6º DE E.P.
C.R.A. VALVANERA
SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR
SALAMANCA

 
PORTADA

¿QUÉ SON LOS VOLCANES?

PARTES DE UN VOLCÁN

CLASES DE VOLCANES SEGÚN LA FORMA

CLASES DE VOLCANES SEGÚN EL TIPO DE ERUPCIÓN

MATERIALES QUE EXPULSAN

LOS PAISAJES VOLCÁNICOS

ZONAS VOLCÁNICAS DE LA TIERRA

PELIGROS DE LOS VOLCANES

CURIOSIDADES DE LOS VOLCANES

VOLCANES FAMOSOS

ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA

CRÉDITOS


 
EL PELIGRO DE LOS VOLCANES

 

 

El mayor peligro de los volcanes se produce cuando hay actividad volcánica que pueda
afectar a una población humana. Un volcán puede se muy activo y peligroso pero representar escaso riesgo al no existir una población en las cercanías.
Los peligros de un volcán pueden ser los siguientes:
* Coladas de Barro (lahares). Los lahares pueden ser fríos o calientes. Estos se producen cuando el agua de lluvia o el hielo glaciar o nieve de una cumbre se funde rápidamente por el calor del volcán. El agua resultante en su descenso por la ladera incorpora grandes cantidades de cenizas, suelos volcánicos y más tarde grandes bloques y árboles. Las coladas de barro pueden moverse a más de 50 km/h triturando, enterrando y arrastrando todo a su paso. El lahar más conocido fue el ocurrido en 1985 en Colombia durante la erupción del Nevado del Ruiz. Murieron entre 20.000 y 24.000 habitantes del pueblo de Armero. Otras coladas conocidas ocurrieron en el Monte St. Helens (1980) donde las coladas de barro produjeron un represamiento del Lago Spirit.
* Nubes piroclásticas. Aquí incluimos las avalanchas incandescentes y emisiones de gas caliente.  Estas se producen cuando en erupciones explosivas, los gases volcánicos se mezclan con agua. Estas nubes pueden viajar a mas de 300 km/h cubriendo áreas muy grandes. Algunas coladas piroclásticas son más frías pero su poder devastador no disminuye arrancando árboles y triturando edificaciones y construcciones. Una gran colada piroclástica mató a más de 30.000 personas en la erupción del Monte Pelée en la isla de la Martinica. La colada piroclástica de 800ºC arrasó la ciudad de San Pierre. En un momento, las casas fueron aplastadas e incendiadas y, al instante, todo ser vivo pereció.
* Depósitos de tefra. La tefra son fragmentos piroclásticos que salen volando hacia la atmósfera. Si este tefra es muy pequeño se le llama ceniza.  En erupciones violentas este tefra puede ser llevado a las altas capas de la atmósfera siendo transportadas por el viento y depositándose a miles de kilómetros. Los depósitos de ceniza representan un serio problema económico. La ceniza se acumula como una "gran nevada" pero que no funde. Es necesario quitarla concienzudamente ya que esta formado por vidrio volcánico, que puede desgastar prematuramente motores, maquinaria, engranajes... En el caso de la erupción del  Monte Santa Elena, debieron retirarse 540.000 toneladas de cenizas sólo de las  autopistas.
* Coladas de lava. Las lavas representan escaso peligro ya que estas siguen los cursos descendentes impuestos por el terreno.

Por todo ello, es muy importante poder predecir con suficiente tiempo las erupciones volcánicas. Se están haciendo grandes avances en este terreno con lo que se podrán salvar muchas vidas humanas.


 
Erupción del volcán "Reventador" en Ecuador