6º DE E.P.
C.R.A. VALVANERA
SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR
SALAMANCA

 
PORTADA

¿QUÉ SON LOS VOLCANES?

PARTES DE UN VOLCÁN

CLASES DE VOLCANES SEGÚN LA FORMA

CLASES DE VOLCANES SEGÚN EL TIPO DE ERUPCIÓN

MATERIALES QUE EXPULSAN

LOS PAISAJES VOLCÁNICOS

ZONAS VOLCÁNICAS DE LA TIERRA

PELIGROS DE LOS VOLCANES

CURIOSIDADES DE LOS VOLCANES

VOLCANES FAMOSOS

ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA

CRÉDITOS

PAISAJES VOLCÁNICOS

La actividad volcánica en el interior de la corteza terrestre calienta el agua por encima y por debajo del suelo. Esto da lugar a espectaculares paisajes volcánicos, llamados áreas hidrotérmicas, donde el agua caliente, el lodo y los gases borbotean y brotan por las grietas del suelo.
* FUENTES TERMALES:  Se originan cuando el agua del subsuelo se calienta por acción de las rocas calientes que están al lado.
* LODO BURBUJEANTE: Cuando el agua caliente de mezcla con partículas minerales se origina un estanque de lodo caliente y burbujeante. Los gases ácidos volcánicos corroen partículas de las rocas.

* FUMAROLAS: Es una grieta por la que se expulsan chorros de vapor y gases volcánicos calientes. Estos gases huelen a huevos podridos debido al azufre que contienen.
* GÉISER: Es un surtidor de agua que entra en erupción cuando el agua atrapada en una cámara subterránea se calienta por encima de su punto de ebullición.
* TERRAZA DE GEISERITA: Los minerales depositados por una fuente termal que emerge a la superficie pueden dar lugar a hermosas terrazas de geiserita extrañamente coloreadas.