaldar a las mujeres maltratas ha sido la de El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que ha creado una nueva unidad formada por 500 agentes para convertirse en algo parecido a guardaespaldas de maltratadas.
Las mujeres que hayan sufrido  violencia física y que hayan realizado la denuncia ante el juez o la policia tendrán derecho a la protección de las nuevas unidades.
- Las mujeres maltratadas tendrán teleasistencia,un teléfono móvil,un localizador y un botón del pánico.Todo ello desarrollado en un conjunto mediante un convenio con la Federación Nacional de Municipios y Provincias.
Entre las personas que podrán optar a este sistema se incluiran aquellas mujeres que cuenten con una orden judicial de protección y que la soliciten voluntariamente.

ASOCIACIONES QUE LUCHAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO EN ESPAÑA

ASOCIACIÓN DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO/ESPAÑA

Parte de la idea de que no todos los hombres son maltratadores Según todos los estudios y estadísticas, los maltratadores son un aproximadamente un 20%. El resto está a favor de terminar con estos conflictos. Contribuyen con esta causa, y quieren concienzar sobre la necesidad de una igualdad entre ambos sexos.
Desde la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) se manda un mensaje para luchar contra la agresividad y la violencia de género.

PLATAFORMA DE MUJERES ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cristina del Valle, una de sus fundadoras, empezó en 1978 a trabajar en las organizaciones de ayuda. Trabajó en Valencia en la organización "Ayora" donde acogían a niños que habían sufrido alguna agresión por culpa de la maldad de su padre. Desde 1990 hasta el 2000 ha trabajado con ONGS,ayudando también a niños que han sido maltratados.
En dicho año crea la plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, se reunió con los reyes de España y con los presidentes de diferentes partidos políticos para hacer una ley contra el maltrato.
Ha sido premiada muchas  veces :el primero fue "Pura Tomás", "Mujer Lila", el premio "Alecrín", "Comadre de oro", "Clara Campoamor"...
La muerte de Ana Orantes en 1997 fue muy impactante para todo el estado español. Su ex-marido la roció con gasolina y la quemó viva tras haber aparecido en un programa de televisión donde había denunciado los malos tratos. Fue por eso que Cristina del Valle propició un encuentro entre sus colegas de profesión; cantantes,actrices y escritoras. Gracias a su acceso a los medios de comunicación decidieron hacer algo: conocieron de cerca las casas de acogida, compartieron terapias, conversaciones, etc.
De la unión de todas, nació la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género que no sólo lucha contra la violencia de género en España sino que ha emprendido campañas en defensa de las mujeres palestinas y del Sahara.

RED ESTATAL DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ( 9 ORGANIZACIONES )

Ante la ineficacia de las medidas que la Administración había aprobado contra la violencia doméstica, las organizaciones de mujeres tomaron la iniciativa. Nueve asociaciones crearon la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género con el objetivo de presionar y reivindicar medidas efectivas para acabar con el "terrorismo doméstico".
La primera exigencia de la Red fue la aprobación de una Ley Integral contra la violencia de género, ley que ya ha aprobado el gobierno actual.
También se propusieron un trabajo en todos los ámbitos, desde la prevención hasta la protección y amparo de las víctimas.
Las organizaciones que la componen son Mujeres Progresistas, Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, Mujeres Juristas (Themis), Enclave Feminista, Comisión para la Investigación de Malos Tratos, Mujeres Vecinales de España, Asociación de Medios de Comunicación y Fundación Mujeres.

ACAF

ACAF es una ONG que trata de ayudar a las mujeres afganas para que participen en el proceso de reconstrucción de su país a través de ayudas económicas que les permitan llevar adelante sus propios proyectos de desarrollo. Esto lo hacen mediante el apadrinamiento de viudas, maestras y niñas-adolescentes. Colaboran con ONGs afganas como HAWCA y RAWA