PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO


I.  INTRODUCCIÓN. I V.  ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO.
Tutorías.
Equipo de nivel: Funciones.
Equipo de Ciclo.

Coordinador de Ciclo.
Comisión de Coordinación Pedagógica.
Encargados: Funciones, duración.
   - Material, suscripciones.
   - Laboratorio.
   - Biblioteca.
   - Deportes.
   - Informática.
   - Audiovisuales.
   - Periódico escolar.
   - Relaciones con el C. P. R.
   - Relaciones con el E. O. E. P.
   - Actividades extraescolares.
   - Coordinador de Prácticas de Magisterio.
Director.
Jefe de Estudios.
Secretario.
Claustro.
Consejo Escolar.
Comisión de Convivencia.
I I.  NOTAS DE IDENTIDAD.
Confesionalidad.
Coeducación.
Metodología.
Relaciones con la comunidad y gestión institucional.
Pluralismo y valores democráticos.
I I I.  OBJETIVOS.
Ámbito pedagógico.
Ámbito institucional.
Ámbito humano.

V.  ANEXO FINAL.

 

I.  INTRODUCCIÓN

Los profesores del Colegio Público "San Félix" de Cartagena, han desarrollado el presente Proyecto Educativo de Centro durante los cursos escolares 1990/91 y 1991/92, ante la inquietud surgida para tener en el Centro unas directrices comunes en nuestras tareas educativas que perduraran mucho más que la duración de un año académico y reflejaran las realidades y necesidades de la zona en la que se encuentra enclavado el mismo.

Es por ello que deseamos que la aplicación del presente Proyecto se alargue en el tiempo, denotando así que las realidades que hemos plasmado en el mismo son fruto de nuestra experiencia y visión de futuro de nuestra enseñanza en nuestra comunidad educativa.

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I I.  NOTAS DE IDENTIDAD

Confesionalidad:
Somos un Centro Público que se manifiesta respetuoso hacia todas las creencias religiosas de los miembros de la Comunidad Educativa, o a la ausencia de las mismas, cumpliendo todo lo dispuesto al respecto en la legislación vigente.

Coeducación:
El Centro asume la coeducación orientando actividades para fomentar la igualdad entre alumnos y alumnas, eliminando estereotipos.

Metodología:
A. Proporcionar un ambiente educativo adecuado teniendo en cuenta el aspecto afectivo y las relaciones personales dentro del aula, destacando lo positivo.

B. Alternar entre trabajo personal y en grupo.

C. Fomentar la enseñanza activa entendiéndola como una actitud crítica investigadora y que permita desarrollar la curiosidad.

D. Motivar, potenciar y encauzar todo tipo de comunicación: verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética y la creatividad.

E. Lograr el equilibrio entre los procesos de aprendizaje y la adquisición de contenidos buscando el aprendizaje significativo en los niños /as.

F. Adecuarse al ritmo evolutivo y capacidades intelectuales de cada niño/a.

G. Pretender conseguir una interdisciplinariedad.

H. Valorar tanto las actitudes como las aptitudes.

Relaciones con la comunidad y gestión institucional:
La gestión debe ser democrática impulsando la participación activa de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, manteniendo una actitud abierta a la participación de los mismos, para potenciar la consecución de los objetivos generales del Centro.

Pluralismo y valores democráticos:
Nuestro Centro pretende capacitar a sus alumnos para vivir en una sociedad democrática, evitando cualquier tipo de adoctrinamiento, apreciando la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, y obrar de acuerdo con ellas.

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I I I.  OBJETIVOS

Ámbito pedagógico:
1. Conseguir una progresiva autonomía del alumno a través de su propio conocimiento, de su relación con los demás, para lograr su integración en el medio social y cultural en el que se desenvuelve.

2. Desarrollar hábitos sociales de comportamiento, de orden, de higiene personal, de ejercicio físico y de salud.

3. Utilizar una metodología activa, globalizadora, experiencial que estimule la capacidad creadora y la espontaneidad del niño, además de las aptitudes intelectuales.

4. Conseguir una verdadera educación buscando el equilibrio entre los valores y los contenidos de instrucción.

5. Incorporar a las programaciones objetivos, contenidos y actividades relacionadas con el entorno próximo al Centro.

6. Implicar a la escuela en todo lo referente al medio que la rodea.

7. Respetar todas las ideas religiosas y políticas tanto en las aulas como en el Centro.

8. Dotar al Centro de todos los recursos didácticos que hagan más fluido, cómodo y eficaz el proceso educativo, en la medida de sus posibilidades.

9. Potenciar la orientación de los alumnos tanto en el plano personal como en el escolar.

10. Utilizar los materiales y los medios adecuados para respetar los distintos ritmos evolutivos y capacidades intelectuales de los niños.

11. Potenciar la utilización de los medios audiovisuales, biblioteca, laboratorio, etc. (recursos materiales).

12. Fomentar en los alumnos la capacidad de observación y crítica así como la adquisición de hábitos de trabajo intelectual.

Ámbito institucional:
1. Potenciar la coordinación y el trabajo en equipo de los educadores con el fin de asegurar la coherencia y complementariedad en sus actuaciones.

2. Potenciar la coordinación y coherencia entre los equipos de profesores de los distintos ciclos.

3. Fomentar y facilitar la formación permanente del profesorado.

4. Favorecer la participación en la gestión y el control del Centro de todos los componentes de la Comunidad Educativa.

5. Establecer relaciones con otros Centros Educativos de la zona.

6. Lograr que se cumplan, por parte de todos los profesores, los objetivos expuestos en el P.E.C.

7. Coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y otras instituciones.

Ámbito humano:
1. Implicar y mentalizar a los padres de la necesidad de comunicación entre casa - escuela para llevar a cabo la tarea educativa.

2. Crear un ambiente adecuado para el aprendizaje y el desarrollo personal, en el cual los alumnos puedan expresar libremente sus ideas.

3. Fomentar el respeto a las instalaciones del Centro y del entorno.

4. Estimular la idea de igualdad entre alumnos y alumnas, evitando cualquier tipo de discriminación.

5. Crear un ambiente de tolerancia y respeto hacia las ideas de todos los miembros de la Comunidad Escolar.

6. Conseguir la implantación, la observancia y el respeto de las normas que recoja el Reglamento de Régimen Interno.

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I V.  ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO

A. Tutoría:
Funciones: Todas las recogidas en el R.D. 82/1996 de 26 de Enero ( B.O.E. 20 de Febrero de 1996)

B. Equipo de nivel. Funciones:
A. Programación de contenidos, actividades y evaluaciones de las distintas áreas del nivel, definiendo los mínimos del aprendizaje que deben conseguirse.

B. Intercambio de experiencias, división del trabajo de acuerdo a criterios de especialización o interés, programación de talleres, salidas o actividades extraescolares y selección del material.

C. Investigación en torno al desarrollo curricular.

D. De innovación educativa y formación del profesorado a partir de sus propias instancias.

E. De globalización o interdisciplinariedad.

F. De orientación, programando en común las actividades de tutoría.

Estos equipos estarán formados por los tutores de los cursos y maestros que den clase en ese nivel.
Sus reuniones serán quincenales.

C. Equipo de ciclo:
Funciones: Todas las recogidas en el R.D. 82/1996 de 26 de Enero(B.O.E de 20 de Febrero de 1996)

D. Coordinador de ciclo:
Funciones: Todas las recogidas en el R.D. 82/1996 de 26 de Enero (B.O.E. de 20 de Febrero de 1996).

E. Comisión de coordinación pedagógica:
Funciones: Todas las recogidas en el R.D. 82/1996 de 26 de Enero (B.O.E. de 20 de Febrero de 1996).

Además formará parte de ella el maestro/a encargado/a de las relaciones con el E.O.E.P.

F. Encargados:
MATERIAL Y SUSCRIPCIONES: Estas funciones recaerán en el Secretario/a del Centro.

LABORATORIO: Formado por dos maestros/as, uno del Tercer Ciclo de Primaria y el especialista en Naturales de la E.S.O. con el fin de preparar prácticas, inventariarlo y ponerlo en funcionamiento óptimo. En esta labor colaborarán los maestros/as que impartan Tecnología en la E.S.O.

BIBLIOTECA: Maestro/a encargado/a de la coordinación y utilización de la biblioteca y de los libros de la misma. Sus funciones vienen reflejadas en el R.D. 82/1996 de 26 de Enero (B.O.E. de 20 de Febrero de 1996). Además deberá conocer el programa ABIES.

DEPORTIVO: Maestro/a de Educación Física que será el responsable del material que exista en el Centro y sea utilizado en dicha asignatura.

INFORMÁTICA: Será un maestro/a que junto a un componente del Equipo Directivo estarán encargados de todo el material informático existente y de su funcionalidad en el Centro. Además será el encargado de mantener la página WEB del Colegio.

AUDIOVISUALES: Será el maestro/a responsable de todos los aspectos relacionados con los materiales audiovisuales del Centro.

PERIÓDICO: Maestro/a encargado/a de todos los aspectos relacionados con el periódico escolar.

RELACIONES CON EL C.P.R.: Sus funciones están recogidas en el R.D. 82/1996 de 26 de Enero (B.O.E. de 20 de Febrero de 1996.

RELACIONES CON EL E.O.E.P.: Sus funciones principales son las de hacer de intermediario/a del Claustro con el E.O.E.P., facilitar la documentación necesario a los maestros y maestras en relación con la atención psicológica a los alumnos y alumnas, y además de formar parte de la Comisión de Coordinación, será la interlocutora entre el Claustro y el Psicólogo o Psicóloga contratados por la A.M.P.A. del Colegio.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Su función principal consistirá en pasar información a los tutores/as acerca de actividades que oferten las distintas entidades. Además archivará el informe que de cada una de ellas realizarán los tutores.

Funciones comunes a los encargados:
Afectarán a los encargados de BIBLIOTECA, MEDIOS AUDIOVISUALES, MEDIOS INFORMÁTICOS, LABORATORIO, MATERIAL, MATERIAL DEPORTIVO Y PERIÓDICO ESCOLAR .

A. Realizar un inventario de los materiales.

B. Promover la renovación y conservación de los materiales.

C. Evaluar y controlar su utilización.

D. Facilitar la disponibilidad de los materiales.

E. Difundir el inventario de los materiales que existen y de las nuevas adquisiciones.

F. Adquirir los materiales.

G. Fomentar la utilización de esos materiales.

H. Confeccionar un horario o cuadrante de su utilización.

I. Contactar con otros organismos para conseguir materiales adecuados.

J. Colaborar con la comisión de Coordinadores de Ciclo.

Nombramientos:
A la hora de elegirlo habrá que tener en cuenta la "no acumulación de cargos en su persona". Tendrá una hora semanal de dedicación, y su cargo durará un curso lectivo. Se realizará a propuesta del director y aprobado por el Claustro de Profesores.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:
Encargado de Material:
Recabar las necesidades de material, comprarlo y distribuirlo.

Encargado de Biblioteca: Formar equipos de niños/as que colaboren a su funcionamiento.

Encargados de Medios Informáticos: Estará formado por el propio encargado y un componente del Equipo Directivo.

La duración de su cargo será de tres cursos lectivos.

Deberán estructurar la documentación del Centro en general y adecuar el material a las necesidades del Centro.

Encargado del periódico escolar: Hará grupos de trabajo con alumnos, seleccionando el material aportado por los demás alumnos del Centro.

Se reunirá con los maestros para dar pautas del trabajo a desarrollar.

Montaje y edición del periódico.

Preparación de una ficha de trabajo sobre dicho periódico.

G. Coordinador de prácticas de Magisterio:
Recaerá en la persona del Director o del Jefe de Estudios por delegación suya.

Funciones:
A. Asistir a las reuniones de la Escuela de Magisterio.

B. Establecer horarios y distribuir a los alumnos por cursos.

C. Informar al Claustro sobre las actividades que tienen que realizar estos alumnos, y sobre los criterios de evaluación.

D. Facilitar a los alumnos/as en prácticas el conocimiento de la organización y funcionamiento del Centro, de los proyectos educativos y curriculares, así como de otros proyectos, programas y actividades en los que el Centro participe.

E. Coordinación de las tareas entre los tutores /as de prácticas del Centro.

F. La coordinación entre los tutores/as de prácticas y los de la Facultad de Educación.

Todo esto se recoge en la resolución de 26 de Junio de 1997( B.O.E. de 25 de Julio de 1997).

H. Director:
Funciones: Todas aquellas recogidas en el R.D. 82/19963, de 26 de Enero, Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (B.O.E. de 20 de Febrero de 1996).

I. Jefe de Estudios:
Funciones: Todas aquellas recogidas en el R.D. 82/1996 de 26 de Enero, Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (B.O.E. de 20 de Febrero de 1996).

J. Secretario:
Funciones: Todas aquellas recogidas en el R.D. 82/1996, de 26 de Enero, Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (B.O.E. de 20 de Febrero de 1996).

Repartir la correspondencia específica a los distintos coordinadores y encargados de área.

K. Claustro:
Funciones: Todas aquellas recogidas en el R.D. 82/1996, de 26 de Enero. Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (B.O.E. de 20 de Febrero de 1996).

L. Consejo Escolar:
Funciones: Todas aquellas recogidas en el R.D. 82/1996, de 26 de Enero. Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (B.O.E. de 20 de Febrero de 1996).

Se crea la COMISIÓN DE CONVIVENCIA compuesta por El Director, el Jefe de Estudios, un padre/madre, un maestro /a y el Conserje. Sus funciones serán las siguientes:

a) Fomentar en la Comunidad Educativa las Normas de Convivencia.

b) Elaborar con apoyo de la Comunidad Educativa las Normas de Convivencia.

c) Informar y coordinar las funciones de los delegados y subdelegados de los cursos de 6º de Primaria y Primer Ciclo de la E.S.O.

d) Arbitrar en los conflictos relativos a las Normas de Convivencia y mediar entre los estamentos de la Comunidad Educativa.

e) Elaborar el informe anual de las actividades realizadas.

f) Proponer sanciones a las conductas contrarias a las Normas de Convivencia.

g) Tener conocimiento de las conductas contrarias a las Normas de Convivencia.

Las reuniones serán al menos una vez al Trimestre. La renovación de sus miembros se hará siempre que sea necesario.

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V.  ANEXO FINAL

El presente proyecto educativo de centro ha sido revisado y actualizado al nuevo Reglamento Orgánico de Centros (B.O.E. 20 de Febrero de 1996), en el mes de Mayo de 1998.

                                                                                          El Director.