HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS

 

1. INTRODUCCIÓN

  Del 15 de Septiembre al 1 de Octubre del presente año se celebró en Sydney una nueva edición, la vigésimo séptima, de los juegos Olímpicos reinstaurados a finales del siglo XIX, en recuerdo de los que se disputaron en Grecia durante más de 12 siglos  y en los que la deportividad prevalecía sobre las guerras.

     Esta reunión cuatrienal se ha convertido en el acontecimiento deportivo y social más importante del siglo XX y cada edición ha aumentado en progresión geométrica la participación deportiva, el numero de pruebas, los récords, la complejidad organizativa y los beneficios que quedan al país anfitrión.             

 

 

         2.  LOS JUEGOS DE OLIMPIA

    Las olimpiadas son una fiesta o juego que los antiguos griegos celebraban cada 4 años en Olimpia, ciudad de Elida, y que sirvió de cómputo a los griegos para contar el tiempo a partir del año 776 a.C. que se fijó en la primera olimpiada y se celebraban en honor a Zeus (Júpiter).

 Las fiestas se organizaban siguiendo un orden de programa comenzando:

 -        El primer día, de los cinco que duraban, por  procesiones y sacrificios,

 -        En el segundo, tercero y cuarto, realizándose competiciones de todos los deportes que participaban en un estadio  y luego en un hipódromo carreras de carros y la de caballos montados.

 -        El quinto, y último día, se dedicaban a proclamar a los vencedores y entregarles el trofeo que consistía en una corona de olivo mientras un heraldo pregonaba el nombre y la patria del triunfador

Por otra parte, el territorio de Elida no podía ser violado y, las tropas qué veían a la necesidad de cruzarlo, lo tenían que hacer con las armas despuestas. Sólo podían asistir a las olimpiadas los hombres y mujeres solteras, siendo condenadas a muerte las casadas que lo hacían.   

               

Existe constancia documental y se conocen los nombres de todos y los vencedores de los juegos que se celebraron en Olimpia desde el año 776 a.C. al 393 de nuestra Era (293 olimpiadas).

El primer ganador conocido fue Koreibos de Elida, al que se entregó como premio una manzana.

 En los 14º juegos se añadió la carrera del diaulo o dos vueltas al estadio y posteriormente llegaron las pruebas de dólico, lucha, boxeo, cuadrigas, pancracio... hasta contarse 23 en las ultimas ediciones.

 El emperador Teodosio “El grande” prohibió los juegos olímpicos en 394 por considerarlos paganos y la ciudad fue destruida en 426.        

 

                 

      3.  EL BARÓN DE COUBERTÍN

                           El francés Pierre de Fredi, barón de Coubertín, fue la figura clave para el establecimiento de los modernos juegos olímpicos en el siglo XIX.

 Este aristócrata defendió la idea del olímpico como fenómeno cultural, propuso el establecimiento de los juegos en 1900, coincidiendo con la Exposición Universal que conmemoraría en París la llegada del siglo XX.

 El 23 de junio de 1894, los 79 delegados del Congreso Atlético de París aprueban restablecer los juegos olímpicos, cuya primera edición adelantan a 1896 y acuerdan  adjudicar a Grecia su sede, pese a su crisis económica, en recuerdo de los juegos de la antigüedad.       

 

           

      4.  ATENAS 1896 y PARIS 1900 

                               

Entre el 6 y el 15 de abril de 1896, se celebraron en Atenas los primeros juegos olímpicos de la Era Moderna, que fueron un éxito pese a la crisis económica de Grecia, 311 atletas (230 griegos) participaron en 9 deportes y el país anfitrión encabezó el medallero. Spiridon Louis, de 18 años, ganó la maratón, carrera ideada por Coubertín y que no existía anteriormente.    

 Los juegos de 1900 quedaron confundidos con la Exposición Universal de París, aunque quedaron 5 meses y un programa más amplio.

 La participación se cuadriplicó y compitieron las 19 primeras mujeres.

Pedro Pidal, en tiro, ganó la 1ª medalla de plata para España, pero las medallas tardaron años en entregarse.

  

                     4.1. Las siguientes olimpiadas

          La organización de las siguientes Olimpiadas ha corrido a cargo de las ciudades que a continuación se indican:

 La olimpiada de 1900 se celebró en París;

 La de 1904 en San Luis de Missouri (Estados Unidos)

 La de 1908, en Londres;

 La de 1912 en Estocolmo;

 La de 1916 debería haberse celebrado en Berlín, pero lo impidió la primera guerra mundial (1914-1918)  

La de 1920 se celebró en Amberes;

 La de 1924 en París;

 La de 1928 en Amsterdam;

 La de 1932 en Los Angeles (Estados Unidos);

La de 1936 en Berlín,

 La de 1940, que correspondía a Helsinki no pudo celebrarse por la segunda guerra mundial (1939-1945), y

 Lo mismo ocurrió con la de 1944 que correspondía a Tokio;

 La de 1948 se celebró en Londres;

 La de 1952, en Helsinki, donde, como queda dicho, se debía haber celebrado la que a causa de la guerra, fue suspendida en 1940.

 La de 1956, en Melbourne;

 La de 1960 en Roma;

 También se hicieron en 1992 en Barcelona;

 En 1996 en Atlanta y este año, el 2.000, en Sydney.

    5.   Bibliografía

          -        He buscado la información en el teletexto de antena 3

 -   Diccionario enciclopédico Ilustrado,

Ed. Ramón Sopena, s.a.Barcelona, 1972

 

Trabajo de José Ignacio (SANTULLAN)