OBJETIVOS GENERALES, VALORES Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN DE NUESTRO CENTRO, CEIP SAN PEDRO APOSTOL

 

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO INFORMACIÓN DEL CENTRO PROGRAMACIÓN GENERAL
FINALIDADES EDUCATIVAS VALORES DE NUESTRO CENTRO LÍNEAS DE ACTUACIÓN
OBJETIVOS EDUCACIÓN INFANTIL ESTE PÁGINA EN ARCHIVO WORD OBJETIVOS EDUCACIÓN PRIMARIA

 

VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

 

 

             FINALIDADES EDUCATIVAS

 

 

La finalidad de la educación es conseguir el desarrollo integral del alumnado buscando el desarrollo personal, la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.

La LOE concreta la finalidad de las etapas educativas que se imparten en nuestro centro de la siguiente manera:

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura, y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

 

                        VALORES DE NUESTRO CENTRO

 

Para trabajar en esta línea en nuestro centro hay un valor que consideramos prioritario por su carácter globalizador ya que, entendido en un sentido amplio, puede contener a todos los demás. Este valor es el eje de nuestro Proyecto Educativo y es el RESPETO.

Entendemos el respeto como el sentimiento que lleva a reconocer y aceptar la dignidad de las personas y de todos los demás seres, considerando su existencia como algo positivo y valorándoles en su diversidad sin causarles daño.

 

Además de este valor, consideramos relevantes los siguientes:

·        Paz: no violencia, diálogo y respeto a las normas de convivencia consensuadas.

·        Tolerancia: capacidad de aceptar y respetar ideas y opiniones distintas de las propias. Supone escuchar, informarse y valorar el esfuerzo de los demás.

·        Autonomía: tomar decisiones  y actuar coherentemente ante situaciones diversas sin esperar que alguien lo haga  en su lugar.

·        Igualdad: ausencia total de discriminación ante los seres humanos en lo que respecta a sus derechos.

·        Solidaridad: comunidad de intereses y responsabilidades, compartiendo lo posible y valorando lo que se tiene.

·        Responsabilidad: tomar las decisiones adecuadas, llevarlas a cabo y responder de las propias actuaciones. Implica esfuerzo.

·        Cooperación: trabajar de manera coordinada para que todos consigan sus objetivos.

·        Participación: implicación responsable.

 

           

LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACTUACIÓN EN NUESTRO CENTRO

 

Ø      Convivencia basada en el respeto y la no violencia: trabajo sistemático de las habilidades sociales, autocontrol, buenas formas, educación emocional, prevención y gestión de los conflictos…

Ø      Fomento de la autonomía y la responsabilidad.

Ø      La atención a la diversidad del alumnado, potenciando una perspectiva intercultural y la atención y apoyo al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, sin olvidar el desarrollo de actuaciones relacionadas con la compensación de las desigualdades en la educación.

Ø      La adquisición y desarrollo de las competencias básicas con el objetivo de formar personas competentes, capaces de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

Ø      El impulso de actuaciones que desarrollen la competencia lectoescritora y el fomento del hábito lector.

Ø      La educación para la sostenibilidad (respeto y cuidado del medio ambiente)

Ø      Fomento de hábitos de vida saludable.

Ø      Evaluación y autoevaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Ø      La participación y el compromiso de la comunidad educativa en la vida del centro escolar.

 

 

OBJETIVOS DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS.

 

OBJETIVOS GENERALES  DE  LA EDUCACIÓN INFANTIL.

 

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

h) Conocer y valorar elementos esenciales de su ámbito cultural, participando en aquellas actividades próximas a su entorno, relacionadas con dichos elementos.

i) Contribuir a facilitar el desarrollo de las competencias básicas establecidas para la educación básica.

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

a)        Conocer los valores y normas de convivencia y obrar en consecuencia, respetando la pluralidad social sin tener actitudes de discriminación por razón de sexo, edad, cultura, nacionalidad, aspecto físico, discapacidad, etc.

b)        Adquirir habilidades básicas de interacción e iniciarse en la prevención y resolución pacífica de conflictos para generalizarlo en su vida.

c)        Prepararse para el ejercicio activo de  la ciudadanía, respetando los derechos humanos y el pluralismo democrático.

d)        Desarrollar la capacidad de identificación y expresión de sentimientos buscando un adecuado desarrollo afectivo y de su personalidad.

e)        Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en si mismo, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

 

f)          Conocer y utilizar apropiadamente la lengua castellana garantizando la competencia lingüística oral y escrita adecuada a su edad.

Desarrollar el hábito lector y el placer por la lectura.

g)        Adquirir en una lengua extranjera la competencia básica para comprender, expresarse e interactuar en situaciones sencillas y habituales, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

 

h)        Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas (con operaciones de cálculo, geometría y estimaciones) de la vida cotidiana.

 

 

i)          Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural así como algunas posibilidades de sostenibilidad del mismo.

j)           Conocer y valorar los animales y plantas más próximos del entorno adquiriendo comportamientos que favorezcan su cuidado.

 

k)        Desarrollar hábitos de higiene y salud. Valorar el propio cuerpo y el de los otros. Valorar positivamente la educación física y el deporte como medio para su desarrollo personal y social.

l)           Fomentar la Educación Vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

m)      Iniciarse en la utilización de las TIC como medio de comunicación, fuente de información y disfrute. Iniciarse en el desarrollo del espíritu crítico ante los mensajes recibidos y emitidos.

 

n)        Conocer y valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

o)        Utilizar diferentes técnicas y materiales para la realización de propuestas (plásticas, musicales y dramáticas).

 

(Si deseas conocer más a fondo nuestro Proyecto Educativo, o parte del mismo , pregúntanos en el teléfono 942637244 o escríbenos un e-mail: sanped14@centros3.pntic.mec.es ó ceip.san.pedro.apóstol@educantabria.es )

 

NUESTROS VALORES Y OBJETIVOS EN  ARCHIVO WORD

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL