Proyecto Educativo de Centro

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INTRODUCCIÓN

ANÁLISIS DEL CENTRO

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

OBJETIVOS EDUCATIVOS

ORGANIGRAMA

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

 

INTRODUCCIÓN

Con la elaboración del PEC hemos pretendido conseguir un instrumento para la gestión, coherente con nuestro contexto escolar en el que enumeramos y definimos las notas de identidad del Centro, formulamos nuestros objetivos y expresamos su estructura organizativa.

Nace con un carácter integrador y pretende conseguir:

        - La participación y colaboración de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

        - Una formación integral desde el punto de vista intelectual y físico.

        - Desarrollar una serie de valores como: responsabilidad, autonomía, tolerancia, respeto,          solidaridad y espíritu crítico.

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ANÁLISIS DEL CENTRO

El C.P. ANTONIO ARÉVALO está ubicado en una barriada denominada San Ginés.

El Colegio fue construido en el año 1.977, para hijos de productores de la Empresa Nacional Bazán, de forma temporal, que posteriormente ha pasado a pertenecer a régimen municipal ordinario.

Un alto porcentaje de viviendas - las primeras que se construyeron en el barrio - son de protección social o de promoción pública, destinadas bien en propiedad, bien en régimen de alquiler, a familias con recursos económicos aceptables.

El alumnado procede, casi en su totalidad, del barrio donde se ubica el Colegio.

En su mayoría, los Profesores y Profesoras tienen destino definitivo en el Centro, lo que conlleva gran estabilidad de la plantilla y continuidad en su labor docente, difícil de ejercer en ocasiones por la heterogeneidad del alumnado.

Todas las áreas curriculares, tutorías y especialidades están atendidas por Profesores y Profesoras con la debida titulación y formación académica, así como una actualización científico-didáctica continuada.

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PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

Los principios de identidad que definen nuestro Centro son:

1.- Los alumnos recibirán una educación integral, científica y de valores, basada en los mismos principios, sin discriminación por razón de sexo, creencias, lugar de procedencia etc., fomentando la interculturalización.

2.- Se atenderá a la diversidad del alumnado incluyendo alumnos con n.e.e., permanentes y/o transitorias, tratando de adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje a las necesidades individuales.

3.- Se fomentará la educación en los principios de la paz, la cooperación y la solidaridad, lo que nos obliga a desterrar todo tipo de violencia, como forma de relación social, propiciando la ayuda, el intercambio y la solidaridad.

4.- Se potenciará la creación de actitudes positivas de convivencia y respeto a los demás, prestando especial atención a la mejora del medio ambiente natural y social en el Centro y fuera de él.

5.- En el Centro seguiremos una enseñanza activa y participativa (fomentando la cooperación y colaboración de todo el alumnado), que conduzca al alumno/a a un auténtico aprendizaje significativo, entendiendo como tal que toda la actividad parte del conocimiento previo del alumno/a para llegar, a través de la investigación, a nuevos conocimientos que le ayuden a desenvolverse en el medio.

6.- La actuación educativa fomentará la reflexión, el sentido crítico, el interés por el saber, esfuerzo personal, capacidad creativa, hábitos (conducta, trabajo, higiene...), valores y normas.

7.- Se fomentará el trabajo en equipo del Profesorado, procurando que todas las actividades estén coordinadas y evitando el individualismo. Se mantendrá una actitud abierta a innovaciones...

8.- El Centro posibilitará la formación permanente del Profesorado, fomentando la formación del grupo en su conjunto.

9.- El Profesorado procurará manifestarse objetivamente, siendo tolerante y evitando tendencias ideológicas.

10.- El Centro potenciará procesos de participación y colaboración de los diversos miembros de la Comunidad Educativa e Instituciones del entorno. Se potenciará la relación con las familias.

11.- El gobierno y la gestión del Centro, serán transparentes y estarán abiertos a la participación del Consejo Escolar, Claustro de Profesores y otras Instituciones.

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OBJETIVOS EDUCATIVOS

1.- Favorecer la adquisición de conocimientos básicos, procedimientos, habilidades, destrezas, hábitos de estudio y trabajo, que permitan al alumno/a desenvolverse con soltura y acceder a otras etapas educativas.

2.- Desarrollar actitudes positivas en todos los miembros de la Comunidad Educativa, en orden a evitar cualquier tipo de discriminación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.- Facilitar la interculturalidad, promoviendo la socialización y el respeto entre los alumnos de distintas etnias, alumnos con n.e.e., así como los que poseen una procedencia religiosa distinta.

4.- Respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno y su nivel madurativo para conseguir la mayor autonomía personal posible.

5.- Lograr que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de respetar y mejorar su centro educativo, las instalaciones que usan: patio, clase, pasillos, aseos... así como mejorar el medio natural que les rodea.

6.- Favorecer el desarrollo de actividades que posibiliten la adquisición de actitudes positivas, respecto a hábitos saludables de salud, alimentación e higiene personal, creando mecanismos que impliquen a las familias y contribuyendo así al conocimiento, valoración y desarrollo corporal.

7.- Fomentar actitudes democráticas que conlleven el cumplimiento de las normas de convivencia por parte de toda la Comunidad Educativa, tanto en el trabajo de aula como en las actividades de juego, evitando la agresividad, fomentando la relación entre compañeros, el sentido democrático, el respeto hacia el trabajo de los demás, a los materiales propios y ajenos, al Centro, a toda la Comunidad Educativa, al Profesorado, como base para unas relaciones sociales tolerantes, solidarias y de respeto mutuo.

8.- Favorecer el proceso de aprendizaje significativo a través de la globalización, proporcionando alternativas motivadoras y organizando el trabajo de aula de forma flexible, permitiendo la autonomía personal, la creatividad y la iniciativa del alumno.

9.- Incorporar los avances tecnológicos-didácticos en el ambiente educativo.

10.- Aprovechar los recursos que nos ofrecen los servicios psicopedagógicos y de orientación para atender las necesidades de los alumnos, tanto los de n.e.e. como el resto de alumnos.

11.- Adquirir hábitos de consumo racional, desarrollando la capacidad de reflexión y sentido crítico a la hora de prioridad sus necesidades.

12.- Desarrollar actitudes de crítica constructiva y diálogo en los alumnos (referidas a la participación en el Centro, en su vida personal etc.).

13.- Valorar la educación que el Centro ofrece a los alumnos como un instrumento que les abre hacia diversas posibilidades para mejorar su realidad.

14.- Compartir y coordinar toda la actividad educativa haciendo especial hincapié en la coordinación del equipo de apoyo y el tutor, siguiendo unos criterios metodológicos comunes y respetando al mismo tiempo, estilos docentes individuales.

15.- Desarrollar un plan de acción tutoría que establezca como objetivo la educación integral del alumno y la compensación de carencias de todo tipo.

16.- Crear y mantener en buen ambiente el trabajo profesional.

17.- Aprovechar las oportunidades que puedan ofrecer las instituciones en cuanto a la formación del profesorado.

18.- Desarrollar la tarea docente, dentro de las dificultades que el bajo contexto socio-cultural y económico nos presenta, con la mayor objetividad y tolerancia posibles.

19.- Favorecer la participación y colaboración de los distintos sectores implicados en el quehacer educativo.

20.- Lograr de las familias una actitud permanente con la institución escolar, estableciendo un clima de comunicación que contribuya a la mejor consecución de los objetivos educativos planteados.

21.- Inculcar a las familias y a los alumnos la idea de futuro. ¿Qué pretenden para sus hijos?. La relación entre la educación que van a recibir en el Centro Escolar y su futuro a nivel humano y profesional que es lo que les va a proporcionar una vida estable, no sólo a nivel económico sino también emocional y social.

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ORGANIGRAMA DEL CENTRO

 

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ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DOTACIÓN PERSONAL

- Profesorado dependiente del M.E.C.

- Profesorado dependiente de la Iglesia Católica u otras confesiones religiosas que establezca la Autoridad Educativa Competente.

- Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (a tiempo parcial). Semanalmente la Psicóloga y quincenalmente la Trabajadora Social.

- Conserje: dependiente del Ayuntamiento.

- Comedor Escolar: - Cocineras. Dependientes del M.E.C.

- Cuidadores. Dependientes de la Empresa del Comedor.

- Limpieza. Dependiente de la empresa de limpieza.

ORGANIZACIÓN HORARIA

- El horario general del Centro será de cinco horas lectivas de octubre a mayo y de cuatro horas en septiembre y junio. Su distribución se concretará en la Programación General Anual (P.G.A.).

- La sexta hora de permanencia en el Centro de los Profesores se dedicará a: entrevistas con padres, tutoría de alumnos/as, reuniones de ciclo, programación de actividades, reuniones de Profesores en general, reuniones de Claustro, reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica, reuniones del Consejo Escolar, actividades de perfeccionamiento y las que se establezcan en la P.G.A. de cada año académico.

- Corresponde al Jefe de Estudios, con la colaboración del Equipo Directivo, la elaboración de los horarios tanto de alumnos/as como de Profesores/as, de acuerdo con los criterios establecidos por el Claustro de Profesores. (Instrucciones que regulan la organización... números 53 al 83).

Asimismo, corresponde al Jefe de Estudios el control de asistencia de los Profesores/as, según lo dispuesto en el R.O.C. (art. 34) y en las Instrucciones que regulan la organización... (puntos 85 al 91).

Corresponde a los Profesores Tutores, con la colaboración del resto de Profesores/as, el control de asistencia de los alumnos/as.

INSTALACIONES. SU UTILIZACIÓN

Aulas.

Son el espacio básico de trabajo de alumnos/as y Profesores/as. El Profesor/a Tutor/a (o los Profesores especialistas en su caso) serán los responsables de la distribución de espacios y de la organización de sus elementos: mobiliario, decoración, etc., procurando que sea un espacio vivo y dinámico que invite al trabajo y al aprendizaje.

Biblioteca.

Se emplea como centro de documentación, de lectura, de estudio y de reuniones.

Aula  de Educación Física.

Aula habilitada como gimnasio, aunque no reúne todas las condiciones para ser considerada un gimnasio como tal.

Pistas deportivas.

Son el espacio básico para la Educación Física. Junto con el resto de patios, se emplean para juegos y esparcimiento en las horas de recreo, así como para otras actividades docentes al aire libre.

Comedor Escolar.

Además del uso habitual, se utiliza en ocasiones como Sala de usos múltiples.

Pasillos.

Además de como elemento de comunicación, se han considerado como un lugar adecuado -y así se han acondicionado- sobre todo para exponer trabajos y para visualizar materiales que ocupan gran superficie, compartido por todos los miembros del Centro.

Aseos.

Sede del A.P.A.

La Asociación de Padres de Alumnos dispone de un despacho donde guardar su documentación y materiales y donde celebrar las reuniones de la Junta Directiva.

ÓRGANOS COLEGIADOS

EL CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. Es el órgano máximo de representación. Sus miembros son elegidos democráticamente. Ostenta las máximas competencias en cuanto a la organización y funcionamiento del Centro Escolar.

Su composición, procedimiento de elección, competencias y funcionamiento vienen determinados por el R.O.C.

CLAUSTRO DE PROFESORES

El Claustro de Profesores es el órgano de participación de los Maestros y Maestras en el Centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos docentes.

Su composición y funcionamiento vienen determinados por el R.O.C.

ÓRGANOS UNIPERSONALES

Los órganos de gobierno unipersonales: Director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a, constituyen el Equipo Directivo del Centro y trabajan de forma coordinada en el desempeño de sus funciones. Su misión fundamental es la de representar al Centro, cumplir y hacer cumplir las leyes y los acuerdos tomados en los órganos colegiados y coordinar el trabajo de toda la Comunidad Educativa.

Su composición, procedimiento de elección, designación y cese, así como sus competencias vienen determinados por el R.O.C.

CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES, LOS ALUMNOS Y EL PERSONAL NO DOCENTE

PADRES Y MADRES

Podrán participar en el funcionamiento del Colegio a través de:

- Su representación en el Consejo Escolar.

- La Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.).

En uno y otro caso, según lo dispuesto en el R.O.C. sus artículos 8,14,16 al 21 y 55.

 ALUMNOS Y ALUMNAS

Podrán participar con voz pero sin voto en las reuniones del Consejo Escolar.

PERSONAL NO DOCENTE

- Conserje: Se estará a lo dispuesto en el art. 15 del R.O.C.

- Personal de limpieza: Si bien la legislación vigente no prevé su participación en los órganos de representación, podrán ser oídos por el Consejo Escolar en aquellos temas puntuales que puedan ser de su competencia y en los que deseen manifestar su opinión al respecto. Para ello se les comunicarán las fechas en que se celebre reunión del Consejo Escolar, así como los temas a tratar que les puedan afectar.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL CENTRO.

El funcionamiento económico del Centro se regirá por lo que establece la Orden de 9 de marzo de 1.990 y el R.O.C. en sus artículos 51 y 52.

Corresponde al Secretario/a del Centro:

- Ordenar el régimen económico del mismo.

- Elaborar el anteproyecto económico, realizar la contabilidad y rendir cuentas, todo ello con la supervisión del Director, de acuerdo con la normativa vigente.

Corresponde al Consejo Escolar:

- Aprobar el presupuesto económico.

- Supervisar la gestión económica del Centro.

El Equipo Directivo recogerá del Claustro de Profesores las propuestas para la elaboración del presupuesto económico. Una vez elaborado, y antes de pasar para su aprobación al Consejo Escolar, se dará a conocer este proyecto al Claustro de Profesores, para que puedan hacer las correspondientes aportaciones, matices o sugerencias, si así procediera.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

Este servicio permite, a las familias que lo deseen, que sus hijos permanezcan en el Centro durante toda la jornada escolar (mañana y tarde) de forma ininterrumpida, haciendo en el Colegio la comida de medio día.

Aquellas familias cuyos ingresos económicos estén por debajo de una renta establecida, tienen la posibilidad de disfrutar de beca para costear este servicio.

 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Cada curso escolar se concretarán en la P.G.A. las actividades extraescolares a realizar en el curso, teniendo en cuenta que a lo largo del mismo, se realizarán todas aquellas que el Claustro considere de interés para los alumnos. Colaborarán en su organización el Ayuntamiento u otras entidades, así como la A.P.A.

NORMAS DE CONVIVENCIA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CENTRO: EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO (R.R.I.).

Tienen como fin último el ordenamiento y adecuado funcionamiento del Colegio, tanto en sus aspecto docentes, como en los de gestión y gobierno, afectando a todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

CASOS DE EMERGENCIA O CATÁSTROFE.

Para los casos en que pudiera producirse cualquier situación de catástrofe o emergencia, que obligue a evacuar el edificio y a la intervención de los servicios de ayuda, todos los miembros de la Comunidad Educativa deberán cumplir las normas establecidas en el "plan de emergencia".

SERVICIOS DE APOYO EXTERIOR.

M.E.C. EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO DEL SECTOR

- Orientador.

- Trabajadora Social.

M.E.C. DIRECCIÓN PROVINCIAL, INSPECCIÓN EDUCATIVA Y UNIDAD DE PROGRAMAS

Atención según demandas de la Dirección Provincial o del propio Centro Escolar. Preferentemente en:

- Medidas educativas, organizativas y legislativas.

- Dotación de personal: plantilla de Profesores.

- Dotación económica.

 

M.E.C. CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS (C.P.R.).

Relación a través de cursos y seminarios de formación en el propio Centro o en la sede del C.P.R. Coordinación con los Asesores de cada área y más específicamente entre el Asesor asignado a nuestro Centro y nuestro representante en el C.P.R.

 

OTRAS INSTITUCIONES

- Ayuntamiento. Atención al Centro en los aspectos de mantenimiento de las instalaciones, limpieza y personal laboral (conserje). Dotación de becas para material escolar. Atención psicológica y asistencial para alumnos y sus familias. Y a través de su representante en el Consejo Escolar.

- ASSIDO, ONCE, Asistente Social del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma etc.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CARÁCTER PEDAGÓGICO.

EL PROFESORADO

Profesoras de Educación Infantil

    Impartirán todas las áreas a sus respectivos grupos y serán tutoras de cada uno de ellos.

Profesores/as de Educación Primaria

Cada Profesor/a será Tutor/a de un grupo. La adscripción de estos Profesores se realizará de tal modo que un mismo Profesor ejerza la tutoría de un grupo durante los dos años académicos que dura un ciclo.

Profesores/as especialistas

- Educación Física. Impartirá este área en Educación Primaria, según lo establecido en los horarios de cada ciclo.

- Lengua Extranjera. Se impartirá el idioma inglés. Impartirá este área en Educación Primaria (2º y 3º ciclos), según los horarios propios de cada ciclo.

- Educación Musical. Impartirá este área en Educación Primaria, según horarios de cada ciclo.

Profesores/as de apoyo a alumnos/as con N.E.E

Trabajarán dentro de la filosofía de Atención a la Diversidad, con aquellos alumnos/as diagnosticados y evaluados que necesiten una atención más personalizada, desarrollando Programas de Refuerzo y/o Adaptaciones Curriculares.

Este tipo de apoyo lo realizarán lo más personalizado posible y/o en pequeños grupos en función de las necesidades, las características y la edad de los alumnos/as a tratar. Apoyarán al alumno/a dentro de su grupo-aula, siempre que las posibilidades lo permitan.

Profesor/a de Minorías Étnicas y Socialmente Desfavorecidas.

Su función básica en el Centro será la de propiciar la integración escolar de aquellos niños y niñas que pertenecen a estos grupos sociales desfavorecidos. Para ello, su horario se confeccionará cada curso en función de las necesidades que haya en cada grupo de alumnos/as, atendiendo de forma prioritaria a:

- Minorías étnicas desfavorecidas.

- Extranjeros (con dificultades de idioma o adaptación social).

- Población marginal o desfavorecida culturalmente.

Dedicará un tiempo semanal a la atención y asesoramiento a las familias de estos alumnos/as.

Profesor/a de Formación Religiosa.

Dedicará al Colegio exclusivamente las horas de atención a los grupos que lo precisen, según el horario de cada ciclo.

 

EL ALUMNADO: CRITERIOS PARA SU ORGANIZACIÓN Y AGRUPAMIENTO

El agrupamiento básico será el grupo-aula, según el cual cada alumno está adscrito a un nivel educativo en función de su edad y del nivel de consecución de los objetivos propuestos en cada ciclo educativo.

Puntualmente se tendrá en cuenta el asesoramiento del Equipo de Orientación Escolar y Psicopedagógico.

Además de su grupo-aula, los alumnos/as se agruparán de forma diversa con el fin de favorecer la consecución de los objetivos propuestos: pequeños grupos de trabajo, grupo-ciclo, grupo interciclos, etc.

Se formarán grupos de apoyo siempre que se disponga del personal necesario.

La formación de estos grupos responderá a los siguientes criterios:

- Dificultades de aprendizaje similares.

- Que sean del mismo ciclo.

- Trabajarán fundamentalmente las áreas de Lengua y Matemáticas.

Los tiempos y espacios estarán organizados de tal forma que se obtenga el mayor rendimiento posible de los mismos. Su utilización se especificará en los Proyectos Curriculares y en las Programaciones correspondientes.

 

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: APOYO A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Aquellos alumnos/as que, por sus capacidades, por su nivel de aprendizajes previos, o por cualquier otra circunstancia, estén necesitados de una adaptación curricular personalizada o programa de refuerzo educativo, se les realizará una evaluación previa que correrá a cargo del Equipo Psicopedagógico del Sector y de los Profesores/as del alumno/a.

Se establecerán los niveles de atención adecuados por parte de los distintos Profesores del Centro para que alcancen los objetivos propuestos. Los criterios y el procedimiento de trabajo a seguir vendrán especificados en los Proyectos Curriculares.

 

LA ATENCIÓN TUTORIAL. CRITERIOS GENERALES

La acción tutorial, dentro de la labor docente en general, entendemos que es de primordial importancia a la hora de conseguir los objetivos propuestos en este Proyecto Educativo.

El Tutor es el responsable último de la formación del alumno dentro del ámbito escolar, siendo por tanto el eje básico de la acción docente y el responsable de que el Proyecto Educativo se desarrolle en el aula.

Cada grupo tendrá un Tutor que será nombrado siguiendo los cauces legalmente establecidos y que coincidirá, siempre que se pueda, con el docente que permanezca más tiempo con el grupo clase.

Las funciones de los Tutores vienen establecidas en los artículos 45 y 46 del R.O.C.

El Tutor es el encargado de establecer una estrecha relación entre los padres y la institución escolar a través de encuentros y entrevistas individuales y colectivas a lo largo del curso, con una periodicidad mínima trimestral.

 

ORGANIZACIÓN DE LAS ETAPAS Y CICLOS. COORDINACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. ELECCIÓN DE COORDINADORES

El trabajo de cada etapa y de cada ciclo estará debidamente coordinado a lo largo del curso escolar y siempre que haya que tomar decisiones de especial relevancia (metodología, evaluación, promoción). Esta coordinación se hará de forma preferente al principio y al final de cada curso.

Se celebrarán sesiones de trabajo con la finalidad de realizar ajustes en el desarrollo del proyecto, así como para realizar la evaluación general del Centro.

Los cauces de coordinación, además de la Comisión de Coordinación Pedagógica son:

- Reuniones de cada una de las etapas.

- Reuniones por ciclos.

- Reuniones interetapas.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS Y FUNCIONES

Este órgano de carácter docente será el encargado de velar por el cumplimiento y la adecuación del Proyecto Educativo y de los Proyectos Curriculares, así como su desarrollo en la Programación Anual y en las Programaciones de Aula.

En función de los temas a tratar, se podrán incorporar a la misma: los Profesores de apoyo, un Profesor de cada uno de los ciclos de Educación Primaria o la Trabajadora Social.

Su constitución y funciones vienen establecidas en los arts. 43 y 44 del R.O.C.

 

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE CARÁCTER INSTITUCIONAL

El Colegio participa, ha participado o participará en aquellos programas o convocatorias que, con carácter institucional promueven las Administraciones Públicas y que van encaminados al mejor funcionamiento del Centro o que contribuyen a prestar un mejor servicio a la Comunidad Escolar y a conseguir los objetivos propuestos en este Proyecto Educativo.

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METODOLOGÍA

Que facilite el descubrimiento, la observación, la experimentación. Centrada en el proceso y en los procedimientos más que en los resultados ya que ésto último es lo que produce malestar y desaliento en el profesorado.

Si partimos de lo que saben, lo que aprenden es mucho aunque no lleguen a los mínimos establecidos por el sistema educativo.

Vemos necesario un modelo de Evaluación Inicial donde se reflejen hábitos (higiene, trabajo), actitudes (hacia los iguales, el material, los profesores), situación familiar, material escolar y conocimientos; y otro de Evaluación Final. Todo ello conveniente archivado.

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EVALUACIÓN

La evaluación la entendemos como un proceso de recogida de información encaminada a la toma de decisiones que redundarán en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje entendida en sentido amplio.

La evaluación debe considerarse como una reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, de cómo el profesor enseña y el alumno aprende. Siendo la evaluación un elemento integrante de este proceso de enseñanza-aprendizaje, su finalidad será la obtención de información que nos permita la toma de decisiones para adecuar el proceso de la enseñanza al progreso real en la construcción de los aprendizajes de nuestros alumnos.

Se evaluarán tanto conceptos como procedimiento y actitudes, los cuales tratarán de dar respuesta a las capacidades contenidas en los objetivos de este Proyecto Educativo.

Su fin último será la actualización constante de este Proyecto Educativo, si así procediese.

Ha de ser continua y global, utilizando instrumentos de evaluación precisos y variados.

Todo proceso de evaluación dará respuesta a: ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Quién evalúa?.

En los procesos de evaluación participarán todos los estamentos de la Comunidad Educativa: alumnos, padres y profesores. En casos puntuales, podrán participar estamentos o servicios externos al Centro, como son la Inspección Educativa, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Sector.

Los procedimientos de evaluación nos darán la información necesaria en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que nos darán información para la evaluación sumativa, es decir, información para padres y tutores, que quedarán plasmados en última instancia en las Actas de Evaluación y Libro de Escolaridad de cada alumno, así como en los informes de evaluación trimestral, anual, final de ciclo y final de etapa.

Los procedimientos serán suficientemente variados para que nos permitan evaluar los distintos tipos de capacidades: cognitivas o intelectuales, motrices, actuación e inserción social, equilibrio personal y afectivo, lenguaje y comunicación, así como los distintos tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) dando respuesta siempre a los objetivos programados.

Los procedimientos facilitarán la respuesta a: ¿Qué vamos a evaluar?, así mismo explicarán: ¿Cómo vamos a evaluar? ¿Con qué evaluar?.

¿QUÉ EVALUAR?

- Grado de integración y adaptación del alumno en su grupo y Centro.

- Dominio que el alumno tiene con respecto a las técnicas instrumentales (lectura,escritura y cálculo).

- Nivel de aprendizajes previos adquiridos en el curso, ciclo o etapa anterior. Detección de necesidades educativas generando medidas de atención a la diversidad cuando así procediese.

Estos conocimientos previos de los contenidos determinarán la línea base de nuestro trabajo.

¿CÓMO EVALUAR?

Se evaluará mediante:

- Análisis de los resultados de la evaluación de proceso y del producto.

- Utilizando la observación directa.

- Análisis comparativo de los conocimientos actuales con los conocimientos previos.

- Mediante actividades de refuerzo, consolidación y profundización.

- Contrastando los criterios de evaluación a través de los datos obtenidos, los cuales se plasmarán en los correspondientes registros, informes trimestrales y/o finales, así como en las actas y expedientes correspondientes.

¿CUÁNDO EVALUAR?

- Al final de cada Unidad Didáctica.

- Al final de cada trimestre, curso, ciclo y etapa.

¿QUIÉN EVALÚA?

- El profesor-tutor/a apoyado y asesorado por los profesores especialistas de cada área curricular, junto a los profesores de apoyo cuando así procediese (en alumnos con n.e.e.).

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