6º DE E.P.
C.R.A. VALVANERA
SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR
SALAMANCA

 
PORTADA

¿QUÉ SON LOS VOLCANES?

PARTES DE UN VOLCÁN

CLASES DE VOLCANES SEGÚN LA FORMA

CLASES DE VOLCANES SEGÚN EL TIPO DE ERUPCIÓN

MATERIALES QUE EXPULSAN

LOS PAISAJES VOLCÁNICOS

ZONAS VOLCÁNICAS DE LA TIERRA

PELIGROS DE LOS VOLCANES

CURIOSIDADES DE LOS VOLCANES

VOLCANES FAMOSOS

ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA

CRÉDITOS

CLASES DE VOLCANES SEGÚN SU ERUPCIÓN

 
-HAWAIANO: Las lavas que expulsan estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos de gases. Estas lavas se desbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad. Algunas partículas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos. -ESTROMBOLIANO: La lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se forman cenizas. Cuando la lava cae por los bordes del cráter, desciende por las laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como el hawaiano.

 
 
-VULCANIANO: En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. Por eso las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire con otros materiales fragmentarios.
Cuando expulsa la lava, ésta se consolida rápidamente, pero los gases que desprenden rompen su superficie. Por eso resulta muy áspera y muy irregular.
-VESUBIANO: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas.

 
-PELEANO: Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez. Llega a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases que no encuentran salida, levanta este tapón que se leva formando una gran aguja. -KRAKATOANO: Origina tremendas explosiones y enormes maremotos.

 
-ERUPCIONES DE CIENO: Sus grandes cráteres se convierten durante el periodo de reposo del volcán en enormes lagos o se cubren de nieve. Al recobrar el volcán su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno que destruyen todo lo que encuentran a su paso. -ERUPCIONES FISURALES: Son las que  se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que pueden medir varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas con un kilómetro a más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie.