Número XI       Mayo 2007        Colegio Público Versalles (Avilés)

 

Deportes

 

El atletismo es la forma más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 antes de Cristo. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 antes de Cristo. En el año 394, el emperador romano Teodosio prohibió los juegos. Tras la prohibición de Teodosio, durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas en Inglaterra alrededor de la mitad del siglo XIX se convirtió en el deporte favorito de los ingleses.

Dentro del atletismo se distinguen tres modalidades: carreras, lanzamientos y saltos.

CARRERAS

 Velocidad: consiste en recorrer una distancia de 100, 200 o 400 m. Cada atleta se sitúa en una calle y se mantiene en ella a lo largo de toda la carrera sin poder salirse de ella

  Pruebas de medio fondo y fondo consisten en realizar una cantidad de vueltas a la pista de atletismo.

 
 
 

Vallas: Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe saltar una serie de 10 barreras o vallas.

Obstáculos: La prueba de obstáculos es una carrera de 3000 metros en las que los competidores tienen que pasar obstáculos y saltos de agua.

 
 

Relevos: Los relevos son unas pruebas de equipo en las que cuatro corredores corren cada uno una parte, llamada relevo, de la distancia total. Cada miembro del equipo lleva un testigo (tubo de madera, metal o plástico que pesa sólo 50 g) que deberá entregar al siguiente corredor.

La marcha consiste en andar a paso ligero de manera que un pie siempre esté en el suelo.

 

 

 

SALTOS

Saltos de altura: En las pruebas de salto de altura, hombres y mujeres tratan de rebasar una barra sujeta por dos soportes .La barra se eleva después de cada salto.

Saltos de longitud: Los competidores (hombres y mujeres) corren por una pista de aceleración y saltan desde un listón fijado al suelo hasta un banco de arena.

Triple salto: Los competidores, corren a lo largo de una pista, donde a través de 3 zancadas intentan alcanzar la mayor distancia posible.

Pértiga: Los competidores utilizan una pértiga (vara larga y flexible con la que se impulsan) para rebasar una barra elevada entre dos postes.

 
 
 

LANZAMIENTOS

Lanzamiento de disco: Un disco rígido es lanzado desde el interior de un área circular hacia una zona del campo en forma de quesito.

Lanzamiento de jabalina. Hombres y mujeres arrojan una lanza fina de metal hacia un área marcada

Lanzamiento de martillo: Se lanza una bola, con una cadena con agarradera, desde un punto de lanzamiento hacia un área marcada.

Lanzamiento de peso: Hombres y mujeres lanzan un peso hacia un área marcada. El peso es una bola maciza de metal de 4 y 7 Kg.

 
 
   

 

Lidia Quiroga y Cristina Rellán

Portada