Los mayordomos de la Virgen de Salcedón son: Javier y Jesús y las mayordomas son: María Jesús y María de los Ángeles. Los mayordomos y las mayordomas se encargan de la virgen de Salcedón.También en el patio de la Virgen han plantado plantas de muchas clases y han echado piedras y roñas, además han puesto unos bancos y han arreglado la ermita.

Todos los domingos van a visitar a la virgen de Solcedón, la cantan, la rezan...

8 días antes de la Romería sé la translada de su ermita a la Iglesia parroquial. Allí la rezan todos los días.

El día de San Isidro Labrador hay una misa a la una. Después en el ayuntamiento se comen patatas, pistachos, cortezas, aceitunas, jamón, chorizo...

El día 19 de Mayo los danzantes bailan paloteos a la Virgen de Salcedón, y las chicas cómo Ruth, Elena, Laura y Verónica bailaron muchas jotas a la Virgen de Salcedo. Los danzantes que bailaron fueron: Román, Ricardo, Carlos, Jesús, Víctor, Roberto, Alberto, Camuzo y Chofo. El día 18 por la noche hubo una orquesta en nombre de la Virgen de Salcedón, el grupo que tocó se llama Acuarela.

el día 20 de mayo los mozos y los mayordomos, pusieron la enrramada a la puerta de la casa de las chicas. a la 1 de el día siguiente hubo una misa y los danzantes hacen el paloteo para la Virgen.

Cuando se acaba la misa los danzantes van bailando hasta la puerta de los mayordomos, para comer y tonar algo y después bailan hasta la iglesia.

por la tarde a las 6:00h hay una novena por la Virgen de Salcedón y luego la llevamos a la ermita. en el camino tocan la dulzaina y el tabor y la gente baila mucho a la Virgen.

cuando está llegando la Virgen a la ermita se baila la contra danza, cada 5 jotas los danzantes bailan 2 paloteos a la Virgen.

en la puerta de la ermita tiran pétalos de flores, para que la virgen pase por encima.

Antes de que la Virgen entre en la ermita los danzantes hacen el paloteo del arco. La Virgen pasa por debajo del arco.

Luego se sortean los asas de la carroza de la Virgen, ¡han llegado a dar 2.500 euros!

Luego entramos todos en la ermita, y hacemos una cola muy larga para besar el manto a la Virgen para que nos proteja todo el año.

Y aquí termina la Romería.

  ESTA ENTREVISTA SE LA HEMOS HECHO A LOS DUEÑOS DE LA VAQUERÍA:

 

¿Para que sirve una vaquería?

Para producir leche

¿Cuantos litros da una vaca al día?

De 25 a 30 litros

¿Cuantos años suele dar leche una vaca?

Durante 5 o 6 partos

¿Cuánto tiempo pasa hasta que ordeña la vaca?

300 días

¿Cuantos meses da leche una vaca?

Durante 10 meses

¿Cuantos años puede vivir una vaca sin dar leche?

Meses

¿Matan a una vaca cuando es vieja?

¿Y si da leche?

No

¿Cuánto tiempo tiene que beber leche una chota?

2 meses

¿Cuándo una vaca pare se la ordeña la misma noche?

Esa misma noche, o al día siguiente.

¿Por que se separa a los chotillos de sus madres cuando dejan de mamar?

Para que empiece a comer.

¿Cuándo pare una vaca y el ternero sale muerto porque es?

El ternero esta unido por el cordón umbilical si se rompe el ternero se asfixia y se muere.

¿De cuantos años se mata el choto?

De un año por eso se llaman añojos.

¿Cuantas clases de pienso comen de pequeños, y de mayores como se llaman?

Nada más nacer la leche, a los dos meses pienso de inicio, más adelante p. crecimiento, para terminar con un pienso de engorde.

¿Que clases de piensos comen las vacas de mayores cuales?

Un combinado de piensos y forrajes

¿Es importante que en una granja se dejen a los chotos con cuernos o sin cuernos ? No.

 

La Serreta

 

Está situada al sur suroeste de Lastras de Cuellar, en dirección  a Fuente Pelayo, junto al río Cega y a unos 2.500 metros de la localidad. En ella se encuentra la Ermita del Bosque o de San Antón, vinculada también a la realización de importantes romerías como la de las Águedas, a la que acudían tanto los vecinos de Lastras como los de otras localidades próximas.

 

En las ordenanzas de 1546 encontraron además alguna alusión a “La Serreta”, a la que también se refieren otros documentos de la época como “el picazo de la Serreta”; en concreto, la referencia del texto normativo se encuentra  en la ley 120, en la que prohibe  pescar en el río Cega  desde el “puente ladrón” arriba, este puente situado en las proximidades de La Lastra,  el que comunica a ésta con Aguilafuente, y en cuyas proximidades se  encuentra hoy el dominado “molinillo ladrona”.  El texto de la ordenanza nos pone al corriente de la existencia de un monte y de varios guardias encargados de su vigilancia.