LA ÉPOCA MEDIEVAL O MEDIEVO

La época medieval, Edad Media o Medievo, eran los tiempos de hace más de 800 años. En el Medievo había muchos castillos (con sus Reyes, condes, guerreros, campesinos y bufones). También había muchos conventos y sus monjes eran los que mejor sabían leer y escribir. También había muchos mercadillos.

   

  

El Medievo o Edad Media.- Talleres medievales

En El Medievo (hace unos 800 años), no había fábricas. Solo talleres. En los talleres trabajaban 3 ó 4 personas y generalmente eran familiares (padre, hijo, hermano, tío,...).

Las cosas se hacían a mano porque no había máquinas. Había talleres de zapatos, de hilados (hacer hilos de la lana), picapedreros (picar la piedra para hacer estatuas, poyos, paredes, ..., vidrio soplado (hacer botellas de vidrio o cristal con arena y fuego), talleres de herramientas (horcas, arados, martillas, hachas,...)

 

             Otañes 31/10/00         Vanesa, Laura, Cristian y Edurne

 

En el Medievo o Edad Media (hace unos 800 años) no había tractores, ni luz eléctrica, ni agua en las casas, ni escuelas.

Los hombres, mujeres y niños trabajaban  de sol a sol, trabajaban mucho y tenían poca comida. Trabajaban para el Conde o Señor del pueblo y este les daba algo de comer. 

Otañes 08/11/00        Rubén

En el Medievo o Edad Media (hace unos 800 años), no había coches, ni bicis, ni  camiones, ...

La gente iba andando, en animales o en carros.

Por eso, los de Otañes iban a Castro dos o tres veces al año y a Bilbao y a Santander nunca.

Solo el Conde de Otañes con sus caballeros, iban a Bilbao y a Santander

En el Medievo o Edad Media (hace unos 800 años), había muy poco dinero.

En los pueblos pequeños como Otañes, no había tiendas ni bares.

En Castro y en pueblos grandes había mercado medieval (parecido a los jueveros) pero solo una vez cada tres meses. Como no había dinero, no se compraban ni vendían cosas,  se cambiaban (esto se llama trueque): Cambio de huevos por hachas, cambio de tomates y pimientos por telas, ...

Zoco Andalusí

 

Un zoco es como el mercadillo de los jueveros de Castro, donde hay muchas cosas: Frutas, hortalizas, telas, calzado, ropa, embutidos, dulces,...

Andalusí quiere decir Andalucía en la Edad Media. En Andalusí, entonces, había muchos moros o árabes.

En este zoco andalusí hay: Cosas de hierro y latón (calderos, lámparas,...), orfebrería árabe (adornos de plata: Pendientes, pulseras,...) y dos teterías árabes (las teterías son bares árabes donde se toma té y pastas).

 

Otañes 15/11/00  Vanesa, Rubén, Laura, Cristian y Edurne.